Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

7 meses de lucha incesante…

7 meses de lucha incesante…

«Venturo no se rinde»

Los ex trabajadores de la cartográfica pregonaron las fiestas de Brañella y exigieron una «solución» a su futuro

Paula G. RODRIGO, en La Nueva España
Brañella, la pequeña localidad enclavada en la Güeria de Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio, vivió ayer su pregón más solidario. La organización de los festejos del Cristo de la Paz no se olvidó de los difíciles momentos que atraviesan los 67 ex trabajadores de la firma cartográfica Venturo XXI y les encomendó la lectura del pregón de este año. El escrito estuvo cargado de denuncia, pero también de agradecimientos a todas las personas que apoyan a los trabajadores. «No nos rendiremos», apostilló Miguel Fernández, secretario del comité de empresa de Venturo XXI, que intervino en nombre de todos sus compañeros.

La sede de la cartográfica está ubicada a escasa distancia de Brañella, en la parte baja de la Güeria de Carrocera. La firma, un emblema de la diversificación en las Cuencas, entró hace ocho meses en proceso concursal. Actualmente, el Principado negocia con tres empresas interesadas en hacerse cargo de la cartográfica. Los empleados están en paro, desde que el juez aprobase el expediente de extinción de empleo presentado por los promotores, y a la espera de que las negociaciones fructifiquen.

Fernández expresó el deseo de la plantilla de vivir y trabajar en Asturias varias veces durante su intervención. «Los trabajadores que aún seguimos defendiendo un futuro en Venturo, no nos rendimos», aseguró, en alusión al fuerte apoyo que han recibido por parte de la Comisión de Festejos del Cristo de La Paz, los vecinos o el Foro Cívico del Valle de La Güeria de Carrocera, entre otros. «Gracias a ellos, llevamos luchando desde el mes de febrero, denunciando la situación de la empresa y exigiendo soluciones, que las hay», señaló Fernández, para añadir a continuación que con las empresas que debían configurar el tejido económico que sustituya a la minería, «no se puede permitir que caigan a la primera de cambio», sentenció.

El representante del comité citó el ejemplo de la Y de Bimenes y el propio de Venturo XXI como algunas de las fuertes inversiones públicas que «son un gran fracaso, pero que estamos a tiempo de que sean un éxito», animó.

En el pregón también tuvo tiempo para aludir a los dos duros meses de encierro en el Ayuntamiento de San Martín «que nos sirvió para comprobar los numerosos apoyos con los que contábamos». Con sus palabras denunció también la «falta de compromiso en esta tierra por parte de los gestores que apenas pusieron dinero y que contaron con la complicidad de nuestro gobierno regional», aseveró el portavoz de la plantilla de Venturo XXI. Fernández finalizó su intervención deseando unas muy felices fiestas a sus vecinos del valle y con el que ya se ha convertido su grito de guerra: «¡Venturo con futuro!».

Tras la reivindicación, la fiesta prosiguió en Brañella con la verbena y el concierto ofrecidos por «Koky de la Manzana» después de una jornada llena de actividades entre las que destacaron la concentración de senderismo y bicicletas BTT, la maratón de tute y parchís o el encuentro entre bolilleras. El día de hoy comenzará con la celebración de una misa seguida por una procesión y la popular puya del ramo. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de una corderada mientras escuchan canciones de chigre.

El día de mañana estará dedicado a los socios y, en concreto, a los más pequeños de la casa. A las cinco de la tarde tendrá lugar la X Concentración Escolar del Valle del Nalón con cientos de niños que disfrutarán de un gran espectáculo y sorpresas.

0 comentarios