Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con bastantes matices que conviene explicitar…

Con bastantes matices que conviene explicitar…

Los sindicatos rechazan la idea de Quirós de que en la sanidad «no todos cobren lo mismo»

Afirman que «para eso ya está la carrera profesional» y las áreas de gestión clínica «que él mismo puso en marcha»

13.09.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La propuesta del consejero de Salud de que en la sanidad pública «no todos tienen que cobrar lo mismo» y que «hay que ir hacia un modelo en el que la gente que aporta valor añadido se vea recompensada» no ha sido bien recibida por los sindicatos del sector. Al menos, no por todos. La mayoría de las centrales consultadas, además del PP, salieron ayer al paso de lo dicho por Ramón Quirós en una entrevista publicada este domingo por EL COMERCIO, en la que aseguraba que «el actual sistema (sanitario) es injusto», pues impide primar a quienes más se esfuerzan y comprometen en su trabajo. El titular de Salud llegó a confesar que él mismo «como usuario» se había topado con médicos «a los que llevaría a la Nasa, ante otros que iban a lo mínimo».

Que en la sanidad pública «no todos cobren lo mismo» es para los sindicatos CC OO y Simpa (facultativos) «un arma de doble filo». «Se puede caer en el amiguismo», razonan. «¿Quién y cómo se mide el nivel de compromiso con el sistema?», se pregunta el secretario general del Sindicato Médico, Antonio Matador. Con todo, el Simpa, colectivo que suele mostrar un mayor grado de beligerancia hacia las propuestas que emanan de la Consejería de Salud, cree que la idea de Quirós «no es del todo descabellada» y recordó que «hace años la sanidad asturiana gozaba de la productividad variable, que eran una serie de incentivos que se abonaban en función del cumplimiento de objetivos pactados con las gerencias».

Por su parte, el responsable de Sanidad de UGT, Andrés Treceño, puntualizó a Quirós de que el actual sistema sanitario «ya dispone de incentivos» y puso como ejemplo «la carrera y el desarrollo profesional» y las unidades de gestión clínica que el mismo consejero «puso en marcha». Similar opinión mostró su homólogo de CC OO, José Antonio Carnero, quien fue un poco más allá en sus comentarios: «Claro que en sanidad no todos cobran lo mismo. Actualmente, hay personal que pese a hacer el mismo trabajo no gana lo mismo porque están discriminados. Me refiero a las plantillas del Suap, SAC y Samu» (personal de los servicios de urgencias de Primaria y también), dijo.

De baja por cáncer y sin cobrar

Menos incisivo y hasta comprensivo fue el secretario general del Sicepa (sindicato de celadores, auxiliares y técnicos). «Se puede discrepar con el consejero, pero por lo menos trata de hacer cosas», indicó Francisco Menéndez. Este líder sindical coincide con Quirós en que «estamos en momento de tomar decisiones» sobre el futuro de la sanidad y criticó la carrera profesional implantada: «No prima la valía, sino que simplemente castiga el absentismo laboral». En este sentido, indicó que «hubo trabajadores que estuvieron de baja por padecer un cáncer y se quedaron sin cobrar la carrera porque no reunían la puntuación». Menéndez cree que la crisis «nos ha dejado más pobres y hay que pensar en recortar gastos. Eso es ser realista».

«Desafortunada», dice el PP

Para el diputado del PP, Carlos Galcerán, la propuesta de Quirós «es desafortunada. Da a entender que hay profesionales de primera y de segunda». Además, considera que «la idea del consejero esconde una segunda intención, y es que quienes sean críticos con su proyecto acabarán siendo penalizados económicamente y eso es muy peligroso», apuntó.

Galcerán cree que el balance de la actuación de Quirós al frente de Salud «no puede ser positiva. Se ha empeñado machaconamente en despreciar a los profesionales». Apuntó, también, que «todas sus propuestas han quedado en papel mojado, desde la gestión clínica, hasta la reorganización sanitaria, la fusión de áreas y su modelo de carrera profesional».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios