Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El HUCA con un acceso o con los dos inicialmente previstos…

El HUCA con un acceso o con los dos inicialmente previstos…

Oviedo dice que 10.000 coches al día usarían el acceso al HUCA por la AS-II

El Principado reitera que el enlace por la 'Y' «ya absorberá sin problema todo el tráfico al hospital», que reduce a 16.500 circulaciones

13.09.10 - R. MUNIZ / G. D.-RUBIN | O VIEDO.

El nuevo Hospital Central (HUCA) «ye un monstruo», definió la ex consejera de Bienestar Social, Laura González. Con una superficie construida de 189.047 metros cuadrados (unas 26 veces el campo de El Molinón), 1.039 camas, y la previsión de atender 600.000 consultas y 20.000 operaciones quirúrgicas al año, la expresión resulta ajustada. Al igual que su antecesor en El Cristo, el complejo amenaza abrir una ciudad dentro de la ciudad.

La polémica se ha instalado en sus accesos. ¿Es necesario un enlace directo entre el «monstruo» y la autovía industrial (AS-II)? El Principado así lo estimaba en 2007, cuando presentó un ambicioso proyecto que lo incluía. Ahora, tras enfrentar dos sobrecostes que exigieron desviar 90,5 millones más de lo previsto a las obras del nuevo HUCA, el ejecutivo ha reconsiderado la oportunidad de impulsar una carretera cuya licitación cifra en 30 millones.

La puerta del complejo hospitalario con la autovía industrial ya no urge porque el enlace que se está ejecutando desde la 'Y' «garantiza una fluidez óptima del tráfico hasta 2025, incluso si no se hace otra conexión», defiende el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía. El diseño del escalextric que se está levantando a ambos lados de la A-66 sufrió un modificado que elevó un 45% su licitación precisamente para aumentar su capacidad. Por ello, el consejero lo califica ahora del «superenlace del área central», con permiso del que el Ministerio de Fomento hace en Siero.

¿Basta esa ampliación para asumir todo el tráfico que generará el nuevo HUCA? Hace tres años, en el acto de presentación de los futuros accesos, el Gobierno cifraba en 40.000 vehículos diarios los desplazamientos que se librarán en el entorno de La Cadellada una vez entre en acción el hospital. De ellos, «entre 14.000 y 15.000 tendrán al complejo sanitario como origen o salida». La dirección de Carreteras ha actualizado esas previsiones, que ahora eleva a 16.500 circulaciones.

«La conexión que estamos haciendo por la 'Y' las absorberá sin problema, lo hemos calculado incluyendo los desarrollos de La Corredoria y Prado de la Vega», mantiene el director general José María Pertierra de la Uz. En la zona hay hechas o proyectadas 12.300 viviendas. La consolidación de esos proyectos y del propio hospital hará que «en 2035 el tráfico hacia el HUCA alcance los 23.000 vehículos diarios».

Llegar a tiempo

Ciertamente, el nuevo enlace de la 'Y' está capacitado para esas circulaciones. Algunas de sus piezas son de doble calzada, lo que indica que, desde un punto técnico, su grado de saturación está por encima de las 40.000 circulaciones diarias. Sin embargo, el fin sanitario al que sirven invita a ampliar la perspectiva. Quizás la pregunta a hacerse sea cuánto tiempo deberán invertir en el desplazamiento los enfermos que precisen ir al hospital. Cualquier respuesta debe considerar que entre ellos, hay asturianos a los que resulta más rápido emplear la AS-II para ir al nordeste de Oviedo que la 'Y'.

Lo demuestra el hecho de que la autovía industrial cuente con 30.000 vehículos diarios en el tramo de entrada a la capital. «Es razonable estimar que el acceso proyectado entre esta autovía y el hospital recibiría unos 10.000 coches», indica el concejal de Urbanismo de Oviedo, Alberto Mortera. Los números del Principado reducen ese tráfico potencial a 6.500 circulaciones. Entre ellos hay «ciudadanos de Lugones, Siero y Gijón que sin el enlace directo al HUCA tendrán que transitar por las calles de La Corredoria», apunta Mortera.

Precisamente el único vial que ahora permite entrar al barrio desde la AS-II es un auténtico cuello de botella. Se trata de una calzada simple y estrecha, de pendiente pronunciada y velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora, que desemboca directamente en una pequeña glorieta. Sin los tráficos hospitalarios, las retenciones ya son frecuentes en este punto. A determinadas horas, el tráfico también es denso en la rotonda de Cuatro Caños, siguiente paso para los conductores que busquen el HUCA.

Atravesar La Corredoria

A Pertierra no se le escapan estas complicaciones. Sin embargo plantea que «el nuevo enlace que entrará en servicio en otoño será el verdadero acceso a La Corredoria desde la AS-II». El problema es que esta puerta se abre al Norte del barrio, lo que obligará a los conductores que busquen el hospital a atravesar completamente La Corredoria. Ciertamente el barrio dispone de calles anchas y con escasa circulación, pero también hay intersecciones críticas.

«El Principado defiende que sólo con el acceso a la 'Y' se puede vivir» -recuerda Mortera- «y eso es como decir que sin el Unquera-Llanes también nos las podemos arreglar; oiga, sí, es verdad que sobrevivimos, pero esa no es la idea».

El edil reconoce que «evidentemente» el acceso prioritario era el de la 'Y', que en su tramo ovetense soporta de 66.900 a 80.000 vehículos diarios. «Sin embargo la conexión con la AS-II tiene una demanda que supera a muchas de las obras que sí hace el Principado». La reflexión cuestiona la política de 'carreteras sociales' que impulsa Buendía. En esta legislatura, Carreteras maneja 537 millones que abrirán 29 vías. De ellas, sólo cinco (los accesos desde la 'Y', las tres fases de la 'Y' de Bimenes, o los accesos al PEPA) tienen un tráfico potencial comparable al acceso de la AS-II.

Ante la inminencia de las elecciones, tras cerrar créditos europeos y fondos mineros, Infraestructuras ha pisado el acelerador y pretende lanzar un ambicioso paquete de licitaciones para cerrar el año alcanzando los 970 millones en contrataciones. Todo indica que la conexión con la AS-II no figura en ese listado, algo contra lo que se rebela el Ayuntamiento de Oviedo. Mortera cree que esta obra no exige más de 14,4 millones, «cantidad que con las bajadas de la licitación sería inferior. Pueden pagarlo en tres anualidades, representa por tanto muy poco para el presupuesto regional y mucho para los usuarios del nuevo HUCA».

0 comentarios