Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los matices del Consejero a las investigaciones con células madre intrauterinas de Jove no despejan “sus” dudas …

Los matices del Consejero a las investigaciones con células madre intrauterinas de Jove no despejan “sus” dudas …

El consejero de Salud se muestra crítico con los investigadores por dar a conocer el trabajo en un acto con pacientes, en vez de que éste fuera «evaluado por sus pares»

El Comercio. 13.09.10 -L. FONSECA, en El Comercio.

 Al consejero de Salud, la investigación con células madre uterinas del Hospital de Jove le saca ampollas. Pero no por la investigación en sí, de la que no duda que pueda ofrecer en el futuro resultados prometedores, sino por la forma en que fue dada a conocer. «No se puede utilizar a los pacientes para pedir financiación, y así se lo he hecho saber a Vizoso (Francisco) y Carlos (Rodríguez)», responsables del trabajo científico, uno como investigador de Jove y el otro como director de la empresa de biotecnología, Projech.

Ramón Quirós ya se había mostrado crítico en junio pasado con esta investigación, cuando en unas jornadas sobre el futuro del sistema sanitario celebradas en Oviedo acusó al grupo de científicos de Gijón de generar «expectativas irreales» entre los enfermos.

En declaraciones a EL COMERCIO, el titular de Salud abunda ahora un poco más sobre este asunto. «No soy partidario de pedir dinero para investigar utilizando a los pacientes», dice. Quirós se refiere así al acto público de presentación que el equipo de Vizoso y Projech realizó el 17 de octubre de 2009, en el Hospital de Jove, donde dieron a conocer los pormenores de su trabajo: la obtención de células madre uterinas capaces de actuar sobre enfermedades degenerativas.

Financiación

En ese acto, tras desgranar detalles de lo investigado en laboratorio, sus promotores alertaron sobre la falta de financiación para poder continuar adelante con los ensayos preclínicos, un aspecto que no gustó nada a la Administración regional. Tampoco sentó bien que a la presentación fueran invitadas diversas asociaciones de pacientes.

«En este país hay suficientes fondos de investigación para que proyectos relevantes, como el que dicen ellos tener, logren financiación», precisa Quirós. Esta es la primera vez que el consejero de Salud explica su postura en relación con este trabajo de investigación, que está teniendo continuidad gracias a la colaboración alcanzada con el Instituto de Neurociencias de Alicante, que dirige Salvador Martínez, quien ha iniciado ensayos preclínicos para probar el potencial de las células madre uterinas en ratones afectados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Pero la publicación, tardía, del trabajo de Jove y Projech en una revista científica (’In Vivo’) tampoco parece haber acallado los temores de la Consejería de Salud. «Esperaba que publicaran en una revista de más impacto», advirtió Ramón Quirós. En este sentido, el responsable de Salud señaló que «los trabajos se deben intentar publicar en los medios más potentes que se pueda», porque eso habla del nivel del estudio realizado, considera el consejero.

Finalmente, Quirós animó a los científicos del Hospital de Jove y de la empresa que sustenta los ensayos a «que presenten su investigación para que sea evaluada por sus pares, en agencias de financiación tanto españolas como europeas».

0 comentarios