Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Alguien pensaba que las cosas no podían empeorar?...

¿Alguien pensaba que las cosas no podían empeorar?...

Zapatero previene de que las pensiones tendrán problemas en diez o quince años

El Gobierno abordará la reforma antes de fin de año y cambiará el cálculo de la jubilación

Oslo, Agencias, en La Nueva España
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer de que el sistema de pensiones español «puede tener problemas en 10 o 15 años», por lo que el Ejecutivo tendrá lista su reforma antes de finales de año. También dejó claro que aumentará el período de cotización para calcular la jubilación, aunque no entró en detalles.

Zapatero, que participó ayer en Oslo en una conferencia sobre empleo organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), admitió que cambiar el sistema de pensiones «no será fácil», pero añadió que «si un gobernante sabe, con los datos de que dispone, que dentro de 10 o 15 años nuestro sistema de pensiones, que es la columna de la cohesión social, puede tener problemas, hay que actuar y vamos a actuar», manifestó. Para justificar la necesidad de la reforma, recordó que la expectativa de vida de los españoles se sitúa sólo por detrás de la de los japoneses.

La reforma del sistema de pensiones se está analizando todavía en el marco del Pacto de Toledo, y Zapatero dice apostar por conseguir el máximo consenso. Sobre todo después de aprobar una reforma laboral que supondrá una huelga general y tras los duros paros que el retraso de la jubilación ha supuesto en la vecina Francia. El Gobierno también quiere revisar el sistema de cálculo de las pensiones. El FMI y la OCDE abogan por tener en cuenta toda la vida laboral para determinar la cuantía de la jubilación, a lo que se oponen los sindicatos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer por tener una «visión distinta» del empleo y el desempleo y opinó que los desempleados que reciben formación no deben ser considerados parados. «Una persona cuando está formándose está trabajando para un país; esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental», subrayó. Y añadió que España, por sufrir la crisis como la ha sufrido, «será un buen laboratorio» para «generar nuevas ideas».

Zapatero apostó en Oslo, durante una conferencia del FMI y la OIT, por reorientar las políticas de protección social a los parados hacia la formación para luchar contra el paro, y aseguró que España no caerá en «la peor crisis», que es, a su juicio, la del pesimismo y la resignación. El presidente español apenas citó la reforma laboral, y se centró en la «nueva mirada» que se necesita para pasar de las tradicionales políticas sociales a políticas que fomenten la capacitación de los trabajadores y estimulen a los emprendedores e innovadores.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó su «asombro» por las palabras de Zapatero. Afirmó que el Presidente «ha perdido el norte» y le pidió que «no utilice a los parados como conejillos de indias».

En Oslo, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, calificó de «catastrófica» la situación del mercado laboral mundial. Y en el caso de España lamentó el fuerte aumento del paro juvenil, que está en el 40%. «Si no se adoptan las políticas adecuadas, el coste económico y social será tremendo, porque estaremos hablando de una generación perdida», señaló.

0 comentarios