Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La vista hubiera sido hoy…

La vista hubiera sido hoy…

Aplazado el juicio por el «tijeretazo» a 4.500 laborales del Principado

Sindicatos y Gobierno esperarán por una sentencia de la Audiencia Nacional

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España 
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acordó ayer, a petición de las partes, aplazar el juicio por el recorte salarial a 4.500 empleados laborales del Principado. El motivo del aplazamiento es la existencia de un pleito similar en la Audiencia Nacional.

Los sindicatos UGT, CC OO, USIPA y CSIF habían presentado un recurso ante el TSJA solicitando la anulación de la rebaja salarial con el argumento de que el recorte decidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no era aplicable al colectivo de empleados laborales, integrado en Asturias por unos 4.500 trabajadores que prestan sus servicios, por ejemplo, en los organismos autónomos de la Administración regional y en Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA), entre otros.

Al inicio de la vista, tanto los abogados de los sindicatos como el letrado del Principado decidieron que era preferible esperar al resultado de un pleito sobre el decreto de Zapatero que está abierto en la Audiencia Nacional. En función de la sentencia dictada por ese tribunal, los letrados de los sindicatos asturianos y el Principado decidirán si es conveniente que la Sala de lo Social del TSJA siga adelante con la vista que fue aplazada ayer.

Los representantes sindicales discrepan del recorte del 5% aplicado por el Principado a sus laborales porque el Gobierno regional tomó esa decisión sin margen alguno a la negociación, mientras que al personal de otras entidades del sector público, cuyos empleados tampoco son funcionarios, se les aplicarán rebajas salariales pero en el ámbito de una negociación del convenio colectivo.

Juan Gavira, secretario de acción sindical de CSIF, destacó que el decreto aprobado por el Gobierno de Zapatero decía que «para el personal laboral y los trabajadores de las empresas públicas el recorte se hará previa negociación colectiva, pero aquí no hubo negociación colectiva alguna, llegaron, dijeron que esto es lo que hay, si lo queréis bien y si no os jorobáis». Gavira también hizo hincapié en que «a los laborales se les mete una reducción del 5%, mientras que a los funcionarios la rebaja salarial se hace en escala, en función de la cualificación y los ingresos».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios