Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sobradamente advertido, sobradamente agotada la paciencia y la administración lo lee así …

Sobradamente advertido, sobradamente agotada la paciencia y la administración lo lee así …

Minería del carbón

El Gobierno afirma que los sindicatos se encierran para «calentar» el paro del 29-S

Industria asegura «haber hecho todo lo posible por el sector»

Zapatero pide a Barroso en Bruselas que agilice la aprobación del real decreto

Madrid, Modem Press

El Gobierno de Zapatero considera que, tras la decisión de los sindicatos de convocar cuatro días de huelga general en la minería del carbón en España, los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, y mantener, desde medianoche del miércoles, un encierro en la sede del Ministerio de Industria en Madrid, existen razones «que van más allá de las que atañen directamente al sector de la minería del carbón» y que tienen que ver con «calentar» la convocatoria de la huelga general prevista para el próximo día 29.

Con su actitud, según declararon fuentes del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, las organizaciones sindicales estarían intentando crear el caldo de cultivo necesario para «calentar» las fechas previas a la jornada de huelga general convocada por Comisiones Obreras y UGT. Y es que desde Industria no se dejó de calificar de «sorprendente» la reacción de los sindicatos, pese a que ya habían anunciado que si no se satisfacían sus reivindicaciones convocarían una huelga de 48 o 72 horas en todo el sector minero. las nuevas protestas fueron decididas por las cúpulas de SOMA-FIA-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras tras la reunión que el pasado miércoles por la tarde mantuvieron cono el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para analizar la grave situación que atraviesa la minería del carbón en nuestro país.

En el Ministerio de Industria, aseguran que «nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestra manos, y los sindicatos lo saben, pero ahora la aprobación del real decreto depende de Bruselas y eso es algo que no está en nuestras manos. Y, por otro lado, en relación a la otra parte del conflicto, quienes tienen la obligación de pagar los salarios son los empresarios y para ello, para que lo hicieran, hemos puesto en sus manos todos los recursos posibles».

En este sentido, el Ministro de Industria anunció el miércoles la apertura de un expediente a las empresas de los Grupos Victorino Alonso y Viloria para que justifiquen en qué han utilizado los «367 millones de euros en ayudas públicas que han recibido desde julio del 2009. Sebastián aseguró que si ambas empresas no justifican el destino de las subvenciones públicas recibidas en ese período de tiempo les obligarán a devolverlas.

Respecto al real decreto, que Industria espera que sea aprobado por la UE el próximo 29 de septiembre -la misma fecha en la que se celebrará la huelga general en España-, el propio José Luis Rodríguez Zapatero, informaron fuentes de Moncloa, pidió ayer en Bruselas al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que agilice su autorización. El jefe del Ejecutivo español mantuvo un breve encuentro con Barroso durante el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas y ambos analizaron el retraso de la Comisión a la hora de dar luz verde a las ayudas al carbón nacional.

Sin embargo, Zapatero explicó el contenido de su encuentro con Barroso durante la posterior rueda de prensa, en la que se limitó a decir que es «un buen conocedor del sector», que a su Gobierno «le interesa» seguir contando con el carbón autóctono, aunque reconoce que «las circunstancias para el carbón son cada vez más difíciles porque contamina». «Pero trabajaremos con la Comisión para que ese plazo del 2014 (del nuevo reglamento de ayudas a la minería) se amplíe». «Y como antes se habló de otras fechas y luego de unas diferentes, que se fueron superando, esperamos superar el 2014 cuando llegue el momento de abordarlo», concluyó Rodríguez Zapatero.

Los sindicatos mantendrán el encierro en Industria hasta que cobren los mineros

Villa: «No vamos a ser partícipes de argumentos que traten de chantajear a los trabajadores o al gobierno»

Liébana: «Ya no basta con buena voluntad»

Madrid, Modem Press

Los sindicatos mantendrán el encierro, que iniciaron la medianoche del miércoles en las dependencias del Ministerio de Industria, mientras «no se solucionen los problemas» que han llevado a la minería del carbón en España a la situación de «incertidumbre y grave crisis» por la que atraviesa el sector. Los responsables de minería de FIA-UGT, Víctor Vázquez, y de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, aseguraron a las puertas del Ministerio, que «mantendremos el encierro hasta que los trabajadores cobren sus salarios y se apruebe el real decreto» que primará la producción eléctrica con carbón nacional.

Además, las organizaciones sindicales presentaron ayer en el Ministerio de Trabajo la documentación necesaria para la convocatoria de los cuatro días de huelga general en todo el sector de la minería del carbón en España los próximos 22, 23, 29 y 30 de septiembre. Fernández y Álvarez Liébana, que mantienen el encierro junto al Secretario General del SOMA, José Ángel Fernández Villa, el Secretario General de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Asturias, Maximino García y los líderes de ambas formaciones en Castilla y León, Manuel López y Gonzalo Díez, reconocieron la «buena voluntad» que mostró el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la reunión del miércoles para solucionar los problemas, pero «ya no nos basta con la buena voluntad y queremos hechos. Esto es: que se paguen los salarios y se apruebe el real decreto y no que se nos hable de posibilidades de que quizás el real decreto se apruebe el día 29... Esto ya no nos vale», sentenció Liébana.

«El pago de los salarios no se negocia. Es un derecho de los trabajadores y una obligación de los empresarios pagarlos», afirmó, por su parte, Fernández Villa, quién apostilló que la estabilidad del sector pasa por «la aprobación inmediata del decreto, la aprobación del nuevo reglamento sin fecha para las ayudas y la aplicación del plan de reactivación».

Un plan de reactivación, afirmó Víctor Fernández, «sobre el que no aceptaremos ningún recorte respecto a lo firmado y sobre el que el Ministro no nos dio ninguna certidumbre cuando los rumores apuntan a un posible recorte de entre el 30 y el 70% de los fondos de reactivación».

José Ángel Fernández Villa insistió, además, en la necesidad de elaborar un plan para abordar la nacionalización del sector, algo que a su juicio evitaría «estar permanentemente en situación de incertidumbre a la que sectores muy determinados están sometiendo a la minería, y en los trabajadores generaría más confianza en el respeto a sus derechos económicos y laborales».

El líder sindical manifestó que, «dentro del contexto de la garantía de suministro energético, y la importancia de la energía en el desarrollo del país, España debe de tener presencia y participación en las empresas energéticas, al igual que la tuvo en su momento, y el carbón es el único recurso de energía primaria autóctona del que disponemos». Por ello, agregó que «se debe de crear una gran empresa pública estatal carbonera que puede resultar mucho más rentable y menos costosa económicamente para el mantenimiento de la producción actual de carbón autóctono a largo plazo, que es el objetivo que se plantea el Gobierno». El líder sindical también apuntó a que «hay que acabar con las incertidumbres en el sector y el real decreto de Restricciones por Garantía de Suministro debe entrar en funcionamiento».

En referencia a los impagos de nóminas de los grupos Alonso y Viloria aseguró que «somos conscientes de la situación de crisis general y las incertidumbres en el sector, pero no vamos a ser partícipes de ningún planteamiento que trate de chantajear a los trabajadores, al sindicato o al gobierno». Por último, Villa afirmó que «el verdadero reto de futuro de las comarcas mineras es la reactivación económica e industrial, y por ello hay que garantizar el volumen de recursos disponibles durante el periodo de vigencia del plan hasta 2012».

0 comentarios