Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo mismo que en las situaciones precedentes a esta…

Lo mismo que en las situaciones precedentes a esta…

Los sindicatos piden a los curas que llamen a la huelga

Afirman que la Iglesia también defiende a los trabajadores

18/09/2010, E.p. Oviedo, en La Voz de Asturias

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente, se reunieron ayer con el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, para explicarle los motivos de la huelga general del día 29. Tras la reunión, las centrales aseguraron que transmitieron a Sanz la invitación para que los curas del Principado lancen un mensaje a favor de la protesta. “Le pediría a los sacerdotes que lancen un mensaje a favor de la huelga porque la misma tiene unos motivos que coinciden perfectamente con lo que la Iglesia dice defender”, aseguró Pino.

Tanto el secretario de UGT como el de CCOO explicaron al arzobispo de Oviedo los motivos sociales y laborales de la huelga y le pidieron su apoyo porque según las organizaciones “uno desde la religión y otro desde la laicidad” ambos coinciden en los planteamientos en cuanto a la defensa de los trabajadores.

Crítica a Fade Por otro lado, los sindicatos cargaron contra el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Severino García Vigón, por entender que este último lleva días haciendo una campaña en contra de las centrales. Sobre todo, dentro de la polémica acerca del número de delgados y liberados sindicales.

Braga y Pino acusaron a Vigón de endurecer su discurso contra los trabajadores para “hacer campaña a la presidencia de la CEOE”.Ambos lamentaron además la actitud que están desarrollando desde la patronal y que “puede llegar a ser muy peligrosa”.

El líder de UGT manifestó que Vigón trata de ponerse ahora más radical porque “quizás quiera optar a sustituir al presidente de la CEOE”. “Como el tamaño de Asturias no es muy grande quizás hay que ponerse más radical contra los trabajadores para coger cierta notoriedad en España”, dijo Braga, que añadió que “es lamentable que el presidente de la patronal utilice un discurso que hasta ahora no había tenido nunca”.

Similares fueron las palabras de Antonio Pino que indicó que el informe sobre costes laborales del que habla la Fade es “tendencioso, no dice la verdad y rompe el discurso que hasta ahora defendía Vigón”. “Habrá que pensar si Severino García Vigón está jugando un papel de meritorio ante la CEOE para conseguir liderazgos deseados pero difíciles por el peso que tiene Asturias”, dijo Antonio Pino.

El Secretario General de CCOO en Asturias también acusó además a la Fade de mentir en cuanto a los horas sindicales porque recordó que un buen porcentaje de las horas sindicales “no se utilizan en las empresas asturianas de pequeño tamaño, en muchos casos por la represión de los empresarios”.

«La huelga es legítima cuando resulta inevitable», afirma el arzobispo de Oviedo

Oviedo, Agencias, en La Nueva España
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, afirmó ayer que «la huelga, según la doctrina social de la Iglesia, es moralmente legítima cuando es un recurso inevitable para conseguir un beneficio proporcionado en relación al bien común». Sanz realizó estas declaraciones a través de un comunicado tras reunirse con los secretarios generales de UGT y CC OO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, que le han explicado los motivos por lo que los sindicatos han convocado una huelga general para el día 29.

El Arzobispo expresó a los dirigentes sindicales la preocupación de la Iglesia «por las consecuencias que la falta de trabajo y el deterioro del mundo de las relaciones laborales tienen de manera directa sobre los trabajadores y sus familias, especialmente sobre los jóvenes y los pensionistas».

Sanz aludió también a la situación de «tantos trabajadores explotados y no representados, cuya amarga condición pasa desapercibida tantas veces a la sociedad».

Por último, el Arzobispo subrayó ante los representantes sindicales que Cáritas y las instituciones sociales de la Iglesia continúan con su «permanente tarea de servicio a la sociedad para contribuir a paliar la situación de las familias más afectadas por las consecuencias de la crisis»

0 comentarios