Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy se inician las marchas mineras a Oviedo…

Hoy se inician las marchas mineras a Oviedo…

El Gobierno no logra aprobar las ayudas a la minería y el conflicto se enquista

No compromete fechas para que el decreto se apruebe y amenaza a las empresas que no pagan las nóminas con retirarles las subvenciones

19.09.10 - 02:45 - J. C. V. | GIJÓN, en El comercio.

Nada nuevo. Esa es la conclusión que los sindicatos sacaron ayer de la reunión que mantuvieron con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y con Pedro Marín, secretario de Estado de la Energía. El Gobierno mantiene contactos y conversaciones permanentes con Bruselas para que la Comisión Europea desbloquee el decreto de ayudas al consumo de carbón nacional, pero por el momento no hay fechas para que la resolución sea favorable.

El Ejecutivo está haciendo «todos» los esfuerzos necesarios para que se agilice, por lo que espera que sea autorizado «en breve», dijo ayer Pedro Marín, tras la reunión con los líderes sindicales en la que participaron Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, secretarios generales de UGT y CC OO, respectivamente.

«No hemos recibido ninguna medida concreta», explicó por su parte Antonio Deusa, secretario general de FIA-UGT, quien advirtió de que los encierros y la convocatoria de cuatro días de huelga en el sector se mantienen.

Industria, además, comunicó a los sindicatos que ha instado a las empresas de Victorino Alonso y al Grupo Viloria a que paguen las nóminas pendientes y, en caso de no hacerlo, llevará «hasta el extremo» los procedimientos necesarios para conseguirlo, incluso no descartando pedir a estas sociedades la devolución de las ayudas recibidas.

«El Ministerio ha iniciado un requerimiento a las empresas para exigirles que se pongan al día en el pago de las nóminas y, caso de que no sea así, iniciaremos las acciones que sean pertinentes, incluido que tengan que devolver las ayudas», dijo el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

En el encuentro, el ministro les ha informado de «todas las actuaciones que hasta el momento ha emprendido el Gobierno en defensa del sector», como la creación de un almacenamiento estratégico a cargo de la empresa Hunosa, el adelanto de todas las ayudas correspondientes al año 2010 que se hizo el pasado mes de mayo y el inicio de la tramitación de un real decreto «que va a garantizar que el sector pueda funcionar correctamente y de forma estable en un futuro», que está pendiente de aprobación por parte de Bruselas.

Tras el encuentro, Toxo destacó la necesidad de «aprobar de forma urgente» dicho decreto que, a su juicio, «tendría que estar en vigor ya» teniendo en cuenta que la «reserva estratégica que supone el carbón para un país altamente dependiente en materia energética es muy importante».

Por su parte, Méndez instó a «acabar cuanto antes con una situación injusta» que ha llevado a seis sindicalistas a encerrarse en la sede del Ministerio y ha asegurado que los sindicatos no van a «bajar la guardia porque el Gobierno de España en Europa tiene que buscar fórmulas que eliminen el riesgo que se plantea en el proyecto de reglamento».

Soluciones

Tras la reunión, los secretarios generales de la Federación de Industria de CC OO, Felipe López, reiteró que los planteamientos que pueden encauzar el conflicto son el abono inmediato de los salarios atrasados, el establecimiento de una fecha concreta para la entrada en vigor del real decreto de incentuvos al consumo de carbón autóctono y la constitución de una mesa de trabajo con carácter de urgencia para establecer los planteamientos que se van a presentar ante el reglamente.

Antonio Deusa ha matizado que «la presión social, sobre todo en Castilla y León, es producto de la manipulación que existe de tratar de enfrentar a una parte de los mineros con los sindicatos». E indicó que el ánimo de los encerrados en Industria es «perfecto». «Si tenemos que estar aquí hasta que la publicación del real decreto sea una realidad estaremos».

'Marchas negras' por el carbón

Las dos primeras marchas parten hoy desde Ibias y Degaña, y el resto el lunes desde Cabañaquinta y Campo de Caso

Los mineros recorrerán a pie la distancia entre las cuencas mineras y Oviedo

19.09.10 - J. C. V / ELENA RODRÍGUEZ | GIJÓN, en El Comercio.

Los sindicatos de la minería de UGT y CCOO han convocado cuatro marchas a pie protagonizadas por trabajadores del sector que, partiendo de distintos puntos de Asturias, confluirán en Oviedo el próximo jueves. Esta nueva movilización tiene como objetivo reiterar su exigencia de que se dé cumplimiento a lo previsto en el Plan de la Minería del Carbón 2006-2012 suscrito con el Ministerio de Industria, con el que se pretendía estabilizar al sector e impulsar un tejido económico alternativo en los municipios carboneros.

A su juicio, el incumplimiento de este documento, que fijaba los parámetros sectoriales, sociales, medioambientales y las líneas maestras para la reactivación de las comarcas mineras, hace que el sector esté atravesando «momentos difíciles y de incertidumbre».

Recorridos

Las marchas recorrerán los ayuntamientos mineros de las cuencas del Nalón, Caudal, de la comarca suroccidental y del municipio de Siero y los sindicatos han reclamado a los ayuntamientos y a la sociedad civil «el apoyo suficiente para dar una salida satisfactoria y de futuro para el sector y los territorios».

Las marchas partirán hoy de Ibias y Degaña y el lunes de Campo de Caso y de Cabañaquinta. Todas las marchas confluirán en Oviedo el jueves a las 19:00 horas en una gran manifestación que recorrerá las calles de la capital asturiana.

Las movilizaciones serán simultáneas a las convocadas por los sindicatos en León. Así, un total de 200 mineros de las empresas Alto Bierzo, Coto Minero Cantábrico, Unión Minera del Norte e Hijos de Baldomero García participarán en una marcha a pie desde la localidad leonesa de Villablino hasta la ciudad de León.

La protesta, que emulará a la conocida como 'Marcha Negra' de 1992 (entre Villablino y Madrid), partirá desde la capital del valle de Laciana el martes. Los participantes tienen previsto llegar a Ponferrada el jueves, en donde participarán en una gran manifestación que ha convocado para esa jornada la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI).

Desde Ponferrada partirán al día siguiente en dirección a León, donde tienen previsto llegar el miércoles, coincidiendo con la celebración de la huelga general a nivel nacional, y también con la reunión que hay en Bruselas, en la que se decidirá si se aprueba o se rechaza el Decreto español.

El presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, Francisco Aller, manifestó que si no hay acuerdo el 29 de septiembre, la marcha minera podría enfilar sus pasos hacia Madrid. «Esta marcha es una nueva forma de hacernos ver y oír, y es rememorar aquella marcha negra para que nos escuche Europa, porque el carbón, nuestro carbón, tiene futuro».

Por otro lado, un grupo de mineros cortó ayer por la mañana con varias barricadas la glorieta de Somao, en Muros del Nalón, impidiendo la circulación en ambos sentidos durante varias horas. El corte impidió la celebración del partido de fútbol de 2ª Cadete entre el San Ignacio y el Tapia porque los jugadores del Tapia se vieron atrapados en Muros.

Fernández culpa a las eléctricas de retrasar el decreto

19.09.10 – El Comercio.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, mostró ayer en Pola de Lena su convicción de que el decreto para el uso de carbón autóctono se aprobará «más pronto que tarde» y, en este sentido, recordó que es el Gobierno socialista el que está impulsando este decreto que solucionará «los problemas más inmediatos del carbón en España».

El líder del PSOE asturiano contrapuso la posición de defensa de su partido en relación al sector minero nacional con la actitud de otras fuerzas políticas como el PP y de algunas empresas eléctricas. «Es el caso de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, que no están apoyando la quema del carbón nacional si no que están dificultando en Bruselas la aprobación del decreto», indicó Fernández, que en relación al PP señaló que Rajoy siempre habla de carbón pero no de carbón nacional. Recordó que tras el tema del decreto habrá que abordar la aprobación del reglamento de regulación de ayudas.

...Y Cascos da su apoyo a los sindicalistas mineros encerrados

19.09.10 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Francisco Álvarez-Cascos, ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento, remitió ayer sendos telegramas a los máximos responsables de los sindicatos mineros asturianos, José Ángel Fernández Villa (SOMA-FIA-UGT) y Maximino García (Federación de Industria de CC OO), en el que muestra su solidaridad y su reconocimiento a la labor desarrollada por ambos sindicalistas en la defensa de la minería del carbón.

«Te envío reconocimiento por la defensa del carbón, materia prima clave para la soberanía real española y el desarrollo regional asturiano», asegura Álvarez-Cascos en el mensaje remitido a los líderes sindicales, a quienes les ofrece «respeto y apoyo personales para contribuir al encuentro de soluciones que permitan integrar grogreso general del país y bienestar individual a los trabajadores del sector, en estos momentos de grave crisis». La misiva temina con un «saludo afectuoso».

Álvarez-Cascos y los sindicatos mineros, en especial con el SOMA-FIA-UGT, mantienen una relación cordial desde la etapa en que el político gijonés ocupaba puestos de responsabilidad en el Gobierno.

0 comentarios