Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A lo de las urgencias de A. Primaria en Oviedo, por lo menos la Sección Sindical de CC.OO. se opone…

A lo de las urgencias de A. Primaria en Oviedo, por lo menos  la Sección Sindical de CC.OO. se opone…

Area IV

La cruda realidad de la concentración de PACs en Oviedo:  lo novedoso ….. el Triaje que hará Enfermería pero……. SE REDUCE EL Nº DE PROFESIONALES QUE ATENDERAN LAS URGENCIAS Y LA CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN EN LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

Como ya nos tiene acostumbrados el SESPA  tira por la calle del medio y como “avisaba” en su última propuesta, lo pasa a Consejo de Gobierno para su aprobación  ¿se le olvidó a la Gerente del SESPA  la convocatoria de septiembre comprometida? o dio por zanjada la negociación el Director de Función Pública y por eso no se convocó la Mesa General ???  Nunca lo sabremos.

En cualquier caso,  amparándose en el Acuerdo de 8 de Octubre de 2008, el cual están incumpliendo continuamente,  da “orden a sus Gerentes de A. Primaria”  para que  el día 2 de octubre se haga efectiva la concentración de PACs  en la zona urbana de Avilés, Gijón y Oviedo.

Ellos, que son muy obedientes, ponen la  máquina a andar y convocan, todos el mismo día 16 de septiembre, a las Juntas de Personal  y a los Consejos de Salud de Area  para informar, y digo “informar”, no negociar o consensuar con todas las consecuencias,  porque ya estaba todo decidido.

De los cambios que se van a producir, sin pararse a pensar que su “obediencia y respuesta rápida a la orden”  les llevará a responder ante los tribunales porque esto no es “su cortijo”, devendrá conflictividad, como mínimo, en el orden jurisdiccional, porque no pueden mover las cosas cuando quieran y como quieran, incumpliendo  todas las normas, instrucciones, acuerdos,  etc , vigentes en este momento, las cosas no se hacen así; y puede que también se produzca conflictividad a otros niveles, tanto con los profesionales afectados como con la población, cuando se vea de verdad en qué consiste todo esto…

Por lo leído en la prensa, el discurso fue igual en todas las Gerencias vendiendo las “bonanzas de esta concentración de PACs”: …conlleva incremento de personal  sanitario, evita el PAC vacio durante una atención domiciliaria, nada más llegar al centro será visto por un profesional de Enfermería (Triaje), un A/Administrativo en cada PAC de 8 a 20 h. …, dijeron. 

Ahora vamos a ver lo real:

1.-La población de Oviedo contara con menos profesionales de Medicina y Enfermería que antes como se puede comprobar en  el cuadro que hemos puesto para ilustrar la presente comunicación. 

2.-También se reducen de 11 a 4 el nº de profesionales de seguridad. El único incremento de plantilla es  4 A/Administrativo  (1 por PAC). ..

¿A quién pretenden engañar?, ¡¡el incremento de profesionales en el PAC no supone un incremento de recursos humanos, todo lo contrario!!

3.-Zonas básicas que cubre cada PAC de 8 a 20 h.

Llos RRHH son iguales en los 4 a pesar de la dispersión geográfica de las zonas y el desplazamiento de los usuarios…  ¡¡sin comentarios ¡! … tal parece que a nadie le importa.

PAC La Lila : La Lila, P. Prieto y Otero (este último con los periféricos de T. Veguin, Olloniego y La Manjoya)

PAC La Eria: La Eria (con los periféricos de Las Regueras y  S. Claudio), El Cristo (con los de Trubia y Las Caldas), y Vallobin (con el de Las Campas)

PAC La Corredoria: La Corredoria y Ventanielles (este último con el periférico de Colloto)

PAC Pumarín:  Pumarin, Naranco y Teatinos

En horario de 20 a 8h se mantiene el PAC de La Lila como hasta ahora

4º.- Las comparaciones son odiosas pero a veces inevitables: Lo de la noche (20 a 8 h.) no es de recibo que se continúe manteniendo 1 solo punto con 3 Médicos y dos DUEs …

La Justificación es la presión asistencial, pues bien, todos sabemos que dicha presión aumenta cuando se mejora  la accesibilidad (es claro el ejemplo de Gijon con 4 PACs  nocturnos, cosa de la que Oviedo está muy alejada).

Hablan de aumento de la capacidad de resolución y así  descongestionar los servicios de urgencias hospitalarias …, pues me parece que en Oviedo, continuara subiendo el nº de  urgencias en el HUCA, urgencias que tendrían que ser resueltas en el nivel de  A. Primaria, y además, sin duda, aumentarán los avisos domiciliarios…..con un incremento del gasto en el medio de transporte…… ¿es eso eficiencia?

5º.- De los recursos materiales ni hablamos, aquello que se decía de “suficiente dotación tecnológica” ……….se queda en una mochila de urgencias más por PAC.

Le quiero decir a la Gerente del SESPA : ¡¡Concentración de PACs  SI pero de esta forma NO!!

La reorganización de la Atención continuada se está haciendo a “trocitos”, primero las ZES con la respuesta rápida, en junio la modificación hasta las 20 h., ahora concentración de PACs los fines de semana y festivos…….y luego vendrá…….. de lunes a viernes en la zona urbana , cambios en las zonas (vamos a llamarlas semi-urbanas) del resto de las Areas.

Insisto en recordar a la Gerencia que las modificaciones pueden hacerse sin conflictos con “la verdadera participación” tanto de los profesionales como de los usuarios y no haciendo que sean meros espectadores de las decisiones ya tomadas.

Una vez recibida la Resolución/Comunicación de la Concentración de PACs, desde nuestra S. Sindical presentaremos el Recurso correspondiente, al igual que hicimos con la modificación de junio...   

Mª José Suárez García

S. General de la SSE de CC.OO. en la A. Primaria del Area IV

0 comentarios