Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ahora empezamos a tener una red asistencial adecuada…

Ahora empezamos a tener una red asistencial adecuada…

Asturias duplica en dos años la cifra de plazas geriátricas y roza las 16.000

El Principado pasó de las 8.093 registradas en 2008 a las actuales 15.918, de las que el 68% son de titularidad privada

20.09.10 - CH. TUYA | OVIEDO, en El Comercio.

La geriatría es un negocio en Asturias. O al menos, lo ha sido en los dos últimos años, en los que la región ha llegado a duplicar el volumen de plazas para mayores. De las 8.093 constatadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en 2008, el Principado da fe actualmente de 15.918.

De ellas, el 68% son de capital privado, construidas sobre todo en 2009, año en el que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda autorizó la puesta en marcha de 2.000 plazas. «Fue el año récord, nunca había habido un boom de este tipo», asegura el viceconsejero, Ángel González, quien explica que el ritmo «no ha parado, sí es más lento, pero en lo que llevamos de 2010 ya hemos autorizado 500 plazas más».

El escenario del despunte geriátrico ha sido la zona central asturiana, con especial incidencia en Gijón, ciudad que roza las 5.000 plazas y que aglutina la mayor parte de la oferta privada, con 70 centros con capacidad para 3.270 personas.

Más conciertos

En esa zona central irán destinados, según adelantó el viceconsejero, los esfuerzos de nuevas aperturas y conciertos en el último trimestre del año. «En el siguiente concierto, que estamos ultimando, pero que aún no tenemos fechas, se destinará a plazas privadas en la zona central, porque es la más demandada».

Gijón volverá de nuevo a tener protagonismo, ya que también será el escenario de la apertura de la nueva residencia pública, Aurora Álvarez, en Montevil, con 117 plazas, y la reconversión, tal y como adelantó ayer EL COMERCIO, del hotel Jovellanos en geriátrico. Serán 280 plazas más, en forma del primer Centro Intergeneracional (para mayores y jóvenes) de la ciudad, el segundo de Asturias, tras el que Ovida abrió en Oviedo.

El viceconsejero resaltó «la alta calidad» de la oferta privada en la región, «que junto con la pública nos hace tener una de las mejores redes residenciales del país». Porque, insistió en que «mientras en España nadie ha puesto aún en marcha la acreditación de centros, en Asturias ya la tienen el 95%».

0 comentarios