Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy se inician las otras dos marchas: Nalón, desde Campo Caso, y Caudal, desde Cabañaquinta …

Hoy se inician las otras dos marchas: Nalón, desde Campo Caso, y Caudal, desde Cabañaquinta …

La ‘marcha negra’ da sus primeros pasos

Los mineros piden la implicación de la sociedad civil

20/09/2010 / J. GÓMEZ / P. Á. RUBIO DEGAÑA / OVIEDO, en La Voz de Asturias

Los mineros asturianos volvieron a tomar ayer a las calles. Pero en este caso, para dar el pistoletazo de salida a las distintas marchas negras que discurrirán por los distintos valles mineros de Asturias. Los primeros en pasar a la acción fueron los trabajadores y también vecinos de la zona suroccidental. La protesta partió de Degaña para luego dividirse y acudir, unos a Ibias y el grueso del grupo a Cangas del Narcea.

No solo fueron mineros. Decenas de personas se unieron a la marcha y recorrieron los 35 kilómetros que separan las localidades de Degaña y Cangas del Narcea, en señal de protesta por la situación que atraviesa el sector del carbón.

La caminata discurrió sin altercados, aunque los participantes ocuparon un carril de la calzada, obligando a la Guardia Civil a realizar cortes intermitentes del tráfico.

Hoy está previsto que el grupo cubra los 29 kilómetros entre Cangas y Tineo, donde entregarán al alcalde, Marcelino Lines, un texto con sus reivindicaciones. Paralelamente, otras dos delegaciones harán lo propio desde Campo de Caso y Cabañaquinta, en las cuencas mineras del Nalón y del Caudal, respectivamente.

Reivindicaciones

Los sindicatos mineros, SOMA-FIA-UGT y CCOO recordaron que en 2006 pactaron con el Gobierno y la patronal minera el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y el Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, que fijaba los parámetros sectoriales, sociales, medioambientales y las líneas maestras por las que debía transcurrir la transformación y la reactivación de las comarcas mineras.

Donde no hay novedades es en lo que respecta a los seis sindicalistas que siguen encerrados en las dependencias del Ministerio de Industria a la espera de que el titular del departamento, Miguel Sebastián, vuelva a convocarlas a una segunda reunión.

Uno de los grandes retos de las marchas es buscar apoyos entre la sociedad asturiana. “Se trata de concienciar a la población de que esta no es solo una batalla de mineros”, aseveró el dirigente del SOMA, José Luis Sánchez. En la misma línea, se pronunció el responsable de minería de CCOO, José Luis Villares. “No se trata de carbón sí o no, sino de elegir entre carbón ajeno o nacional”, comentó.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Las marchas mineras arrancan desde Ibias y Degaña con centenares de trabajadores

Los manifestantes piden el apoyo de comerciantes y empresarios l Hoy se inician caminatas desde Caso y Aller

Degaña, Andrés VELASCO, en La Nueva España
A las once de la mañana tomó ayer la salida la primera de las marchas que recorrerán Asturias desde las cuencas mineras, en protesta por la situación del sector del carbón y reclamando tanto el pago de salarios a los mineros que llevan dos meses sin cobrar como una garantía de la continuidad de las ayudas a la minería y de los fondos de reactivación de las comarcas dependientes de la industria extractiva.

El concejo de Degaña fue el escenario del inicio de la primera de las caminatas. Unas doscientas personas iniciaron la marcha, que tuvo su primera parada en Cangas del Narcea. Adonde llegó la segunda marcha que salió de Ibias a la una de la tarde. En los dos concejos, antes de la salida se celebraron actos municipales de apoyo a los mineros. Las dos marcha se unieron en Cangas del Narcea, de donde saldrán hoy en dirección a Tineo. El objetivo final es alcanzar Oviedo en la tarde del jueves.

FIA-UGT y la Federación de Industria de CC OO llamaron ayer al paro de comercios y empresas al paso de las marchas de los trabajadores por sus localidades y se mostraron seguros del «apoyo de la sociedad a nuestras reivindicaciones».

El responsable de minería de la Federación de Industria de CC OO, José Luis Villares, explicó, sobre las marchas de Degaña e Ibias, que «dormiremos en el polideportivo de Cangas del Narcea, aunque no se si entraremos todos». El representante sindical aseguró que los miembros de la marcha «estamos todos muy animados, cuando empezamos una movilización es para terminarla, tener éxito y ganar».

El objetivo es claro: «Dar a conocer por allí por donde vayamos la situación real de la minería y las consecuencias que puede tener para el conjunto de la región el cierre de las minas, y que el próximo jueves, a las siete de la tarde, el mayor número de gente, que esperamos que sean miles o decenas de miles, se reúna en Oviedo para respaldar un sector vital para millones de personas», aseguró Villares.

Para la jornada de hoy, las marchas iniciadas en Degaña e Ibias continuarán juntas desde Cangas hacia Tineo. Además, a esta caminata se sumarán hoy las que recorrerán las comarcas del Nalón y del Caudal. Ambas se iniciarán, a las 10 de la mañana, y como puntos de salida se han fijado Campo de Caso y Cabañaquinta. La del Nalón finalizará su primera etapa en Sobrescobio; mientras que la de Aller lo hará en Pola de Lena.

0 comentarios