Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declaraciones en el marco del X Seminario de las Personas Mayores que organiza, hasta mañana, en el Centro municipal de El Llano la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados de CC.OO.

Declaraciones en el marco del X Seminario de las Personas Mayores que organiza, hasta mañana, en el Centro municipal de El Llano la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados de CC.OO.

Gijón

El paro dispara los beneficiarios del salario social

IU alerta de que el 8% de la población usa los servicios sociales y asegura que está en el Gobierno «para blindar» el Estado del bienestar

22.09.10 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

16.200 asturianos se benefician del salario social, la renta básica que el Principado concede a aquellos que no ingresan más de 532 euros al mes. La cifra está fechada en el primer semestre del año y supone 2.000 personas más que en el mismo periodo, pero de 2009. Los incorporados a la renta mínima lo han hecho tras concluir todas las prestaciones por desempleo.

Así lo aseguró ayer la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, quien afirmó que la demanda de salario social «ha crecido un 15%» debido «a la crisis económica y a la situación de desempleo. Muchas personas han acabado ya todas las prestaciones y sólo les queda el salario social».

Se trata de 7.367 nóminas en las que el perfil mayoritario sigue siendo el tradicional, una mujer mayor que complementa con el salario social la pensión no contributiva, pero en cuya foto fija se han introducido jóvenes con hijos a cargo y sin trabajo, así como parados de más de 45 años, a los que la crisis ha dejado sin trabajo y con pocas esperanzas de encontrar un nuevo empleo.

A esas cifras para la preocupación, Noemí Martín sumó los 87.800 asturianos que este año se han convertido en usuarios de la red de servicios sociales «el 8% de la población asturiana», además de los más de 4.000 asturianos con dependencia que tienen derecho a un servicio, pero que aún no lo disfrutan por el atasco que la falta de personal ha generado en la firma de los planes individuales de atención.

Con estos mimbres, la llamada a la huelga general del próximo día 29 que ayer realizó la consejera, quien explicó que «como cargo público, no puedo hacerla, pero la apoyo por completo», resultó casi lógica. Sobretodo, teniendo en cuenta de que el discurso se realizaba en el marco del X Seminario de las Personas Mayores que organiza, hasta mañana, en el Centro municipal de El Llano la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras.

Ante un público afín, la consejera aseguró que «es mentira que no haya otras opciones que los recortes que plantea el Gobierno a los de siempre» y explicó que «a los que nos preguntan que porqué seguimos en el Ejecutivo regional, les digo que estamos para blindar el Estado del Bienestar y las políticas sociales».

«Veo resignación»

Porque Martín entiende que «estamos ante el ataque más brutal a esas políticas y a los derechos adquiridos», con el argumento de que «en época de crisis hay que recortar. Lo que hay que hacer es imponer la tasa a los bancos y recuperar el impuesto de patrimonio», afirmó la consejera.

Para que la lima no pase sobre recursos sociales y pensiones, Noemí Martín cree que «hay que luchar contra la resignación que veo en mucha gente, que me dice que para qué va a ir a la huelga del 29 si no se puede hacer nada, al tratarse de una crisis global. No es verdad y sí se pueden hacer cosas».

Como ejemplo, puso el elevado nivel de protección «que tenemos en Asturias, seis veces por encima del de Madrid» y defendió «el impulso de los servicios públicos, con los que, en lo que van de año, se crearon más de 500 empleos, con las 2.000 nuevas plazas de residencia y en puestos de atención directa».

«Necesitamos más dinero», dice Martín

La consejera de Bienestar Social y Vivienda utilizó ayer su tono más reivindicativo, haciendo gala tanto de su militancia en IU como de su afiliación a Comisiones Obreras. Además de animar a los pensionistas del sindicato a movilizarse y acabar «con la resignación» que ante los recortes que plantea la crisis encuentra en la población, Noemí Martín quiso dejar claro que «las políticas sociales necesitan más presupuesto».

Por ello, después de que adelantara en EL COMERCIO este fin de semana su viceconsejero, Ángel González, la petición de «unos presupuestos más elevados para Bienestar en 2011», Noemí Martín confirmó que espera de su socio de gobierno en el Ejecutivo regional, el PSOE, «el apoyo necesario para las políticas sociales, porque está claro que la demanda en la atención a las personas dependientes y al salario social va en aumento».

Luces y sombras

En esa línea, agradeció las alabanzas que, minutos antes, le había procurado públicamente la presidenta de la Fundación Municipales de Servicios Sociales, la concejala socialista Esperanza Fernández, -quien felicitó a Martín por «lo bien que está desarrollando la Ley de la Dependencia»-, pero la consejera aseguró que «en el desarrollo de la ley tenemos muchas luces y sombras y para nosotros es una prioridad el desarrollo de esta ley, para la que estamos invirtiendo mucho dinero, pero necesitamos más».

En contra de los discursos que hablan del coste que los servicios sociales suponen para las arcas públicas, Noemí Martín negó la equiparación, «porque ese tipo de inversión no puede considerarse un gasto, ya que el sector de los servicios sociales es el que más empleo genera en tiempos de crisis».

0 comentarios