Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los encerrados ya iniciaron la huelga de hambre…

Los encerrados ya iniciaron la huelga de hambre…

Cinco mil mineros van hoy a la huelga

Los sindicatos recrudecerán las protestas

Las marchas a pie llegan a Mieres, Salas y Laviana, y una cuarta se inicia en León

Mieres / Langreo, David MONTAÑES, en La Nueva España

Los mineros ya han sacado del arsenal toda la pólvora y están listos para utilizarla. Mientras tres marchas a pie avanzan en Asturias hacia Oviedo y una cuarta puso ayer rumbo a León, más de 5.000 trabajadores del sector están llamados hoy en toda España a participar en la primera de las cuatro jornadas de huelgas convocadas por los sindicatos. Los paros continuarán mañana, en las minas privadas y Hunosa, para retomarse de nuevo el miércoles y el jueves de la próxima semana.

La movilización minera ya está en pleno frenesí y con intención de ir aún a más. SOMA-FIA-UGT ya han anunciado un «recrudecimiento» de las protestas. Lo hicieron el lunes a las puertas del Ministerio de Industria y volvieron a repetirlo ayer en el Ayuntamiento de Mieres, durante la recepción a la marcha que avanza por la comarcal del Caudal hacia Oviedo. El secretario de Acción Sindical del SOMA-FIA-UGT, José Antonio Postigo, fue tajante: «Las movilizaciones irán a más, se recrudecerán, no vamos a quedarnos de brazos cruzados, estamos defendiendo el futuro de todo un territorio».

Mientras los sindicatos planifican sus próximas acciones, las marchas a pie que llegarán el jueves a Oviedo prosiguieron ayer su camino. La del Occidente llegó a Salas, la del Nalón a Pola de Laviana y la del Caudal a Mieres. En este último Ayuntamiento, la Corporación aprobó una moción de apoyo al sector. También estuvo presente el diputado regional del PSOE y secretario local del partido, Balbino Dosantos.

Además, una cuarta columna se puso ayer en marcha, en este caso en León. Unos 200 trabajadores salieron de Villablino con destinado a León capital. Fueron seleccionados de entre 600 voluntarios y llegarán a su destino el día 29.

Los encerrados inician la huelga de hambre

Los seis sindicalistas de FIA-UGT y CC OO afirman que la protesta «va en serio» y culpan a Industria y a los empresarios del conflicto

Los servicios médicos del Ministerio velarán por la salud de los huelguistas, que sólo tomarán líquidos durante ocho días

Madrid, Modem Press
Los seis sindicalistas encerrados desde el pasado día 15 en el Ministerio de Industria comenzaron la pasada medianoche su anunciada huelga de hambre después de que Industria se negara a convocar la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012 antes de que concluyera el día de ayer. Tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, los rectores de Industria descartaron taxativamente volver a convocar la Comisión de Seguimiento, mientras una de sus partes, los empresarios Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria, no cumpliesen lo acordado en la última reunión -celebrada el pasado 18 de mayo- y paguen las nóminas que adeudan a sus 2.500 trabajadores. Sin embargo, Industria sí está dispuesta a sentarse con los sindicatos, aunque lo «aconsejable», consideran, es «esperar a que la Comisión Europea apruebe el real decreto que prima la producción eléctrica con carbón nacional», algo que en el Ministerio esperan que se produzca próximo día 29 de septiembre.

Así las cosas, los portavoces de los encerrados, Juan Carlos Álvarez Liébana y Víctor Fernández, responsables de minería de la Federación de Industria de CC OO y de FIA-UGT, respectivamente, explicaron ayer en su comparecencia diaria ante los medios informativos que se ven «obligados» a llevar a cabo la huelga de hambre prevista, que en principio tendrá una duración de ocho días, terminando el 29.

Un ayuno que, al igual que el que mantienen desde hace nueve días otros cuatro trabajadores a las puertas de las oficinas del grupo Victorino Alonso en Ponferrada, «va en serio». Así lo aseguró Álvarez Liébana al destacar que «no vamos a cejar en nuestro empeño de que el conjunto de los trabajadores del sector minero tenga un presente y un futuro dignos».

«Nos jugamos el futuro de la minería del carbón en España», apostilló Víctor Fernández, señalando que «vamos a aguantar lo inaguantable. Si nos tienen que sacar de aquí sin nada, van a tener que hacerlo de muy malas formas y maneras, y con las piernas por delante, por desgracia».

Ambos representantes volvieron a exigir a los empresarios morosos que «paguen a sus trabajadores de una vez, porque no tienen ningún motivo para hacer lo que hacen». También exigieron a Industria que «encuentre el camino de la solución, porque el Ministerio también tiene una responsabilidad en esta situación».

El Secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, explicó ayer que «no hay que dramatizar» el hecho de que los seis encerrados comiencen una huelga de hambre porque «a lo largo de nuestra historia existen precedentes y antecedentes de ello. Es una acción complementaria a la que vienen desarrollando nuestros compañeros y la sociedad civil, donde hemos encontrado una respuesta impresionante». Para Fernández Villa, «es hora ya de pedir responsabilidades a los dos empresarios que chantajean a los trabajadores y no les pagan, así como al propio Ministerio de Industria, que lanza mensajes, pero no actúa. Hasta ahora no ha tomado las medidas que están en su mano para obligarles y eso no lo vamos a permitir, ni a los empresarios, ni al Gobierno».

El líder del SOMA aseguró que en la situación actual, «el primer punto y la condición indispensable para desconvocar las movilizaciones y las huelgas de hambre es el pago de los salarios, pero no es el único, ya no vale con eso». Por tanto, exigió también «la aprobación y aplicación práctica del real decreto, un nuevo reglamento que no tenga ayudas con carácter finalista y dé estabilidad al sector, cerrando el círculo con el compromiso por parte del Gobierno de que los fondos de reactivación, que parece que corren grave riesgo de ser recortados, se mantendrán tal y como los firmamos en el año 2006».

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Asturias, Maximino García, consideró que Industria «se equivoca y no está a la altura de las circunstancias» al no convocar la Comisión de Seguimiento «que exigimos para solucionar los problemas que tenemos, porque aquí nos estamos jugando todos mucho: el sector, las comarcas mineras y los trabajadores». Por ello, García anunció que «intensificaremos las movilizaciones aquí y en la calle, ya que es la única opción que nos dejan y el arma que tenemos los trabajadores para exigir el pago de salarios y la puesta en marcha de las normativas que den estabilidad y viabilidad futura al sector».

Los seis encerrados, que pasarán ocho días de ayuno durante los que sólo tomarán líquidos, pasaron ayer una revisión por parte de los servicios médicos del Ministerio que constataron su buen estado general. Este personal también controlará su evolución durante los próximos días. Hoy al mediodía, al cumplirse las primeras doce horas de huelga de hambre, los representantes sindicales del Ministerio de Industria llevarán a cabo una concentración en el exterior del edificio.

Sebastián afirma que la UE aprobará el real decreto el 29 y el Gobierno, el 1 de octubre

La grave crisis del sector del carbón

Las repercusiones sociales y políticas

El ministro de Industria asegura que, si se cumplen estos plazos, «se desbloqueará la situación de crisis» y pide al PP que apoye el mix energético

Madrid, Modem Press
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, está convencido de que Bruselas «aprobará el real decreto de ayudas al carbón autóctono el próximo 29 de septiembre». Así lo aseguró ayer en el Senado el titular de Industria, quien afirmó que «es el escenario más probable». Después, tal y como relató el ministro, «el Consejo de Ministros lo aprobará el viernes, día 1 de octubre, con lo que la situación de crisis y conflictividad que vive el sector de la minería del carbón en España se desbloqueará».

El titular de Industria, Comercio y Turismo argumentó en este sentido que «estamos esperando el pronunciamiento del colegio de comisarios de la Unión Europea. La buena noticia es que el decreto del carbón no tiene problemas de fondo -se han subsanado los que tenía- y por tanto, se trata de un problema simplemente procedimental. Por eso esperamos que se resuelva lo antes posible antes de que concluya este mes. Hemos peleado y negociado a todos los niveles para que así sea y lo seguimos haciendo».

Sebastián respondía así, en el Pleno de control al Gobierno del Senado, a una pregunta del senador por Palencia por el PP, José Antonio Rubio Mielgo, quien, en su intervención, hizo un auténtico alegato en defensa del carbón nacional, de sus trabajadores y de la apuesta de su formación por un futuro «estable y duradero» para el carbón nacional y su presencia en el mix energético español.

El Ministro saludó el «cambio» de los populares porque «ustedes no nos han apoyado nunca en este discurso, el del apoyo al carbón nacional, ni con palabras ni con hechos». Por eso, continuó Sebastián, «ahora tenemos la discusión del mix energético y tienen una buena oportunidad para apoyarnos en esta propuesta, donde el carbón sigue teniendo un peso importante en España hasta el 2020. Apóyennos porque hasta ahora únicamente nos han criticado. Además, nos vendría muy bien su apoyo en Bruselas».

Por otro lado, el Ministro lanzó una auténtica invectiva contra las empresas de Victorino Alonso y Viloria, que han dejado de pagar las nóminas a los trabajadores. «El Gobierno considera esta situación inaceptable. Por ello pedimos a las dos empresas mineras que se niegan a pagar las nóminas y han recibido 367 millones de euros durante el último año que abonen los salarios, que es para lo que recibieron estas ayudas».

Sebastián, como ha venido haciendo desde el pasado miércoles, se reafirmó en su postura de pedir la devolución de los fondos públicos a estas dos empresas si continúan sin pagar a los trabajadores. «Si no lo hacen, vamos requerirles inmediatamente la devolución de las ayudas y, además, nos reservamos cualquier tipo de acción que podamos hacer para recuperar el dinero público. No es aceptable que un dinero que corresponde a los mineros, dentro del Plan Nacional del Carbón, se lo hayan apropiado estas empresas y no paguen las nóminas a sus empleados».

El Ministro de Industria tendrá que retomar nuevamente hoy en el Congreso, la situación del carbón en España, ya que el diputado de IU Gaspar Llamazares le realizará una pregunta sobre la misma en la sesión del control de la cámara baja.

0 comentarios