Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La reducción de plazas MIR en nuestra C. Autónoma…

La reducción de plazas MIR en nuestra C. Autónoma…

La Facultad de Medicina tilda de incongruente aumentar los alumnos y reducir plazas MIR

El SIMPA afirma que el verdadero problema es la marcha de «más del 50% de los médicos que se forman en Asturias» por falta de ofertas atractivas

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El decano de Medicina de la Universidad de Oviedo, Pedro Riera, tachó ayer de «incongruente» que se obligue a las facultades a aumentar la admisión de alumnos y que, en paralelo, las comunidades autónomas reduzcan la oferta de plazas para la formación de médicos especialistas. Entre tanto, Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), subrayó que el principal problema de la sanidad asturiana es la fuga de facultativos a otras comunidades autónomas debido a que «aquí no se les ofrecen buenas condiciones de trabajo y a que seguimos siendo la única comunidad autónoma de España que no ha completado ninguna OPE (oferta pública de empleo)».

Estas reacciones tienen como referente la información publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, según la cual la Consejería de Salud del Principado, al igual que otras once comunidades autónomas, han decidido disminuir la cifra de plazas MIR que se ofrecerán el año que viene a los licenciados en Medicina. En el caso de Asturias, la oferta disminuirá en cuatro plazas, y se quedará en 174.

Lo más llamativo de esta decisión es que ha sido adoptada en un contexto de preocupación por una supuesta escasez de médicos tanto en Asturias como en España, hasta el punto de que la profesión médica ha sido incluida en los últimos tiempos en el catálogo de empleos de difícil cobertura en Asturias. Un informe elaborado por la propia Consejería de Salud del Principado vaticina que 12 de las 46 especialidades médicas que se practican en Asturias sufrirán un déficit de profesionales en los próximos diez años.

Además, el Gobierno regional ha impuesto a la Facultad de Medicina de Oviedo un plan de aumento paulatino del volumen de alumnos admitidos en el primer curso, hasta llegar a 150 en el curso 2012-2013. Una cifra que, según Pedro Riera, prácticamente se alcanzará ya este curso, si a los 140 admitidos se les suman los estudiantes que el año pasado comenzaron el primer curso de la licenciatura y que ahora quieren pasarse al primer curso del grado, ya en el marco del «plan Bolonia».

El decano ha venido mostrándose reacio al incremento de la cifra de estudiantes, una postura que sintoniza con la defendida por Conferencia Nacional de Decanos de Medicina. Ayer, el doctor Riera se reafirmó en esta posición. «Siempre hemos defendido que la escasez de médicos afectaba a algunas especialidades y a algunas áreas geográficas, y ahora acaba de demostrarse que eso es así», señaló el decano, quien recurrió a un argumento numérico: «Se habla de convocar 6.871 plazas de formación cuando de las facultades de toda España ya están saliendo cada año cerca de 7.000 alumnos, o sea, que no vemos ninguna necesidad de aumentar las cifras de estudiantes en las facultades».

En lo que concierne a Asturias, el decano de la Facultad de Medicina de Oviedo resta importancia al dato de cuatro plazas menos. «Ese recorte puede tener una explicación, por ejemplo que se haya aplicado a alguna especialidad en la que no haya necesidad de más médicos», sostiene Riera, quien reclama que a este tipo de problemáticas «se les dé una solución de ámbito nacional y no que cada comunidad autónoma trate de solucionarlas por su cuenta».

El secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), Antonio Matador, afirmó que «sabemos que en la sanidad pública se están haciendo recortes muy importantes, por ejemplo en sustituciones, aunque el Gobierno regional trata de camuflarlos». A juicio de Matador, la cantidad de plazas MIR que se convoquen en el Principado es un dato secundario, pues la realidad es que «la mayoría de los médicos que se forman aquí se marchan al acabar el período de formación, con lo cual es previsible que «el número de especialistas que se queden siga siendo pequeño».

El máximo responsable del SIMPA sostiene que en los últimos tiempos «se marchan más del 50 por ciento de los médicos que se forman en Asturias» a causa de la falta de ofertas de trabajo atractivas y de que «seguimos siendo la única comunidad autónoma de España que no ha completado ninguna OPE».

Según Matador, las plantillas de la sanidad asturiana necesitan más médicos porque «la sobrecarga de trabajo es tremenda, hasta el punto de que hay consultorios periféricos de dos médicos en los que durante el verano no se han hecho sustituciones y se ha quedado uno solo», lo que en ocasiones ha provocado que «únicamente hayan podido ser atendidos los casos urgentes». «Resulta indudable que la calidad se resiente», apostilló el responsable del SIMPA.

Carlos Galcerán, diputado regional del Partido Popular, recordó «una de las primeras manifestaciones del señor Quirós como consejero de Salud respecto a la escasez de facultativos en Asturias, cuando dijo que habría que contratar a médicos extranjeros». Galcerán prosiguió señalando que «tiempo después, su propuesta era aumentar las plazas de medicina limitadas por númerus clausus».

A juicio del portavoz del PP en materia sanitaria, «era evidente que no tenían proyecto», lo que impulsó a los populares a presentar en la Junta General del Principado «una proposición no de ley en la que instábamos al Gobierno a la realización de un estudio real de las necesidades de profesionales en Asturias y de las medidas necesarias y de calado para resolver un grave problema que se estaba planteando y que estaba ocasionando situaciones indeseadas». Sin embargo, «no se ha hecho nada», critica Galcerán.

El PP sostiene que «la situación en materia de recursos humanos en la sanidad asturiana es cada vez más preocupante». Y coincide con el SIMPA en denunciar el éxodo de facultativos a otras comunidades autónomas. «Muchos médicos que venían realizando sustituciones, interinidades y refuerzos acabaron abandonando Asturias para irse a comunidades vecinas, tras sufrir contratos basura y numerosos desprecios». Según Galcerán, «se ha aplicado las jubilaciones de profesionales sin previsión» y Asturias «es una de las comunidades autónomas con menor oferta de plazas de medicina en su Universidad».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

El decano y el SIMPA discrepan sobre la pérdida de peso del currículum en la nota del MIR

Riera considera negativo jugarse el futuro «en un día» y Matador alerta de las notas infladas de otros países

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El currículum de la carrera de medicina contaba hasta ahora el 25 por ciento en la nota definitiva del MIR. El otro 75 por ciento correspondía al resultado del examen. En adelante, el peso del historial académico quedará reducido al 10 por ciento, y el examen contará un 90 por ciento.

Pedro Riera, decano de la Facultad de Medicina de Oviedo, afirmó ayer que la perdida de peso del currículum «es negativa, porque alguien que haya sido un estudiante excelente se jugará su futuro en un día». A juicio del decano, esta medida «potencia excesivamente el curso MIR, en el que por otro lado se desarrolla un trabajo extraordinario, pero no es justo que el currículum de seis años pueda irse al traste porque tengas un mal día».

Muy distinta es la valoración del secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Según Antonio Matador, «es positivo que el examen tenga un peso más relevante porque el alto promedio de notas que puede obtenerse en otros países podía intoxicar un poco la prueba».

Claves del examen MIR

La previsión actual es que el examen del MIR se celebre el 29 de enero de 2011, sábado.

La asignación de plazas se realizará a partir del 30 de marzo y la incorporación de residentes se producirá entre el 12 y 13 de mayo.

La prueba selectiva para médicos constará de 225 preguntas, más 10 de reserva.

En 30 de las cuestiones el enunciado de texto estará apoyado con imágenes o gráficos.

Se modifica el peso del currículum académico en la puntuación final, que pasa del 25% actual a un 10%.

0 comentarios