Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación de la Guía de Gestión de Residuos del HUCA…

Presentación de la Guía de Gestión de Residuos del HUCA…

El HUCA produce tantos residuos como una ciudad de 15.000 habitantes

El Hospital Central genera 3.500 toneladas de desechos al año, en cuya eliminación gasta 527.000 euros

23.09.10 -E. C. | OVIEDO, en El Comercio.

El Hospital Central de Asturias genera tanta basura como una ciudad de 15.000 habitantes, aunque con el agravante de que el 12% de los desechos son peligrosos. Cada año, el HUCA produce 3.500 toneladas de residuos y gasta en su eliminación 527.000 euros. Mejorar el tratamiento de las basuras constituye todo un reto para este centro sanitario, que ayer presentó a sus profesionales una Guía de Gestión de Residuos, de la que se han impreso 6.000 ejemplares.

Según señalaron responsables del hospital, en el HUCA se han identificado 38 tipos diferentes de residuos, clasificados en sólidos urbanos (tipo I), clínicos asimilables a sólidos urbanos (tipo II), clínicos peligrosos (tipo III) y otros residuos peligrosos (tipo IV). La presentación de la guía contó con la presencia de la viceconsejera de Medioambiente del Principado, Belén Fernández, quien explicó que la publicación tiene un contenido «sencillo y divulgativo» para llegar de manera «fácil» a todos los ámbitos del hospital, con el objetivo de «mover conciencias hacia la gestión responsable de los residuos». Se trata de un primer paso de una iniciativa que aspira a extenderse al conjunto de la red sanitaria asturiana, que también comenzará a trabajar en el reciclado y la recogida selectiva de papel y cartón.

Formación del personal

Por su parte, el gerente del Hospital Central, Mario González, manifestó que la gestión de residuos del hospital es algo que «siempre ha preocupado». En su opinión, los profesionales deben saber qué tipo de residuos están manejando, cómo se tratan, en qué contenedor deben ir, además de seguir una serie de normas. «No es lo mismo afrontar la gestión cuando el personal que trabaja a pie de cama y consulta y que está directamente en contacto con el paciente conoce cuál es el circuito que siguen esos residuos», indicó.

0 comentarios