Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las marchas tienen prevista la llegada a la Plza. de España de Oviedo sobre las 19:00 h.

Las marchas tienen prevista la llegada a la Plza. de España de Oviedo sobre las 19:00 h.

La huelga paraliza al completo la minería

Casi 5.000 trabajadores secundan el primer día de paro, que fue total en Hunosa y mayoritario en el sector privado

Las ‘marchas negras’ llegan hoy a Oviedo

23/09/2010, PABLO Á. RUBIO, OVIEDO / LAVIANA, en La Voz de Asturias

Llegó el día y los mineros respondieron. Unos 5.000 trabajadores del carbón en Asturias estaban llamados ayer a la primera jornada de huelga y la conclusión no puede ser otra: éxito total. La paralización de la actividad fue plena en la empresa pública, Hunosa y muy mayoritaria en la rama privada. La jornada se desarrolló sin incidentes, tan solo se registraron piquetes a la entrada de los pozos y problemas para abrir los economatos.

El paro se enmarca dentro de las movilizaciones organizadas en protesta por la falta de pago a los trabajadores de las explotaciones privadas y en demanda de la puesta en marcha del real decreto de ayudas al carbón nacional. Paralelamente, los mineros organizaron una nueva jornada de las llamadas marchas negras, que a lo largo de la semana transcurren por las Cuencas y que hoy llegarán hasta Oviedo. Los recorridos de ayer salieron de Pola de Laviana, Siero y Mieres, siendo los puntos de destino Sama (las dos primeras) y Riosa.

Pesimismo

A pesar del éxito de la a huelga, LA VOZ pudo testar en Laviana la opinión de varios mineros y su sensación a cerca del futuro de la minería es pesimista. “Yo lo veo negro como el carbón”. Quien habla es Paula Suerio, trabajadora del Pozo Sotón. “No sé qué será de nosotros, por eso estamos aquí”, comenta.

Avelino Martínez trabaja en María Luisa, uno de los pozos más emblemáticos de la minería asturiana. Martínez hace una advertencia. “Todo el mundo habla del decreto. Claro que se tiene que aprobar, pero ese es solo el primer paso porque sin un nuevo reglamento de ayudas no habrá nada que hacer”, indica.

Lo cierto es que los trabajadores son plenamente conscientes de que, si no sale adelante, un nuevo reglamento la actividad está condenada. “Que nadie se engañe, si no hay ayudas el desmantelamiento empezaría el próximo enero”, admitía Jesús Fueyo, trabajador de María Luisa. Y ahí, estaríamos hablando de 5.000 personas sin trabajo y unas comarcas condenadas, una vez más, a su suerte. Y ya van demasiadas.

Respuesta de Industria Por su parte, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, volvió a comparecer ayer, en este caso en el Congreso de los Diputados. Tras su intervención en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, Sebastián insistió en que confía en que el decreto de incentivos se apruebe la próxima semana. “Eso, sin duda, va a desbloquear toda la situación”, admitió.

Llamazares acusó al Ejecutivo de permanecer “ensimismado” mientras los mineros se movilizan y le reclamó que use los resortes políticos, económicos y administrativos de los que dispone para lograr que los grupos Viloria y Alonso paguen las nóminas que adeudan a sus trabajadores.

El ministro aseguró que no se puede ceder al chantaje de “dos empresas” que no han pagado a sus trabajadores, a pesar de que han recibido ayudas públicas por valor de 141.000 euros por empleado (367 millones de euros en total). “Se trata del dinero de todos los españoles”, advirtió Sebastián.

Huelga de hambre Por otro lado, Sebastián también se refirió a la huelga de hambre que protagonizan seis sindicalistas en la sede de Industria. El ministro mostró su respeto al derecho a la protesta, tanto a esta como al paro de la minería. “Los hemos acogido en el Ministerio con total amabilidad y sin ningún tipo de fricción. Sabemos que no tienen nada contra nosotros y que todas las quejas van contra las empresas que no han pagado”, aseguró.

Por su parte, los encerrados mantendrán su reivindicación hasta que los trabajadores cobren de manera íntegra las nóminas que les adeuda Victorino Alonso y Viloria.

0 comentarios