Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Además de lo establecido a nivel estatal, están los ámbitos autonómicos…

Además de lo establecido a nivel estatal, están los ámbitos autonómicos…

HUELGA GENERAL

Asturias negocia los servicios mínimos del 29-S

El Principado logra acuerdos en transporte y educación y se rompen las negociaciones en sanidad y funcionarios

24/09/2010, Luis Fernández, Oviedo, en La Voz de Asturias

Las negociaciones para establecer los servicios mínimos vivieron ayer un intenso capítulo en el que se alternaron los acuerdos con las rupturas de negociaciones. Mientras que el Ministerio de Fomento y los sindicatos alcanzaron un acuerdo a nivel nacional sobre el transporte, que también se alcanzó en Asturias en educación, en el Principado se rompieron las negociaciones en sanidad y en lo que respecta a los funcionarios que dependen de la administración regional.

Transporte

Los representantes del Ministerio de Fomento y la Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO, la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT y la Federación de Servicios Públicos de UGT llegaron a un acuerdo a nivel nacional sobre el transporte, un hecho histórico que no se había conseguido antes en ninguna de las huelgas generales anteriores.

En cuanto a los servicios aéreos, el mínimo en los vuelos intrapeninsulares es del 10%, aunque en Asturias se eleva hasta el 25% debido a que el Ministerio de Fomento ha catalogado al aeropuerto de Asturias como centro de conexiones aéreas. Además de en el Principado, el acuerdo incluye el 25% de mínimos para los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Santiago, Bilbao, Sevilla y Málaga.

Para el resto de conexiones aéreas, el pacto fija un mínimo del 50% para los vuelos entre península e islas, el 50% entre islas y el 40% para el resto de vuelos internacionales.

Respecto al transporte ferroviario, en Asturias circularán el día 29 de septiembre 42 trenes de cercanías, repartidos en 19 servicios entre Puente de los Fierros y Gijón, 9 entre El Entrego y Oviedo y 14 entre Llamaquique y San Juan de Nieva. Pese al acuerdo nacional, los sindicatos consideran que los mínimos en Asturias para el ferrocarril son muy elevados, por lo que esperan que la Delegación de Gobierno les llame para negociar.

Para el conjunto del país, en lo que a ferrocarriles se refiere, el pacto es del 25% de servicios mínimos en la red de cercanías. Este porcentaje podrá ser de hasta el 30% entre las 6.00 y las 9.00 horas. Respecto a los trenes de alta velocidad, en los trayectos de más de 500 kilómetros con más de cuatro horas de viajes, los servicios mínimos pactados son del 25%.

Una vez llegados a este acuerdo, quedan por fijar el mínimo en los transportes por carretera, que todavía están por negociar. Fuentes sindicales asturianas aseguraron ayer que están a la espera de que la Dirección General de Transportes les llame , aunque todavía sin fecha concreta.

A nivel nacional, el pacto para el transporte por carretera fija unos mínimos, por desarrollar en Asturias, que supondrían, por ejemplo, que entre Oviedo y Madrid circularían dos autobuses de ALSA y entre la capital de España y la del Principado serían tres.

Además, el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento contempla que haya un mínimo de cinco trabajadores para el Salvamento Marítimo en el Puerto de Gijón.

Educación

En educación también hubo acuerdo, y se prevé que sólo asistan a los centros públicos el director y el ordenanza, además de los profesores que no secunden la huelga. En los centros de educación especial deberá asistir también un auxiliar educador y en las escuelas hogar un trabajador de cocina por turno.

Sanidad

Los sindicatos no consiguieron llegar ayer a ningún acuerdo, ya que consideran que los servicios mínimos impuestos son excesivos. Su intención es la de que trabajen un número de empleados similar al de un fin de semana o un festivo. El sindicato mayoritario de sanidad, el SIMPA, no secundará la huelga, pero deja libertad a sus afiliados para que la hagan.

Funcionarios

También se rompieron las negociaciones entre las centrales sindicales y el Principado en lo relativo a los funcionarios que dependen de la administración regional, aunque todavía queda margen para el acuerdo.

En los casos en que se rompieron las negociaciones, sanidad y funcionarios, los sindicatos consideran que los servicios mínimos exigidos por la administración son excesivos, por lo que si no se convocan nuevas reuniones y se alcanza un acuerdo, los representantes de los trabajadores tienen previsto recurrir judicialmente.

0 comentarios