Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una cuestión que se repite todos los años, aunque cada vez se afina más…

Una cuestión que se repite todos los años, aunque cada vez se afina más…

Area VIII: La gestión de los recursos del centro sanitario comarcal
El cierre de dos plantas en el hospital de Riaño obliga a derivar pacientes a Oviedo

El gerente afirma que media decena de usuarios se vieron afectados por una situación «aislada» resuelta con la reapertura de una de las alas clausuradas

Langreo, M. Á. G., en La Nueva España
El cierre de plantas en el hospital Valle del Nalón obligó a derivar pacientes esta semana a otros centros sanitarios de la región, concretamente al Hospital Central de Asturias, en Oviedo. Así lo reconoció el gerente del complejo sanitario de Riaño, Antonio Roibás, que cifró en media docena los usuarios afectados. «Se trata de una cuestión puntual que quedó solventada el miércoles con la reapertura de una de las dos plantas que teníamos cerradas. La otra se reabrirá en noviembre, aunque este plazo podría adelantarse si las necesidades asistenciales así lo requieren, como se ha hecho otras veces», argumentó el responsable sanitario.

La clausura de plantas hospitalarias en la época estival, en la que se genera un descenso de la presión asistencial, es una práctica habitual en Riaño y otros centros sanitarios y está orientada al ahorro de recursos. Sin embargo, en picos inesperados de demanda, los hospitales se encuentran sin camas para dar una respuesta y se ven obligados a derivar pacientes. «Los usuarios que se han mandado a Oviedo no han estado desatendidos y suelen ingresar en Riaño en cuanto hay camas. Se ha producido una situación puntual que ya está solucionada tras la reapertura de una de las plantas que estaba cerrada», indicó Antonio Roibás para añadir a continuación: «Actualmente tenemos camas libres suficientes».

El gerente del hospital Valle del Nalón también expresó que la reapertura de una planta cerrada es una operación que no puede realizarse «de un momento para otro» ya que entraña unos preparativos previos. Asimismo, resaltó que el ala que permanece clausurada seguirá sin ser utilizada hasta el mes de noviembre: «La planta cerrada suele reabrirse en este mes siempre y cuando la demanda asistencial no nos diga lo contrario. En ese caso, volveríamos a ponerla en funcionamiento antes de esa fecha».

La presión asistencial suele incrementarse de forma notable en otoño e invierno en el área sanitaria del Nalón, una de las más envejecidas de Asturias. Al impacto que provoca la epidemia de gripe de cada año hay que sumar los ingresos de pacientes crónicos, que ven como se agravan sus enfermedades.

VER INDICADORES DE LA SITUACION REAL EN AGOSTO

0 comentarios