Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuando ante una agresión no respondes, las posibilidades de que te vuelvan a agredir aumentan…

Cuando ante una agresión no respondes, las posibilidades de que te vuelvan a agredir aumentan…

Salud retira descansos a los médicos y éstos anuncian que «iremos a la guerra»

El Sespa ordena a las gerencias revisar las libranzas semanales de todos los facultativos que hacen guardias

VER LA INSTRUCCIÓN EN LA SECCION DE “JORNADA” DE NUESTRA WEB

25.09.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha enviado una circular a todas las gerencias de hospitales y centros de salud para que «revisen los descansos semanales del personal médico que hace guardias». La intención del Sespa es acabar con una práctica ampliamente extendida entre los facultativos asturianos y aceptada hasta ahora por el Principado (sobre todo en hospitales), que permitía descansar 36 horas ininterrumpidas cuando la guardia se realizaba en jornada de sábado. Salud argumenta que no existe obligación de ofrecer esa libranza y quiere limitar el descanso las 12 horas reglamentarias que debe haber entre cada jornada laboral. El Principado asegura que así está recogido en el Estatuto Marco de las Profesiones Sanitarias. La medida obligaría a los facultativos que cubren guardias en sábados a reincorporarse a su puesto en lunes, en lugar del martes, como ocurre en la actualidad.

La decisión del Sespa ha puesto de uñas a los afectados. Ayer mismo, el Sindicato Médico (Simpa) emitió un duro comunicado en el que anuncia «medidas de conflicto» y anima al colectivo a iniciar acciones de protesta de inmediato. El secretario general de esta organización adelantó a EL COMERCIO que si se lleva a la práctica la desaparición de alguno de los actuales descansos (la conocida libranza de guardia) «iremos a la guerra, que no lo duden». Antonio Matador considera que «el Sespa quiere dar otra vuelta de tuerca. No le ha bastado con bajarnos los sueldos más que al resto de los funcionarios y con retirar guardias, ahora también nos quiere sacar descansos y por ahí no vamos a pasar», indicó.

El Simpa se hizo eco ayer de una circular de carácter interno que la Gerencia del Servicio de Salud ha enviado a todas las gerencias de Especializada, Primaria y también del SAMU. Matador explicó que el descanso de 36 horas ininterrumpidas tras la guardia de los sábados «está contemplado en la ley y se acordó, además, para posibilitar una conciliación de la vida familiar y laboral». Asimismo, indicó que «el descanso busca también garantizar la seguridad de la asistencia de los pacientes. Por esos motivos, aquellos facultativos que se veían obligados a realizar guardias de presencia física los sábados descansaban la jornada del lunes».

Matador lamentó, a su vez, que el consejero de Salud «nos pida que nos sumemos al esfuerzo colectivo y salga luego con estos recortes». El secretario general del Simpa animó a Ramón Quirós a «sumarse él mismo a ese esfuerzo y que se baje el sueldo también un 12%, como nos ha hecho al conjunto de los médicos asturianos».

0 comentarios