Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Resultados de una encuesta del equipo de atención al paciente en la A. Especializada del área III…

Resultados de una encuesta del equipo de atención al paciente en la A. Especializada del área III…

Los enfermos quieren menos visitas

Una encuesta interna del Hospital San Agustín revela que los pacientes reclaman descanso y silencio durante su estancia

El Comercio

No sólo se cura con un diagnóstico acertado y una correcta aplicación de los medicamentos. Los enfermos del Hospital San Agustín también reclaman menos visitas. Prefieren tranquilidad y silencio durante su estancia en el centro sanitario.

Estos son los primeros resultados de una encuesta interna realizada entre los pacientes y que comenzó el pasado mes de agosto. Aunque aún quedan por recibir algunas respuestas, y posiblemente en octubre se seguirán distribuyendo cuestionarios, existe una constante demanda de una mayor tranquilidad durante la estancia en el centro sanitario.

Es una de las conclusiones de este estudio que, según explican desde la gerencia del centro, se inició tras comprobar que algunos pacientes, y también el personal expresaban su malestar por el ruido y la actividad de las visitas.

La encuesta se organizó desde el servicio de Atención al Paciente, al entender que es el equipo que cuenta con los recursos adecuados para pulsar la opinión tanto de pacientes como de profesionales. La idea es cerrar la encuesta cuando se alcancen los 250 cuestionarios. Aunque aún no ha concluido el trabajo, no se descarta repetir investigaciones similares el próximo año.

En las encuesta se detecta, según se explicó desde la gerencia, cierto descontento por la actual situación de las visitas. Así, entre los profesionales se registra un evidente malestar por las personas que acuden fuera del horario, especialmente durante la mañana. En estas horas es cuando se registra una mayor actividad en las plantas, con las visitas de los médicos a los distintos enfermos. La acumulación de personal ajeno no deja de suponer un inconveniente para la normalidad del trabajo.

En este sentido, es necesario recordar que en el Hospital San Agustín se diferencia entre visitantes y acompañantes. Los segundos son familiares de los enfermos y que, bien por su extrema gravedad o por ser personas con un gran nivel de dependencia, reciben la autorización para permanecer en la habitación fuera del horario de visita, permitiendo incluso que pernocten si es necesario.

Las respuestas de los pacientes también demuestran que reclaman menos visitas durante su estancia en el centro. En la encuesta reconocen que muchas visitas representan «un sobre-esfuerzo» y que les obligan a prestar atención y mantener conversaciones en momentos en los que preferirían descansar.

Aunque los datos aún no se han tabulado, algunas personas llegan a reconocer que se encuentran «abrumados» por las visitas y que les llegan «a cansar».

El estudio también revela otros aspectos como un alto nivel de satisfacción con todos los profesionales del Hospital San Agustín, además de elogiar la limpieza del centro y conceder una buena nota a la comida.

Preocupación por las visitas

La preocupación en la dirección del Hospital San Agustín por la gran afluencia de visitas a los enfermos no es nueva. En el pasado, hubo intentos de aplicar un mayor control, retomando la antigua exigencia de limitar el acceso a las personas con tarjetas, si bien no se llegó a mantener por las críticas recibidas.

Y es que un alto número de personas en una habitación siempre rompe el clima de descanso y reposo que necesita un enfermo que se encuentra ingresado en el hospital. Además, el malestar siempre repercute en los demás pacientes, tanto los que se encuentran en la misma habitación como en la planta, por la gente que se puede acumular en el pasillo, el murmullo y su ruido.

De momento, la encuesta no impulsará cambios en la organización de las visitas. En el Hospital San Agustín se confía en que la iniciativa surja de los propios pacientes antes que aplicar medidas coercitivas. Se espera que suceda algo parecido a la limitación de aparcamientos en Urgencias, donde, de forma progresiva (aunque también se han puesto unas cuantas multas, incluyendo retiradas de vehículos que sobrepasaban con un gran margen el límite temporal de estacionamiento) los ciudadanos han asumido que se trata de un lugar para dejar el coche de forma temporal, mientras se trasladaba el paciente a Urgencias y, posteriormente, llevar el vehículo al aparcamiento subterráneo o fuera de los límites hospitalarios.

Lo que si se ha tomado en serio es la preocupación por reducir el nivel de silencio en todo el centro. Es una línea de trabajo que impulsa el Servicio de Salud del Principado (SESPA) desde el anterior mandato. No es que el San Agustín sea un hospital especialmente ruidoso, pero se quiere impulsar un centro más silencioso en el convencimiento de que así mejorará el confort para los enfermos.

Entre las medidas que se tomarán es la modificación de todas las ruedas en todos los carros del hospital. Es un proyecto en el que ya se trabaja y que se aplicará entre este ejercicio y el próximo, habida cuenta de la cantidad de equipos que existen en el centro y sus diferentes funciones, desde llevar ropa a transportar medicamentos.

Además, la encuesta ha servido para confirmar la importancia del servicio de Atención al Paciente como un ’termómetro’ para conocer la opinión de los enfermos. En lo que va de año, el servicio ha recibido 121 quejas, que se suelen responder en una media de 15 días. Además, cada escrito llega a la mesa de dirección que la analiza y lee cuidadosamente.

La cifra es menor a la del año pasado, cuando la puesta en marcha del nuevo sistema informático provocó un repunte en el número de las reclamaciones de los usuarios.

0 comentarios