Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ejemplo de las necesarias adaptaciones a la redistribución poblacional asturiana…

Ejemplo de las necesarias adaptaciones a la redistribución poblacional asturiana…

Siero, Noreña y Llanera

La salud de Siero, al cuidado de pocos

Los médicos alertan del alto porcentaje de pacientes por facultativo en un concejo donde ha crecido la población

La mayor masificación se registra en El Berrón

Noreña, Franco TORRE. en La Nueva España

Muchos pacientes, pocos facultativos. El crecimiento demográfico en Siero no ha tenido respuesta en el número de médicos que atiende la salud del concejo. La única excepción es La Fresneda, localidad que cuenta con unas particularidades que han propiciado la creación de un centro de salud hace apenas dos años. «Los centros de salud y los consultorios de Siero, al igual que todos los del área IV, están masificados», apuntan desde el Sindicato Médico Profesional del Principado de Asturias (SIMPA). «Se necesita contratar más personal, pero no hay dinero», señalan las mismas fuentes, que ejemplifican con el caso de El Berrón: «Hay facultativos que tienen 1.700 cartillas en vez de las 1.500 que deberían tener. Está claro que hace falta un médico más, pero como no hay dinero, seguimos disminuyendo la calidad del servicio». De hecho, un médico del consultorio ganó hace meses un juicio a la Consejería para limitar el número.

Precisamente, el número de cartillas por facultativo ha propiciado recientemente enfrentamiento entre el sindicato y la Consejería, que había cambiado el coeficiente de dispersión del consultorio. «Presentamos un recurso de alzada, y el Sindicato de Médicos y el SATSE (sindicato de enfermería) hicieron lo propio». A estos recursos se unió una protesta formal de los vecinos de El Berrón, así como la presión política realizada por el PP. Finalmente, la Consejería de Salud rectificó.

El consultorio de El Berrón también cuenta con otra particularidad, ya que depende de un centro de salud, el de Noreña, que está fuera de las fronteras del concejo. Algo similar ocurre con el centro de salud de Pola de Siero, del que dependen los consultorios de las localidades sierenses de Carbayín Alto, Carbayín Bajo, Valdesoto y Lieres, así como con el del vecino concejo de Sariego, donde Ayuntamiento y vecinos llevan años clamando por un centro de salud propio.

Esta situación generalizada contrasta con el caso de La Fresneda. La localidad nació como una promoción urbanística hace 25 años. En este cuarto de siglo el conjunto residencial ha crecido de manera exponencial hasta alcanzar los 4.000 habitantes, situándose como la cuarta localidad de Siero. En origen, la localidad contaba con un consultorio periférico dependiente del centro de salud de Lugones. «Era un pequeño local, la mínima expresión, pero era lo que había», señala Ramón Camino, presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda. «Este consultorio se instaló hacia el año 96 y tenía servicio de medicina de familia y algo de pediatría». Este consultorio periférico funcionó hasta el año 2008, cuando se inauguró el nuevo centro de salud. «El grado de satisfacción con el nuevo centro es muy alto. Naturalmente, todos queremos más, y se pide alguna especialidad más, pero lo que hay ahora está trabajando muy bien, y el centro está muy bien, dependencias muy buenas y muy amplias», apunta Ramón Camino.

Curiosamente, el otro centro de salud que se ha inaugurado en los últimos años es el de la calle Puerto Pajares de Lugones, que abrió sus puertas en 2006. Lo llamativo del caso es que tanto en Lugones 2006 como en La Fresneda en 2008 contaban con un partido político local que era clave para la gobernabilidad del concejo y barrió para casa.

El «proyecto Fresneda»: más de 300 voluntarios para cuidar de la gente

La Fresneda, F. T., en La Nueva España

El caso del centro de salud de La Fresneda no sólo es peculiar por su completa dotación. Hace un año los facultativos del centro y un grupo de vecinos pusieron en marcha el «proyecto Fresneda», una revolucionaria iniciativa que pretende elevar los niveles de salud del conjunto de los habitantes de la localidad.

La base del proyecto es la creación de una red de voluntarios que desarrolla una serie de grupos de participación a través de los cuales se promocionan estilos de vida saludables. En estos grupos los vecinos encuentran ayuda para todo tipo de cuestiones relacionadas con la salud: desde dejar de fumar hasta fomentar la lactancia, pasando por la alimentación diaria, el apoyo psicosocial o la mejora de las relaciones de pareja. Además, otros grupos desarrollan actividades para cuidar el medio ambiente y mejorar la actitud cívica. Todo ello, auspiciado por un decálogo que puede descargarse en la web creada por los voluntarios, www.proyectofresneda.org.

El proyecto está liderado por el doctor Valentín Pérez García, que califica de «magnífica» la participación ciudadana durante el primer año. «Hay como un centenar de voluntarios, y más de 300 personas han participado en alguno de los grupos a lo largo de este año», estima Pérez. La implicación de los vecinos ha sido tal que ya piensan en duplicar los grupos y dejarlos en manos de los voluntarios.

Centros de salud

Pola de Siero

La capital del concejo cuenta con un centro de salud del que dependen cinco consultorios: Lieres, Valdesoto, Carbayín Bajo, Carbayín Alto y Sariego.

Lugones

El centro de salud de Lugones, renovado en 2006, da también servicio a algunas parroquias del vecino concejo de Llanera.

La Fresneda

Inaugurado en 2008, el centro de salud sustituye a un antiguo consultorio dependiente del centro de Lugones.

Noreña

El centro de salud de Noreña da servicio a buena parte del concejo de Siero. De este centro depende el consultorio de El Berrón.

0 comentarios