Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El conflicto minero…

El conflicto minero…

Los sindicalistas encerrados cumplen su quinto día de ayuno

La Nueva España

Los seis dirigentes sindicales (en la imagen) encerrados desde el día 15 en el Ministerio de Industria cumplieron ayer su quinto día en huelga de hambre (sin ingerir alimentos sólidos), una acción que continuarán, en principio, hasta el miércoles 29. Su estado físico general es satisfactorio, más allá de algún pequeño problema derivado de llevar ya tantas horas ingiriendo sólo de líquidos, bebidas isotónicas y algún preparado vitamínico. Los dirigentes sindicales aseguraron que el ánimo sigue «en todo lo alto» y «firmemente convencidos de lo que hacemos».

Los mineros atascan el centro de Asturias

Los trabajadores intensifican las protestas y cortan durante casi hora y media la autopista «Y» y las autovías que unen Oviedo con Campomanes, La Espina y Villaviciosa

Oviedo / Pola de Lena / Pola de Siero / Avilés, J. V. / F. T. / E. C., en La Nueva España
Los mineros continuaron ayer con sus movilizaciones en defensa del sector de carbón y cortaron las principales arterias de la región, incluso la autopista «Y» (que une Oviedo, Gijón y Avilés), lo que provocó un gran atasco en el centro de Asturias durante el mediodía. Ese corte con barricadas se produjo a la altura de El Montico y duró casi hora y media. Asimismo, los mineros cerraron el paso, al igual que habían hecho el día anterior, en la autovía Oviedo-Campomanes (A-66) a la altura de Vega del Rey (Lena), en la autovía Oviedo-La Espina (A-63) en San Claudio (Oviedo) y la autovía Oviedo-Villaviciosa (A-64) en Lieres (Siero). También se cortaron otros dos tramos de la N-634 en La Vieja (Oviedo) y Lieres (Siero).

Primero, sobre las 10.00 horas de la mañana, los manifestantes cerraron el paso en las vías de salida y acceso al centro de la región, para centrarse después en la «Y», cuyo cierre se produjo a las 11.40 horas al altura de las gasolineras de El Montico, en el ramal que comunica Avilés. Sin duda esta fue la protesta que causó más problemas, dado el intenso tráfico de la vía. Las caravanas fueron de más de seis kilómetros y ello a pesar de que la Guardia Civil desvió tráfico por las salidas de la autopista y se habilitaron recorridos alternativos por las carreteras AS-17 y AS-118.

La barricada fue montada por afiliados al sindicato SOMA-FIA-UGT, que mostraron una pancarta en la que se reclamaba «una gran empresa pública minera». Los manifestantes se disolvieron tras la llegada de los antidisturbios, sin que hubiera enfrentamientos entre ambos. Si hubo, en cambio, palabras encendidas entre los conductores, cuyo enfado fue general y se tradujo en silbidos y pitidos cuando los manifestantes abandonaron la protesta. También había reproches para la Guardia Civil al no permitir a los coches atrapados en la cabeza de la retención dar media vuelta para desviarse por la salida de Tabaza. Allí estaba un indignado trabajador que transportaba comida desde el Hospital San Agustín al Centro de Salud Mental de Meres, que se desesperó al no poder llegar a tiempo para entregar los menús. «Entendemos que defiendan lo suyo, pero no a costa de los demás», afirmaba.

Situación muy distinta se vivió en el corte producido en la autovía Oviedo-Campomanes a la altura de Vega del Rey. Los manifestantes, fueron despedidos, incluso, con aplausos de algunos de los conductores que aguardaron durante la hora y quince minutos que duró el cierre de la autovía, dejando la carretera libre a partir de las 11.15 horas. En este caso, las retenciones fueron de unos tres kilómetros en ambos sentidos, aunque algunos de los conductores que venían de la Meseta decidieron dar la vuelta y circular, de forma temeraria, en sentido contrario para salir de la vía.

Los mineros también cerraron el paso en la autovía Oviedo-La Espina en San Claudio y en la N-634 en La Vieja . El corte fue el de mayor duración, unas dos horas, y en él participaron algunos de los mineros que se trasladaron más tarde a la «Y». Miembros del SOMA también protagonizaron los cortes de la autovía Oviedo-Villaviciosa y la N-634 en Lieres. La protesta, que duró hora y media y provocó retenciones kilométricas en ambas vías, se inició a las diez de la mañana en la autovía para continuar 15 minutos más tarde en la carretera nacional, a la altura del desvío hacia Vigil. A diferencia del día anterior, ayer no hubo momentos de tensión con los conductores, sobre todo porque los mineros permanecían a 50 metros de las barricadas en llamas, alejados de los coches. La protesta se disolvió a las once y media de la mañana con la llegada de antidisturbios y sin incidentes.

Zapatero afirma que solucionará el conflicto de la minería con el «respaldo» de la UE

La grave crisis del sector del carbón

La negociación política: El ministro de Industria viaja a Bruselas para convencer a los comisarios reticentes ante la reunión del miércoles, clave para autorizar las primas

Madrid / Zaragoza / Mieres, Modem Press / P. C., en La Nueva España
«Quiero mandarles a los mineros un mensaje de confianza y de tranquilidad. Vamos a solucionar esta situación». Así de confiado sobre el futuro de la minería se mostró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin celebrado ayer en Zaragoza para arropar a la candidata del PSOE de Aragón a la Presidencia del Gobierno autónomo, Eva Almunia. Zapatero aseguró que esa solución a la crisis minera llegará con el «respaldo» de la propia Unión Europea y reiteró su compromiso con el sector: «Fijaos si a mí el carbón me importa; es en mi tierra y en Asturias donde más mineros del carbón hay y conozco muy bien la problemática, los retos y los riesgos».

El presidente del Gobierno afirmó que «no voy a entrar (a decir) de quién dependen los problemas» en el sector e insistió en que lo importante es garantizar su viabilidad. «Vamos a solucionar esta situación y por supuesto vamos a tener un marco, con respaldo de la Unión Europea, para poder seguir llevando adelante una política de ayudas pero también pensando en el futuro. Ese futuro está en ser capaces, a través de la investigación, de la innovación, de poder evitar que el carbón genere tanto dióxido de carbono y pueda ser una fuente de energía más limpia, más rentable y que sirva a los intereses energéticos de nuestro país; ahí está el reto».

Las palabras de Zapatero llegan a las puertas de una semana que hoy comienza y que será clave para la posible resolución del conflicto que afecta a casi 8.000 mineros. El miércoles, coincidiendo con la huelga general y con el tercer día de paro total previsto en las explotaciones carboneras del país, es la fecha en la que el Ministerio de Industria espera que la Comisión Europea apruebe los incentivos al carbón. El Gobierno incluso está acelerando estos días sus contactos con la Comisión con el objeto de convencer a los comisarios aún reticentes a aprobar el mecanismo ideado para garantizar el consumo de las diez millones de toneladas de mineral que se producen anualmente en España. En este contexto se enmarca el viaje que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, realizará mañana a Bruselas, donde se entrevistará con varios de los comisarios con el fin de allanar el camino a la aprobación de un real decreto que lleva nueve meses en manos de la Comisión sin que termine de darle el visto bueno. Los sindicalistas encerrados y en huelga de hambre en la sede del Ministerio en Madrid vienen calificando de «crucial» esta semana y el titular de Industria señaló en varias ocasiones que si el miércoles el colegio de comisarios da su visto bueno «todo el conflicto comenzará a desbloquearse».

Una pista sobre las intenciones del gabinete presidido por el portugués José Manuel Durao Barroso se tendrá hoy mismo cuando los jefes de gabinete de los veintisiete comisarios fijen la agenda para la reunión del miércoles. Si el real decreto es incluido en la agenda A, la de los asuntos sobre los que existe consenso y que serán aprobados con total seguridad por el colegio, el camino estará trillado. Pero si este consenso continúa sin darse, y el viernes era aún muy dudoso, el real decreto continuaría en la agenda B, la de los asuntos a discutir y sobre los que no hay seguridad de aprobación. Seguiría, de esta forma, en el mismo lugar del orden del día en el que estaba el 20 de julio cuando el colegio de comisarios decidió posponer su decisión hasta septiembre. La relación de fuerzas se inclina ahora mismo ligeramente hacia la aprobación del real decreto -avalado por el propio Durao Barroso; el Vicepresidente y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia; o el de Energía, el alemán Gunther Oettinger-, aunque en el colegio de comisarios las decisiones no se aprueban por mayoría sino por consenso. Aquí entran en juego los comisarios reticentes, a los que el ministro tratará de convencer, principalmente a los escandinavos y aquellos que se encuentran al frente de las comisarías «verdes», como las de Medio Ambiente o Cambio Climático.

Si Bruselas da finalmente su visto bueno al decreto el Consejo de Ministros del Ejecutivo español aprobará definitivamente la normativa el próximo viernes, 1 de octubre.

0 comentarios