Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El efecto es el resultado de las medidas adoptadas por el ministerio al inicio del verano…

El efecto es el resultado de las medidas adoptadas por el ministerio al inicio del verano…

El gasto en medicamentos en Asturias tiende a la baja por vez primera

El encadenamiento de tres meses consecutivos con descensos en la factura farmacéutica puede generar la primera caída anual de los costes

La Nueva España. Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Las sucesivas bajadas de precios de medicamentos aplicadas por el Ministerio de Sanidad están dando resultado. Tan es así que presumiblemente van a dar lugar, en un breve plazo, a un efecto histórico en Asturias: una reducción de la abultada factura en fármacos que la Administración regional afronta año tras año.

De mantenerse la tendencia de los tres últimos meses, es previsible que a finales de año, o incluso antes, pueda hablarse de una disminución sostenida de los costes que desemboque en la primera bajada neta de la factura interanual, algo que nunca había sucedido con anterioridad. El gasto público en fármacos ascendió el año pasado en el Principado a 352,7 millones de euros, una cifra con la que casi podría pagarse la construcción y el equipamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Los datos del pasado mes de agosto evidencian la consolidación de un fenómeno desconocido hasta la fecha. Ese mes se cerró en el Principado con una fuerte caída de la factura farmacéutica: un 9,08 por ciento con relación a agosto de 2009. La bajada en el conjunto de España fue menos pronunciada: el 6,4 por ciento. No es, por supuesto, la primera vez que el gasto de un mes es inferior al del mismo mes del año precedente. Pero tal vez sea la primera vez que se encadenan tres meses consecutivos de disminuciones del importe.

En el caso de que esta evolución siga la misma tónica, es casi seguro que el año 2010 se cerrará con una factura inferior a la de 2009, un hecho inédito. En el momento actual, sólo Cantabria ha llegado ya a una caída de la factura interanual, pero es muy posible que en los próximos meses sigan esta misma vía otras comunidades autónomas. El gasto de Asturias en los últimos doce meses (los que van de septiembre de 2009 a agosto de 2010) ha sido superior en sólo un 1,26 por ciento al de los doce meses precedentes (septiembre de 2008-agosto de 2009). En el cómputo global de España, el crecimiento es del 2,27 por ciento. Sólo cuatro autonomías registran un incremento inferior al de Asturias: la ya mencionada Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, por este orden. En el polo opuesto, Extremadura y Galicia presentan los aumentos de la factura anual más elevados (5,13 y 4,73 por ciento, respectivamente).

Durante largos años, la evolución desbocada del gasto en medicamentos generó numerosos dolores de cabeza a los dirigentes sanitarios de Asturias y del conjunto del país. El crecimiento de 2009, del 4,22 por ciento, fue el más bajo desde el traspaso de las competencias sanitarias y, en realidad, desde muchos años más atrás. Hubo ejercicios en los que los crecimientos anuales de la factura alcanzaron los dos dígitos. En 2002 el aumento fue del 10 por ciento, y en 2003 rozó el 12 por ciento

En los últimos tiempos, el Gobierno central ha decido combatir los efectos de la crisis económica trasladando a los farmacéuticos parte de los dolores de cabeza que venían sufriendo los gestores de la sanidad pública. Según los colegios de farmacéuticos de España, las últimas bajadas de precios aplicadas por el Ejecutivo de Zapatero reducirán el beneficio bruto de las boticas un 16 por ciento. Para la red asturiana, estas medidas podrían traducirse en una pérdida media aproximada de 28.000 euros por botica.

Que la disminución de la factura obedece a la baja de precios resulta incuestionable, pues la cifra de recetas dispensadas en la región continúa aumentando, tanto en el Principado como en España. En los doce meses que van de septiembre de 2009 a agosto de 2010 se facturaron en la región un total de 24,776.647 recetas, un 2,12 por ciento más que en los doce meses anteriores. En ese mismo período, el coste medio por receta se situó 14,24 euros, lo que implica un descenso del 0,84 por ciento.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios