Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al no haber acuerdo y considerarse los “minimos” abusivos…

Al no haber acuerdo y considerarse los “minimos” abusivos…

Los sindicatos asturianos advierten de que no respetarán los servicios mínimos

Anuncian una fuerte presencia de piquetes, «porque los empresarios están coaccionando a los trabajadores»

28.09.10 – El Comercio.

A 24 horas de la huelga general, los servicios mínimos centran la confrontación entre los sindicatos y la Administración regional. «No se van a respetar los mínimos que no hayan sido acordados con las organizaciones sindicales», advirtió ayer el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga. Conscientes de que lograr que el transporte de viajeros esté mañana paralizado es clave para lograr el éxito de la convocatoria, los responsables de Transporte de CC OO y UGT en Asturias, Jesús González y Florentino Vázquez, rechazaron ayer la propuesta de servicios mínimos en los transportes interregionales que les presentó el Principado, similar a la que se acordó en el ámbito nacional, por considerarla «abusiva».

El Principado ha planteado mantener entre el 20 y el 25% de los servicios habituales en el transporte regular de viajeros, y el 100% en el escolar. La propuesta, que el director general de Transportes, Julián Bonet, calificó de «ajustada» plantea que las rutas que cuenten habitualmente con menos de cinco servicios diarios tendrán que tener garantizados uno de ida y otro de vuelta, mientras que en las líneas de entre seis y diez trayectos diarios se mantendrán dos viajes de ida y dos de vuelta. Aquellas líneas de autobuses que hagan más de diez trayectos diarios deberán disponer el día de la huelga del 20% de los servicios, mientras que entre las seis y las nueve de la mañana, y en la misma franja horaria de la tarde, los servicios mínimos se incrementarán hasta el 25%. Los sindicatos interpretan la propuesta como un pulso del Ejecutivo para tratar de minimizar la huelga. «En Asturias (mañana) no va a haber transporte de ningún tipo; lo acordado en Madrid, acordado está», subrayaron González y Vázquez. Lo que sí respetarán las centrales será el acuerdo alcanzado con Arcelor-Mittal para asegurar el transporte con esta empresa con el objetivo de que no se paralicen los hornos altos.

UGT, CC OO y USO anuncian una fuerte presencia de «piquetes informativos porque los empresarios están coaccionando a los trabajadores para no secundar la huelga». En la anterior huelga general, la del 20 de junio de 2002, lanzaron a las calles a más de 10.000 personas con ese cometido. Ayer se limitaron a manifestar que movilizarán «los medios habituales», sin querer dar pistas sobre la estrategia que piensan seguir a lo largo de toda la jornada. UGT, CC OO y USO coinciden en señalar que los empresarios «no van a conseguir su objetivo de intentar inculcar una dinámica de resignación y de temor a los trabajadores». Aseguran que no les interesa que se produzca una jornada conflictiva porque eso distraería la atención de lo realmente importante: «que la gente se movilice contra las medidas de Zapatero».

La sanidad pública será otro de los puntos conflictivos por no haberse llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos. Las centrales califican de «lamentable» que la consejería de Salud «pretenda vulnerar el derecho a la huelga estableciendo unos servicios mínimos que, en algunos casos, como las urgencias, supondrán el trabajo de más personas que las que lo hacen durante los fines de semana».

Los sindicatos quieren paralizar mañana Asturias desplegando «piquetes potentes»

Los huelguistas sólo acatarán los servicios mínimos en ambulancias, hornos altos, educación y geriátricos públicos
Las centrales intentarán parar todos los transportes, salvo los pactados con Fomento, y aconsejan evitar el escolar

Oviedo, J. C. / Agencias, en La Nueva España
En Asturias no habrá transporte mañana, día de la huelga general. Así lo aseguraron ayer los sindicatos. «Operarán piquetes informativos y "convencitivos"», dijo Florentino Vázquez, responsable de Transportes de UGT. El líder regional de CC OO, Antonio Pino, avisó de que los «piquetes serán potentes». Y el responsable de Transportes de CC OO, Jesús González, anunció que en Asturias sólo se acatarán los servicios mínimos en las ambulancias y en el suministro a los hornos altos, para que no se paren. También se permitirá la salida y entrada en Asturias de los trenes y autocares suprarregionales pactados con el Ministerio. Los demás servicios mínimos no serán acatados. Los sindicatos los juzgan abusivos.

Varios dirigentes sindicales recomendaron que no se envíe a los hijos al colegio. Sería «una irresponsabilidad tremenda» que intente operar el transporte escolar, dijeron. El Principado decretó el cumplimiento del 100% de este servicio y el de transporte de trabajadores que no coincidan con servicios regulares. Los piquetes también actuarán, dijeron, contra el transporte privado.

Principado y sindicatos no llegaron a un acuerdo ayer sobre servicios mínimos en el transporte. El director general de Transportes, Julián Bonet, aseguró que la propuesta era «muy parecida» a la pactada con Fomento, pero los sindicatos la juzgaron «abusiva» e «inasumible».

El Principado decretará un servicio de transporte a lo largo del día en las rutas en las que habitualmente haya entre uno y cinco y dos allí donde los servicios habituales sean entre seis y diez. Donde se hagan más de diez expediciones diarias se decretará que opere el 25% entre las 06.00 y las 09.00 horas y entre las 18.00 y las 21.00, y el 20% durante el resto del día. En mercancías se reclaman los servicios necesarios en perecederos, sanidad y primera necesidad. AENA estableció la prestación del 25% de los vuelos.

En algunas localidades los sindicatos también anunciaron piquetes y emplazaron a la población a no consumir, no comprar y no hacer gasto de luz, informa F. TORRE.

Además del transporte, tampoco ha habido acuerdo en sanidad ni en los servicios generales del Principado. Tras una modificación de última hora por el Principado, los sindicatos sí acatarán los servicios mínimos establecidos en Bienestar Social y los Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). También hay pacto en Educación.

Los líderes de UGT, CC OO y USO en la región hicieron ayer un llamamiento a participar en la manifestación que mañana (18 horas) recorrerá las calles de Oviedo.

0 comentarios