Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Éxito de la Huelga…

Éxito de la Huelga…

"Rectificación ya"

ESE ES EL LEMA CON EL QUE HAN MARCHADO MANIFESTANTES EN TODO EL PAÍS

En Madrid, bomberos, trabajadores públicos y jóvenes, muchos jóvenes, rejuvenecen la sangre sindical en una manifestación en Madrid en la que numerosas pancartas exigen un cambio de políticas al Gobierno, con mensajes como: “Tu botín, mi crisis”, “Zapatero, chaquetero” o “ZP adiós, torpe traidor”. Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad, también se ha llevado una buena ración de gritos de censura de los manifestantes.

Millón y medio de manifestantes

Según datos de CC.OO. y UGT, más de un millón y medio de personas se han manifestado en las concentraciones de todo el país para expresar su rechazo a la reforma laboral.

NUEVATRIBUNA.ES

Según las cifras de los sindicatos, las manifestaciones más numerosas por participación han sido las de Madrid, con 500.000 personas, y Barcelona, con 400.000.

En Andalucía se han manifestado 144.000 personas, siendo Sevilla la ciudad donde se ha celebrado la manifestación más numerosa con 50.000 personas, seguida de Huelva y Córdoba con 20.000 cada una, y Málaga con 18.000.

En Aragón, en la manifestación de Zaragoza se han congregado 100.000 personas y ha habido una importante movilización en Huesca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón. Caspe, Teruel, Alcañiz, Ejea y Tauste.

Mientras, en la manifestación de Oviedo (Asturias) han participado 100.000 personas; 10.000 en Santander (Cantabria); 10.000 en Pamplona; 8.000 en Bilbao; 2.000 en Donostia; 2.500 en Vitoria; 64.500.

En Castilla y León, destaca Valladolid con 40.000 manifestantes y le siguen Ávila, Burgos, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Aranda de Duero.

En Castilla La Mancha, la cifra asciende a 12.300, siendo las más numerosas en Guadalajara, Albacete, Cuenca, Puertollano, Toledo y Ciudad Real.

Por su parte, en Extremadura la cifra alcanza los 14.500, destacando las de Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Don Benito, Zafra, Coria, Almendralejo, Navalmoral y Villanueva de la Serena.

En lo que respecta a Galicia, el número total de manifestantes alcanza los 109.800, con 70.00 en Vigo, seguida de A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Santiago, Rivera, A Mariña, Ourense, Lugo, Arousa y Lalín.

En cuanto a las islas, la cifra en Palma de Mallorca es de 20.000, mientras que alcanza los 21.800 en Canarias, destacando los 10.000 manifestantes de Gran Canaria y los 7.500 de Tenerife, seguidos de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

También se han registrado 20.000 manifestantes en las manifestaciones en Murcia, de ellos 5.000 en Cartagena; y un total de 90.000 en Valencia, con 40.000 en Alicante y 20.000 en Castellón, y muy numerosas en Elche, Alcoy, Elda, Xativa, Alcira, Buñol y Gandía.

Toxo y Méndez: "Éxito" de la huelga

EL GOBIERNO HABLA DE "NORMALIDAD" DURANTE EL 29-S

Es el balance que hacen los líderes de CCOO y UGT que advierten, no obstante, de que los sindicatos no se conforman con un éxito de participación en la huelga, "que ya es más que evidente", porque lo que quieren es una "rectificación de las políticas que la han provocado". A su juicio, los trabajadores "han rechazado la resignación" y le han dicho al Gobierno que "cambie el rumbo" de sus políticas laborales.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han destacado que la jornada de huelga general está siendo un "éxito de participación incuestionable" y también un "éxito democrático" de los trabajadores españoles y se han remitido a los datos de seguimiento del 70% facilitados anteriormente por los responsables de Organización de ambas centrales.

En una rueda de prensa conjunta para valorar la incidencia de la huelga de 24 horas que han convocado ambos sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno, Toxo ha manifestado que el seguimiento de la huelga tiene pocas interpretaciones, porque está siendo un "éxito incuestionable".

"Creo que serán pocos los que pongan en duda el alcance de la huelga, seguramente algunos tratarán de manchar esta movilización. Esta huelga, en su gestación y desarrollo, ha tenido menos incidentes que cualquier otra de las desarrolladas en España en los últimos años. Si acaso, la gente ha conseguido sobreponerse al piquete del miedo y a alguna actuación desproporcionada de la Policía en algunos lugares", ha apuntado Toxo.

El dirigente de CC.OO. ha advertido, no obstante, de que los sindicatos no se conforman con un éxito de participación en la huelga, "que ya es más que evidente", porque lo que quieren es una rectificación de las políticas que la han provocado. "La huelga obliga a rectificar y si el Gobierno no quiere persistir en esa tendencia suicida, debería atender el clamor democrático que está manifestando hoy la ciudadanía española. Una ley se cambia con otro ley, no es cierto que esto no sea reversible. El Parlamento debería tomar la palabra y el Gobierno, tomar la iniciativa", ha añadido.

Por su parte, Méndez ha señalado que los trabajadores "han rechazado la resignación" y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno "cambie el rumbo" de sus políticas laborales.

Asimismo, el dirigente de UGT ha manifestado que el Gobierno debe desistir de su "intentona" de retrasar la edad de jubilación a los 67 años y reorientar los Presupuestos Generales del Estado para 2011. "A partir del día de hoy, se debe abrir un periodo de profunda reflexión que conduzca a la rectificación de las políticas del Gabinete de Zapatero para abandonar a unas políticas que nos relegan al furgón de cola europeo", ha dicho Méndez.

El líder de UGT ha añadido que la jornada de huelga tendrá como "broche" una multitud de manifestaciones por toda España, a las que ha invitado a todos los trabajadores que han secundado la huelga, a todos los desempleados y a todos los trabajadores que se han visto obligados a ser servicios mínimos pese a querer participar en el paro.

Toxo y Méndez se presentaron en la rueda de prensa acompañados del presidente de los sindicatos alemanes y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Michael Sommer, quien quiso mostrar así el apoyo del movimiento sindical internacional y europeo a esta "respuesta tan combativa" que se está dando en España en la jornada de hoy.

El Gobierno discrepa de la valoración de los sindicatos. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha cifrado el seguimiento del paro general hasta las 11.00 horas en un 7,48% en la Administración General del Estado (sin contar a las empresas públicas), en el 12% en la administración local y en el 20,1% en los transportes.

"ALTO COMPROMISO" DE LOS SINDICATOS

En su segunda comparecencia para dar cuenta de sobre el devenir de la huelga, Corbacho ha reiterado que el Ejecutivo no facilitará una media general de seguimiento de la huelga hasta el final de la jornada para evitar una "guerra de cifras", al tiempo que se ha congratulado de que los servicios mínimos pactados con los sindicatos se están cumpliendo con "normalidad", si bien ha mencionado "incidentes puntuales".

En este sentido, ha resaltado el "alto compromiso" de los sindicatos para garantizar también el derecho al trabajo, y ha situado el cumplimiento de los servicios mínimos en un 98,4%. "El Gobierno no va entrar en hacer una réplica de datos de sindicatos. El Gobierno dará aquellos datos que tenga certificados y que no sean datos interpretados. Podemos constatar una cierta disparidad por sectores, territorios, ciudades, lo que hace difícil hacer una valoración taxativa para calificar la huelga", se ha limitado a explicar Corbacho a una pregunta sobre la consideración de los sindicatos de que la convocatoria está siendo un "éxito".

0 comentarios