Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación del plan sobre drogas para Asturias 2010-2016…

Presentación del plan sobre drogas para Asturias 2010-2016…

VER EL PLAN INTEGRO

El imparable consumo de alcohol, gran reto del nuevo plan sobre drogas en Asturias

Salud detecta un aumento del policonsumo y más precocidad en el inicio del uso de sustancias

Oviedo, Eduardo GARCÍA, en La Nueva España

Cada vez más mujeres, cada vez más jóvenes, cada vez un consumo más asociado al ocio y cada vez con mayor tendencia al policonsumo. El plan sobre drogas para Asturias 2010-2016, presentado ayer en Oviedo por el consejero de Salud, Ramón Quirós, va a tratar de responder a la nueva realidad en el mundo regional de las toxicomanías con cuatro programas específicos para frenar la escalada de alcohol y tabaco, y acelerar la más bien discreta reducción en el consumo de cocaína. Habrá una financiación generosa que en los dos primeros ejercicios de esta actuación plurianual va a generar unos gastos de más de ocho millones de euros.

«Hay que centrarse más en el contexto que en la sustancia», aseguró Quirós, frase que ejemplifica una nueva visión del problema. A pesar de todas las iniciativas de prevención, los números del alcohol y el tabaco siguen siendo negros: el 85,4% de los varones asturianos mayores de 16 años reconoce que consume alcohol en los fines de semana, y el 76,4% de las mujeres. Casi el 28 por ciento de la población adulta del Principado fuma diariamente, y casi el 14% afirmó haber consumido fármacos hipnosedantes en los 15 días anteriores a la realización de la encuesta.

El plan regional contra las drogas va a reforzar las actuaciones relacionadas con estos fármacos legales que se consumen a la par que el alcohol o el cannabis, y cuyo protagonismo asociado a espacios de ocio constituye un «desafío importante para Asturias», en palabras de Ramón Quirós. El plan sobre drogas incorpora la perspectiva de género; los consumos -tradicionalmente con prevalencia masculina- tienden a igualarse.

Nada ni nadie parece poder romper la precocidad en el inicio del consumo, que continúa en torno a los 13 años y está ligado a drogas legales como el tabaco y el alcohol, que más tarde dan paso en muchas ocasiones al cannabis y la cocaína. En cuanto a la heroína, el problema no está tanto en los nuevos consumidores -muy pocos- como en el envejecimiento, con sus problemas de salud adicionales, entre ellos los mentales, de los antiguos.

Preocupa que un 10 por ciento de los chicos de 14 a 18 años beba todos los días, lo cual hace pensar en ambientes familiares permisivos. En cuanto al tabaco, las jóvenes consolidan el crecimiento de su consumo, ya muy por encima del masculino.

A la presentación acudió la delegada del Gobierno para el plan nacional sobre drogas, Carmen Moya, quien recordó a Eduardo Gutiérrez Cienfuegos, recientemente fallecido, la persona que tomó en su día la responsabilidad de preparar el texto del plan sobre drogas en Asturias. Su sustituto, José Ramón Hevia, jefe de servicio de la unidad de coordinación del plan, explicó la situación en titulares: policonsumo, precocidad en el inicio, relación con actividades de ocio, nuevas sustancias, aumento de los trastornos mentales, envejecimiento de los consumidores problemáticos y aumento del alcohol entre jóvenes.

Uno de cada cuatro jóvenes asturianos afirma haber consumido cannabis en el último año

La ingestión de hipnosedantes hace saltar las alarmas: los ha tomado el 16% de las jóvenes

Oviedo, E. G. en La Nueva España

En 2004 el 8 por ciento de los jóvenes asturianos entre 14 y 18 años había consumido alguna vez hipnosedantes (ansiolíticos o tranquilizantes). Dos años más tarde ya era el 12 por ciento, y en 2008 el porcentaje alcanzaba los 16 puntos. Imparable.

En este sentido, el consejero Quirós ha cifrado en un 18 por ciento el número de mujeres que realizan esta práctica, frente a un nueve por ciento de hombres. Es fundamentalmente un problema femenino, que se agudiza con la edad y que entre la población más joven se agrava con el «cóctel» con otras sustancias.

Casi uno de cada seis jóvenes asturianos afirma haber tomado tranquilizantes alguna vez en su vida, con una edad media de inicio de consumo que ronda los 14 años (la de las chicas es incluso menor).

Uno de cada cuatro jóvenes asturianos de esa horquilla de edad consumió cannabis en los últimos doce meses, mientras que tan sólo el 4,4 por ciento consumió cocaína dentro de dicho plazo.

Los jóvenes son el reflejo de la sociedad, que mantiene, aunque con tendencia a la baja su hábito de tabaquismo, y el 40 por ciento bebe con asiduidad.

Las urgencias hospitalarias directamente relacionadas con el consumo de drogas -legales o ilegales- se mantienen estables en Asturias, por debajo de las trescientas anuales. En casi la mitad se detectó la presencia de cocaína.

0 comentarios