Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, nefastos para Asturias en todo…

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, nefastos para Asturias en todo…

«En Asturias habrá más paro, recesión y retrasos en las obras»

Coinciden en que los presupuestos generan «inquietud» e «incertidumbre» sobre los plazos de las grandes obras

Políticos, sindicatos y patronal critican el recorte del 40% de la inversión estatal en Asturias

02.10.10 – El Comercio

Lluvia de críticas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de 2011, que recorta en 367 millones, casi un 40%, su inversión en Asturias. Partidos políticos, sindicatos y empresarios coincidieron ayer en apuntar al descenso del gasto en obra pública como principal lunar del texto. No sólo porque, dicen, retrasará la terminación de obras vitales para Asturias como la autovía del Cantábrico (A-8) sino también porque esta nueva dilación de plazos podría tener consecuencias fatales para la actividad económica y el empleo. Para el coordinador general de IU, Jesús Iglesias, con las cuentas que el jueves llegaron al Congreso de los Diputados, «se meten de tacón dos o tres años más de retraso» a una obra como la A-8 cuyos trabajos «ya no finalizarán en 2012, sino que lo harán en 2014 ó 2015».

Iglesias califica de «brutales» los recortes que sufrirá Asturias el año que viene en materia de infraestructuras, que desmontan las previsiones que el propio Ministerio de Fomento realizó en los Presupuestos de 2010 con vistas a 2011. De los 47,8 millones previstos para el tramo Llanes-Pendueles se ha pasado a una partida real de 21 millones y de los 106,6 millones proyectados para el tramo Pendueles-Unquera, a una partida real de 27 millones, «la cuarta parte de lo previsto», destaca Iglesias. Tampoco la autovía Oviedo-La Espina escapa de los recortes. El tramo Cornellana-Salas de dicha infraestructura contará en 2011 con una asignación de 6,6 millones, frente a los 12 millones que se habían proyectado en el ejercicio anterior.

Para el presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, el panorama que arrojan los presupuestos es «desolador». «Asturias necesitaba un compromiso real para ejecutar definitivamente las obras que dejó en marcha el Partido Popular y estos presupuestos demuestran que España necesita un giro radical y un cambio inminente de Gobierno», apostilla Sánchez, tras calificar de «despropósito» que infraestructuras tan necesarias para la región como la A-8 acumulen retrasos de hasta siete años. Para el Bloque por Asturies el texto demuestra que el Gobierno ha querido «vender» a Asturias por sus intereses electorales en Cataluña, Andalucía o el País Vasco, y que el Principado ha sido «incapaz» de defender los derechos de los asturianos.

Un recorte «preocupante»

Las cuentas no sólo provocaron ayer airadas reacciones entre los partidos políticos. La primera valoración de patronal y sindicatos fue de «inquietud y preocupación». «El cuadro macroeconómico que sirve de soporte para la elaboración de los mismos no nos parece que responda a la realidad económica de nuestro país», sostiene el secretario general de Fade, Alberto González. Respecto al descenso de la inversión en obra pública advirtió: «Retrasa obras vitales para la región y esto tendrá su efecto en la actividad económica y el empleo». Para UGT el recorte de la inversión estatal en Asturias «agrava el déficit histórico en infraestructuras que arrastra la región y lastra las posibilidades de recuperación económica, generando más desempleo y retrasando la salida de la crisis». CC OO, por su parte, pone el acento en el ataque de austeridad del Gobierno en el gasto público, en su opinión, «lo más perjudicial para la recuperación de la salud económica y lo contrario a lo que se debería hacer. «Un 40% menos de inversión estatal en la región representa un 40% menos de posibilidades de reactivar la actividad y crear empleo», resume su secretario general, Antonio Pino.

Pero no sólo en materia de infraestructuras sale mal parada Asturias. La reducción de otras partidas como la destinada a la atención a la dependencia supondrán un duro problema para el Principado. «Estos presupuestos establecen reducciones en las partidas más sensibles», apostilla Iglesias, tras señalar que la supresión a partir del mes de febrero de la prestación extraordinaria por desempleo supondrá que unos 2.000 asturianos más tengan que acudir al salario Social y repercutirá en las arcas regionales.

También se refirió a la reducción de las partidas destinadas a educación, en especial el 59% menos de dinero destinado a educación infantil o el descenso del 8% en las partidas sanitarias. Pero lo peor podría estar por llegar. Y es que los presupuestos presentados el jueves, asume Iglesias, «incrementan las dificultades para poder elaborar las cuentas de Asturias y añaden muchos problemas». Por eso, Iglesias aprovechó la ocasión para lanzar un aviso a navegantes a su socio de Gobierno asegurando que «el presupuesto regional establecerá otras prioridades y contará con los recursos suficientes para mantener la misma orientación política del presupuesto de 2010».

0 comentarios