Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado en el Palacio de Deportes de Oviedo, ayer…

En el Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado en el Palacio de Deportes de Oviedo, ayer…

Martín afirma que ya se han valorado el 80% de las solicitudes de dependencia

La consejera preside la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que contó con más de 1.000 asistentes

02.10.10 - E. C. | OVIEDO, El Comercio.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, afirmó ayer que su departamento ya tiene valoradas ocho de cada diez solicitudes de las 32.000 presentadas a la Ley de Dependencia.

«Aunque los plazos continúan siendo excesivamente largos y la demanda de solicitudes en vigor supera ya las 32.000, hoy ya tenemos valoradas ocho de cada diez solicitudes», subrayó la consejera de Bienestar Social.

Noemí Martín hizo estas declaraciones durante su intervención ante las 1.000 personas mayores que han participado en el acto institucional del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado en el Palacio de Deportes de Oviedo, informó la Consejería.

La consejera reiteró su compromiso con el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Afirmó, además, que «las políticas sociales deben ser una prioridad en el actual contexto económico» y apuesta por seguir «luchando» para que el recorte presupuestario no lo haga también sobre «los derechos que tanto han costado conseguir». Noemí Martín dijo que IU considera que la atención social es «una prioridad» en tiempos de crisis y ha asegurado que por ello su partido accedió al Gobierno de Asturias .«Hemos creado más de 2.000 plazas de atención a personas mayores que han generado 500 empleos, porque atender a los que lo necesitan también genera actividad económica y empleo», indicó la consejera. Martín también destacó la gran actividad que en Asturias desarrollan los colectivos de mayores, que ya son una cuarta parte de la población. Por último, agregó que esta actividad les permite mantenerse activos, retrasando la aparición de la dependencia, y elogió especialmente las actividades de voluntariado que realizan los mayores.

Siguen las actividades

Hoy continuarán las actividades del Día Internacional de los Mayores. En Gijón, será en el Centro Municipal de El Llano, desde las diez y media de la mañana, con actividades, talleres, demostraciones y charlas que se prolongarán hasta las nueve de la noche, con entrada libre y entrega de obsequios para todos los asistentes.

 

La consejera de Bienestar asegura a los mayores que no recortará sus gastos

Noemí Martín, en el Día Internacional de la Tercera Edad: «Queremos que no tengáis que salir de vuestro entorno»

Oviedo, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España
«Atención, sanidad y seguridad», esas son las prioridades de quienes ya han abierto en su vida el capítulo de la tercera edad. La vicepresidenta del Consejo de Mayores del Principado de Asturias, María Luisa Fernández, las proclamó ayer en la celebración del Día Internacional de los Mayores, en el Palacio de Deportes de Oviedo. «Se siguen necesitando plazas residenciales, plazas públicas para dar cabida a todos, residencias pequeñas repartidas por todo el territorio para que las personas mayores no tengan que desplazarse», reclamó durante su intervención, ante un auditorio de más de mil personas, mayores llegados de distintos lugares de Asturias, de Laviana a Figueras.

Al acto, en el que actuaron los coros de varios centros sociales y de mayores, un monologuista y que se cerró con un baile, asistió la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, además del director general de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández. Esta última dedicó palabras de reconocimiento y respeto a las personas mayores, cuyo trabajo, destacó, ha servido para forjar la sociedad actual.

Noemí Martín dejó patente su determinación de seguir luchando para «que el recorte presupuestario no recorte también los derechos que tanto han costado conseguir» y defendió las políticas sociales como prioritarias en un contexto de crisis económica. También se refirió a la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia, admitiendo que los plazos de tramitación continúan siendo largos «y la demanda de solicitudes en vigor supera ya las 32.000 hoy». A pesar de ello, puntualizó, a día de hoy «tenemos valoradas ocho de cada diez solicitudes».

Asturias celebró este Día Internacional con la mirada puesta en el Congreso de Mayores que se celebrará el próximo mes de febrero. Sus conclusiones, indicó Alejandro Suárez, serán las directrices a seguir en las políticas de mayores durante la próxima legislatura.

La Vicepresidenta del Consejo de Mayores lanzó a los asistentes un mensaje optimista y les animó a afrontar «la proeza de vivir más años como una conquista, no como una tragedia». De ellos depende, dijo, que la sociedad deje de ver a las personas mayores desde la perspectiva de la enfermedad y la tristeza. «Esta es la mejor edad, la que aprovecha las oportunidades de la vida y tiene por delante un bonito camino». Hoy, en La Felguera, continúan los actos conmemorativos del Día Internacional de los Mayores.

0 comentarios