Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al problema grave de la automedicación se añade aquí el del fraude…

Al problema grave de la automedicación se añade aquí el del fraude…

Debate en el encuentro nacional que ayer celebró en Oviedo

Medicinas por internet, un 10% del mercado

La policía ha abierto una veintena de investigaciones en los dos últimos años, «pero es un sistema complejo de controlar», reconoce

Los inmigrantes son los que más recurren a esta vía, en la que hay «mucho fraude y falsificación»

02.10.10 – OVIEDO, en El Comercio.

Lo llaman ’automedicación cibernética’ y aunque el fenómeno de la compra de medicinas por Internet no está muy extendido en España, los expertos saben que se trata de una actividad en auge. Actualmente, se estima que un 10% de la población española ha adquirido algún tipo de fármaco en la red. Los inmigrantes son los que más recurren a esta vía, en parte, porque creen tener más dificultades de acceso a la medicina y también porque este tipo de práctica está mucho más extendida en sus países de origen.

El acceso a medicamentos por internet y el riesgo de falsificación y fraude presente en la red fue el tema de debate en el encuentro nacional que ayer celebró en Oviedo el Colegio de Farmacéuticos de Asturias. Al acto de inauguración, que tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe y que contó con la actuación de la banda municipal de gaitas, acudió el consejero de Salud, Ramón Quirós; la presidenta del Colegio de Médicos, Carmen Rodríguez, y el concejal ovetense del grupo popular Gerardo Antuña.

Los especialistas presentes coincidieron a la hora de valorar el riesgo que supone comprar medicinas por un canal que no sea el oficial, pero no se pusieron de acuerdo en la magnitud del problema. Para el presidente de la Unión de Consumidores de España, José Ángel Oliván, es un tanto «arriesgado» indicar que el 62% de los fármacos que se venden en la red «son falsos». «No hay ningún estudio fiable que nos diga que ese porcentaje es real. Yo, personalmente, no me creo esa cifra», opinó. Por contra, Oliván si cree que la compra cibernética «irá a más», sobre todo, en casos en los que «hay una alarma sanitaria y ésta se gestiona mal, como ocurrió con la gripe A, que hizo que se disparara la adquisición de antigripales por internet».

El presidente de los consumidores de España cifró en cerca de un 10% el volumen de usuarios que acceden a determinados tipos de medicamentos valiéndose de la red. «En la mayor parte de los casos son fármacos periféricos, como la Viagra o los anabolizantes. Con estos productos, el usuario no busca algo para curarse, sino para potenciar lo que considera determinadas carencias».

Atentado contra la salud

Pero, al margen de las cifras sobre falsificaciones y fraude, lo que sí se constata es que internet no es un sitio seguro. Lo afirma y lo alerta el inspector del Cuerpo Nacional de Policía y jefe del Grupo de Consumo, Medioambiente y Dopaje de la Unidad de Delincuencia Especial y Violenta. Bernardo Gil tiene claro de que «la venta de fármacos por internet suele atentar contra la salud de las personas». Productos para la obesidad, el tabaquismo, la disfunción eréctil o los psicotrópicos corren como la pólvora por la red. La venta digital, desde el anonimato y sin receta «es algo ilegal», pero dar con la red delictiva no es tarea sencilla, ya que muchas operan desde el extranjero.

«Es un sistema complejo de controlar», reconoce Gil, que asegura que los dos últimos años la policía ha abierto una decena de investigaciones en España relacionadas con la venta ilegal de medicamentos.

«Internet amplifica el problema de la automedicación», afirmó Guillermo García Velasco, miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y médico de familia en el centro de salud de La Calzada, en Gijón. En su opinión, más allá de la concienciación del paciente, las soluciones a la automedicación y por tanto al fraude, deben pasar por la implicación de todos los agentes sociales, incluidos políticos, policías, médicos y farmacéuticos.

 

LEER MAS:

El sexo y el culto al cuerpo copan el mercado de medicamentos por internet

Consumidores pide que se evite el alarmismo en las informaciones sobre salud

Farmaindustria alerta del peligro de falsificaciones futuras en los canales legales

0 comentarios