Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Qué tiene Gijón que no tienen Aviles y Oviedo?...

¿Qué tiene Gijón que no tienen Aviles y Oviedo?...

Salud concentra las urgencias de fin de semana del área central

Oviedo, Gijón y Avilés contarán con seis centros abiertos en horario nocturno

 La Voz de Asturias. 03/10/2010 / Pablo Zariquiegui Oviedo

Menos centros de salud abiertos para una mejor atención sanitaria. Es el propósito, paradójico, de la reordenación de los servicios de urgencias de Atención Primaria que el Principado puso en marcha ayer mismo en las áreas de Oviedo, Gijón y Avilés.

La reorganización de las urgencias de Atención Primaria pasa por una drástica reducción de los centros de salud que prestarán servicios durante los fines de semana. Así, en Oviedo, los dispositivos que ofrecen Atención Continuada pasan de once los días laborables a cuatro los sábados, domingos y festivos y a uno sólo, el de La Lila, en horario nocturno. Algo parecido ocurre en Gijón. Los doce centros con servicios de urgencias se reducen a cuatro. Son los de La Calzada, Puerta La Villa, El Llano y Parque Somió. Todos permanecen abiertos también durante las noches. Por último, en Avilés, Salud recorta de seis a dos los dispositivos que prestan asistencia de urgencias. El Quirinal será además el único centro de salud en esta área sanitaria que permanecerá abierto durante la noche.

El Servicio de Salud del Principado hace hincapié en que el nuevo modelo, lejos de recortar la asistencia de urgencias, la mejora. La Administración del Principado recuerda que la abundancia de centros de Primaria que hasta ahora ofrecían atención de urgencias planteaba problemas asistenciales. Salud indica que, en ocasiones, los facultativos debían desplazarse a los domicilios de los pacientes y no podían prestar asistencia en el centro.

El Principado subraya que, a partir de ayer, con la reorganización de la atención urgente, los usuarios de las tres principales áreas sanitarias de Asturias reciben una asistencia más ágil y segura que permite además ampliar la atención domiciliaria a aquellos pacientes que no pueden desplazarse hasta el centro de salud. La reforma, que ha tardado en ver la luz, consiste básicamente en la concentración de puntos de Atención Continuada durante los fines de semana para garantizar la presencia del personal sanitario y no sanitario en los dispositivos asistenciales durante las distintas franjas horarias. Para eso se han establecido dos turnos. De 8.00 a 20.00 horas y de 20.00 a 8.00 horas. Es en este último horario, el nocturno, cuando se han concentrado más los puntos de asistencia. Así, en las tres áreas más importantes de Asturias permanecerán abiertos seis centros de salud.

La reorganización de los servicios de urgencias en Atención Primaria pretende además aligerar la presión asistencial que soportan ya los hospitales de Asturias.

Oviedo

Los enfermos se concentran

Pocas quejas y atención fluida en el inicio del nuevo sistema de urgencias de fines de semana, que se realiza en sólo cuatro centros de salud de la ciudad

D. ORIHUELA, en La Nueva España

El servicio sanitario de atención primaria de Oviedo estrenó ayer un nuevo modelo de gestión durante los fines de semana y festivos. Entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde la atención sanitaria se concentra en tan sólo cuatro de los once centros de salud de la ciudad: La Ería, Pumarín, La Lila y La Corredoria. El gerente de atención primaria del área sanitaria IV, la de Oviedo, José Antonio Noya, recorrió en la mañana de ayer los cuatro centros e hizo balance, «positivo», en La Corredoria.

A la una de la tarde se habían atendido un total de 209 urgencias y se había salido a 21 domicilios. «Como se puede ver no hay mucha gente esperando y las cosas están funcionando relativamente bien», señalaba Noya en el centro de salud de La Corredoria, con siete personas en la sala de espera de Urgencias. En este centro, y hasta esa hora, la una de la tarde, se atendió a 62 personas, por 44 en La Lila, 54 en La Ería y 49 en Pumarín. Datos que no difieren demasiado de otros fines de semana, cuando estaban abiertos todos los centros de salud.

«Los que llegan muy enfermos salen muy satisfechos», aseguraba Noya ante el nuevo sistema de «triage», en el que un profesional hace una valoración rápida de la persona que acude al centro, antes de que lo atienda un médico.

La nueva fórmula permite que en todo momento esté presente en el centro sanitario al menos un médico. Antes no ocurría así, ya que había centros en los que sólo había un profesional de guardia y lo tenía que abandonar si era requerido en algún domicilio.

Ahora, durante los fines de semana y festivos La Corredoria, Pumarín, la Lila y La Ería tienen tres equipos de médicos y de enfermería los sábados por la mañana, y dos por las tardes y los domingos.

La Eria

Sin hojas de reclamación el La Lila

D. O., en La Nueva España

La primera jornada de funcionamiento del nuevo sistema de urgencias durante los fines de semana se saldó sin mayores problemas, según José Antonio Noya, gerente del área sanitaria de Oviedo. Algunos usuarios no opinaron lo mismo. Uno de ellos puso una reclamación en el centro de salud de la Ería al considerar que llevaba demasiado tiempo esperando. El guardia de seguridad del centro levantó un parte contra el mismo usuario. En La Lila, una mujer pidió una hoja de reclamaciones y le dijeron que no estaría disponible hasta mañana.

CC.OO. DE LA A. PRIMARIA DEL AREA IV REPLICA AL INSTANTE

Avilés

Los pacientes rechazan la concentración de urgencias ambulatorias, pero valoran el servicio

«No me parece bien que tengamos que venir todos al Quirinal, pero si nos atienden rápido no hay problema», asegura una enferma

Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España

El estreno del nuevo mapa sanitario en el área sanitaria avilesina con la centralización -los fines de semana y días festivos- del servicio de atención continuada en el centro de salud del Quirinal generó ayer opiniones enfrentadas entre los pacientes que precisaron asistencia médica. La mayoría de los enfermos consultados por este diario, no obstante, valoró la atención recibida por parte del personal sanitario. «Me han atendido muy rápido y estoy contenta. Pertenezco al consultorio de La Carriona y no me parece buena idea que centralicen las urgencias, pero si nos atienden como hoy (por ayer) no hay mayor problema, este centro de salud está bastante cerca», sentenció una paciente atendida ayer en El Quirinal, Antonia Durán.

El consultorio del Quirinal amaneció ayer con más pacientes de los habituales en las salas de espera. El trajín de ambulancias y taxis también era mayor al normal. Hasta este centro deben desplazarse ahora los usuarios del Quirinal más los de La Magdalena, Llano Ponte y Sabugo. En Las Vegas (Corvera) el consultorio también funciona veinticuatro horas para enfermos de Las Vegas y Villalegre. Ambos centros de salud concentran la atención de urgencias y en los dos se ha reforzado el personal sanitario. Además se prevé implantar un modelo similar al «triage» que funciona en el San Agustín y que consiste en priorizar la atención de los pacientes de acuerdo a su gravedad. La concentración no afecta por el momento a los centros de salud de Luanco, Soto del Barco o Pravia, por ejemplo.

«Nosotros pertenecemos al centro de salud del Quirinal y hoy hay más gente en las salas, es lo único diferente que hemos notado respecto a otras veces que hemos tenido que venir un fin de semana», manifestó una pareja a la salida del consultorio. Para Paloma Peinador, la centralización de urgencias en el consultorio del Quirinal es «un desmadre». «Pasó una hora de reloj antes de que me atendieran. Tenía a veinte personas delante», criticó, enfadada.

Elsa Fuertes calificó la atención de «regular». «Es poco para todo Avilés aunque a nosotros nos atendieron muy rápido: hoy no tenemos queja pero creemos que se queda pequeño», manifestó. El vaivén de enfermos en El Quirinal era visible. En el centro de salud del Quirinal trabajan, como mínimo, tres médicos y cinco enfermeras los sábados y tres médicos y tres enfermeros los domingos, mientras que en el de Las Vegas lo hacen dos médicos y tres enfermeros los sábados y dos médicos y dos enfermeras los domingos y festivos. También habrá médicos de apoyo. «Todo dependerá de la presión asistencial. Así, por ejemplo, durante las épocas de grandes picos, como gripes, habrá más recursos humanos, mientras que en verano, que es cuando menos afluencia hay, habrá el personal mínimo», apuntó días atrás Alejandra Fueyo, la jefa de Primaria. En El Quirinal ya se atendían hasta ahora urgencias de otros centros dos horas al día, de 8 a 10 de la noche.

0 comentarios