Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dos nuevos capítulos del informe "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España" editados por la Fundación 1º de Mayo…

Dos nuevos capítulos del informe "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España" editados por la Fundación 1º de Mayo…

Van 10 de los 16 capítulos de los que se compone la edición.

La salud laboral en España

Trabajo de Carmen Macheño que forma parte del informe  sobre "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España", en el que, en esta ocasión, se aborda el tema de la salud laboral.

Hace ya algunos siglos que se conoce la relación entre el trabajo y la salud. El trabajo en un importante determinante de la salud además de ser un factor que genera importantes desigualdades en salud.

El trabajo no es nunca neutro frente a la salud; puede ser nocivo o puede ser un promotor privilegiado de la misma. Tiene, de hecho, un potencial positivo sobre el bienestar del individuo, no solo por la retribución económica que comporta sino también por su conceptualización como hecho social que contribuye a la realización de las personas y al progreso de la comunidad. La realización de un trabajo puede permitir estructurar el tiempo, establecer relaciones con otros individuos, desarrollar una actividad creativa, adquirir una identidad social o garantizar una seguridad personal y familiar duradera.

Pero además, la actividad laboral conlleva la exposición durante una parte sustancial de la vida a factores de riesgo muy diversos, con efectos inmediatos y diferidos sobre la salud y el bienestar del trabajador. Los accidentes de trabajo, los problemas osteomusculares, las alergias, el envejecimiento precoz o el cáncer son ejemplos de alteraciones cuyas causas se pueden encontrar en las condiciones de trabajo.

De la misma forma el desempleo también daña la salud de las personas, un gran número de investigaciones científicas han mostrado con claridad cómo la salud de los desempleados es peor que la de quienes trabajan. Las personas paradas mueren antes, enferman más, tienen más problemas psicológicos, sus estilos de vida son más perjudiciales y su calidad de vida es peor. También se sabe que la desprotección social, no tener seguro de desempleo, empeora la salud.

Así, y según el informe Closing the gap in a generation: Health equity through action on the social determinants of health, elaborado por la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS en 2005, “las diferencias en el estado de salud y la esperanza de vida que existen entre los ciudadanos de diferentes países, e incluso de un mismo país, son consecuencia del entorno social en el que nacen, viven, crecen, trabajan y envejecen”.

Sin embargo el trabajo como factor determinante de la salud de las personas no ha estado presente en las políticas de salud pública de nuestro país, siendo ésta una situación que no se corresponde con un modelo de sociedad adecuado a los momentos actuales.

VER TRABAJO COMPLETO

Salud y género

Trabajo sobre la situación de género en relación con las políticas de salud realizado por Mercedes Boix y que forma parte del informe  sobre "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España".

El cambio en la percepción de la sensibilidad de género se refleja en la incorporación como tercer objetivo de desarrollo del milenio de la Organización de Naciones Unidas establecido en el año 2000 por 189 países incluido España y la propuesta de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de las mujeres antes del año 2015.

La OMS aprueba en 2002 “la política de la OMS en materia de género”. En el año 2007 (22 de marzo) se publica en España la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su artículo 27 estipula la integración del principio de igualdad en la política de salud.

Las diferencias de sexo y de género determinan diferencias en los determinantes de la salud, la vulnerabilidad, la naturaleza, severidad y frecuencia de los problemas de salud, la forma en la que se perciben los síntomas, la utilización y la accesibilidad de los servicios sanitarios, el esfuerzo diagnóstico y terapéutico, el cumplimiento del tratamiento y de los mensajes preventivos y el pronóstico de los problemas de salud entre hombres y mujeres.

VER TRABAJO COMPLETO

0 comentarios