Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por algo se empieza…

Por algo se empieza…

CCOO denuncia la reorganización de la atención sanitaria continuada en Oviedo

CCOO, que está de acuerdo con la filosofía de racionalizar la atención sanitaria para que sea de mayor calidad, no puede estar de acuerdo en cómo se ha implantado esta reorganización Se ha hecho sin información adecuada a los ciudadanos, sin personal suficiente y sin la infraestructura necesaria. El personal no cuenta con medios diagnósticos de mayor precisión; hay centros de salud donde la afluencia de personas ha obligado a que permanecieran en espera en la calle; los profesionales que gestionan las prioridades de atención dejan de hacerlo cuando el número de personas en espera excede las posibilidades del personal, etc, etc.

Desde hace una semana y con el criterio de racionalizar la asistencia sanitaria, se ha implantado en Oviedo, Area IV, una nueva organización de la atención continuada, de tal modo que el servicio de atención permanente de los centros de salud termina de lunes a viernes a las 8 de la tarde, en vez de a las 10 de la noche que finalizaba antes. Los fines de semana se concentra en 4 centros de salud: La Ería, Pumarín, La Corredoria y La Lila, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Por la noche, durante todos los días, las urgencias de la atención Primaría se atienden en La Lila. La filosofía de este cambio, además de la racionalización, era el que de esta forma, en cada centro de salud habría un equipo de tres médicos y tres enfermeros, que garantizarían en todo momento que el centro no quedase sin atención cuando se tuviese que salir a una visita en domicilio; además, se pretendía que en estos cuatro puntos hubiese una dotación de recursos que garantizasen una atención adecuada y de calidad a los ciudadanos. Para acabar de rematarlo, se ha puesto en marcha un nuevo programa, gestionado por un profesional, que prioriza por orden de gravedad la atención de las personas que acuden para ser atendidos, derivando incluso directamente al Hospital Central los casos graves que requieren una atención especializada.

Desde la Unión Comarcal de CCOO de Oviedo y la Federación de Sanidad de CCOO, hacemos un llamamiento al Consejero de Sanidad y responsables del área IV para decirles que los ciudadanos de Oviedo se merecen una atención sanitaria adecuada y de calidad. Se necesita más personal para estos servicios y más recursos. No se puede improvisar en asuntos vitales como la salud y una cosa es racionalizar la atención y otra simplemente recortar a costa de los usuarios.

Virginia Palacios (tfno. 690136437) Secretaría General Unión Comarcal CCOO Oviedo.

0 comentarios