Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nos gustaría ver, alguna vez, la evaluación del “Plan de Salud para Asturias 2004-2007”, y saber si va a haber nuevos planes…

Nos gustaría ver, alguna vez, la evaluación del “Plan de Salud para Asturias 2004-2007”, y saber si va a haber nuevos planes…

Datos del Estado de Salud en España 2009…

VER INFORME COMPLETO

Los asturianos, con 26 años de mala salud

El Principado es la sexta comunidad con peores parámetros. El ranking lo encabeza Galicia, con 33 años de salud negativa

Aunque la esperanza de vida supera los 80 años, los asturianos sólo viven 'sanos' hasta los 53

07.10.10 – GIJÓN, en El Comercio.

La imagen de Paraíso Natural de la que goza Asturias turísticamente hablando parece estar un tanto reñida con algunos indicadores de salud que sitúan al Principado entre las comunidades con peores tasas de mortalidad, esperanza de vida, morbilidad, discapacidad o incidencia de tumores. En Asturias, la esperanza de vida está actualmente en 80,4 años. Se trata de una de las más bajas del país, donde la media se sitúa en 81,1 años. Pero además de ser los españoles con menor tiempo de vida por delante (sólo ganamos a los andaluces, que se quedan en 79,8 años) se estima que de esas potenciales ocho décadas que cada asturiano tiene ahora mismo nada más nacer, 26,6 años se vivirán con mala salud. Así lo indica un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, que revela que el Principado está entre las comunidades cuya población goza de peor estado de salud teniendo en cuenta dolencias como el cáncer de pulmón, la cirrosis hepática, los infartos y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras.

El informe, titulado 'Indicadores de salud 2009', se extiende a lo largo de 359 páginas y permite comparar parámetros sanitarios entre las diferentes comunidades. Es la primera vez que el ministerio confecciona un compendio con los datos sanitarios autonómicos. Para su elaboración empleó cifras remitidas por las propias comunidades, así como «datos propios», precisaron fuentes de Sanidad.

Según este informe, Asturias es la sexta comunidad con mayor volumen de años de mala salud. Se considera que los asturianos vivirán 'sanos' hasta los 53,8 años. A partir de entonces irrumpirán trastornos y dolencias que minarán su estado de bienestar. El ranking de salud negativa lo encabeza Galicia, con 33,2 años de mala salud, seguida de Murcia, con 29,8. En España, la media de años que se vivirán con poca salud está en 25,8. Los datos corresponden a 2007.

La Rioja, la más saludable

Los riojanos son los que gozan de los mejores indicadores, ya se calcula que vivirán 'sanos' hasta los 62,8 años, casi una década por encima de los asturianos. Los castellanosleoneses se ubican en segundo lugar, con 61,3 años de vida sana y los vascos, terceros, con 59,8 años. En Galicia, la comunidad con peores resultados, el tiempo de vida sin enfermedad está en apenas 47,8 años y en Murcia en 50,7. En Asturias está en 53,8 años.

Los indicadores de buena y mala salud permiten añadir nuevos aspectos a la hora de valorar el estado sanitario de un colectivo determinado. Tradicionalmente se tenían en cuenta parámetros como la esperanza de vida. Pero tan importante es saber cuánto años tiene por delante una población como determinar en qué condiciones se desarrollará esa vida. Dentro de ese razonamiento, otro parámetro que incorpora el Ministerio de Sanidad en su comparativa autonómica es el de la expectativa de incapacidad. Se trata de estimar cuántos años se vivirán con discapacidad. En esta ocasión Asturias no sale tan mal parada. Con 7,9 años potenciales de incapacidad es de las comunidades con menor incidencia. El listado lo encabezan Ceuta y Melilla, donde se cree que su población se enfrenta a vivir 12,2 años con incapacidad. Los murcianos también están entre los más afectados por la discapacidad, con 10,2 años. Luego se sitúan Extremadura, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, con 9 años y unos pocos meses.

Diferencia por sexos

Los autores del trabajo señalan que las diferencias entre sexos se reducen de forma importante cuando, además de la esperanza de vida, se sopesan también aspectos relacionados con enfermedades crónicas e incapacidad. Así, y aunque tradicionalmente las mujeres han mostrado a lo largo del siglo XX y XXI esperanzas de vida superiores a la de los hombres (en 2007 las asturianas llegaban a los 84 años y los asturianos a los 76,7), la distancia merma cuando en la balanza se incluyen dolencias que generan problemas para tareas de la vida diaria. «Por ejemplo, las mujeres vivían de media 6,5 años más que los hombres en 2007; sin embargo, la media de años libres de incapacidad fue sólo de 2,6 años superior en las mujeres que en los hombres», precisa el estudio del ministerio.

A los 26,6 años de mala salud de los asturianos se suman otros indicadores igual o más negativos. Es el caso de las muertes por cáncer de pulmón que Asturias encabeza junto con Extremadura. En el Principado la mortalidad por un tumor pulmonar está un 22% por encima de la media nacional. También es la región con más muertes por cáncer de mama (supera en un 10% al conjunto del país) o la que mayor incidencia tiene de enfermedad pulmonar o de cirrosis hepática. En materia coronaria, la mayor mortalidad se concentra en las comunidades del Sur, reza el informe. La excepción a esta regla estadística está en el Norte de España. ¿Saben dónde? En Asturias, claro.

Los que más tiempo permanecen de baja, con una media de casi un mes al año

07.10.10 -L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los asturianos son los que más tiempo permanecen de baja en España. De media, lo hacen 26,8 días al año. Esta cifra se sitúa seis días por encima del promedio nacional, que en 2007 se situó en 20,6. A la hora de comparar la incapacidad temporal, las diferencias entre autonomías son notables. Por ejemplo, los cántabros se ausentan del trabajo 8,6 días al año y los riojanos 11,5. El mayor cómputo se da en el Principado, donde la estadística de IT, en cuanto a tiempo de baja se refiere, la lideran las mujeres con 36,6 días.

Según esta comparativa, de los 26,6 días que los asturianos permanecen de baja al año, 11,8 jornadas aseguran pasarlas «en la cama». El resto son para recuperación.

Además de ser los que más tiempo están de baja, Asturias es la comunidad con mayor porcentaje de pensiones por incapacidad en personas menores de 65 años. El liderazgo aquí es absoluto, con una tasa de 88 pensiones por cada cien mil trabajadores afiliados a la Seguridad Social. La media en España fue en 2008 de 47,7 pensiones por cien mil, casi la mitad que en Asturias. El Principado no sólo está a la cabeza del país, sino que llega a duplicar a ocho comunidades.

Los asturianos son también los que peor valoración subjetiva tienen de su integridad física. Un 37,4% cree que su estado de salud se sitúa entre regular, malo o muy malo. Los que más puntuación dan a su salud son los cántabros. Más del 63% la califica de buena y otro 9% de muy buena.

Pero no todo es malo. Asturias es una de las comunidades con mejores tasas de vacunación. También está en el grupo con menor daño sanitario al ser las que menos casos registran de hernia y de obstrucción intestinal. A su vez es de las pocas autonomías donde entre 1990 y 2007 bajó la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo. El descenso lo cifra el Ministerio de Sanidad en torno al 25% en esos 17 años.

0 comentarios