Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Hospital “Valle del Nalón” es el que peor demora media tiene en Julio con 72 días pero en Agosto lo es el HUCA con 85 días…

El Hospital “Valle del Nalón” es el que peor demora media tiene en Julio con 72 días pero en Agosto lo es el HUCA con 85 días…

Y esto con los datos de Julio, los de Agosto son “mejores” (¡…?) VER

La demora para operarse creció en todos los hospitales públicos y llega ahora a 65 días

16.154 pacientes estaban en lista de espera en julio. Son 691 más que un mes antes.

El aumento coincide con el plan de ajuste a los concertados

07.10.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El consejero de Salud, Ramón Quirós, y también la gerente del Sespa, Elena Arias, aseguraron en reiteradas ocasiones que el recorte presupuestario aplicado a principios de julio a los centros concertados no derivaría en un aumento de las esperas en la sanidad pública. Sin embargo, el balance arrojado a mediados del verano por los diferentes hospitales indica todo lo contrario. La lista de espera quirúrgica creció en toda Asturias. También la demora para operarse, que pasó 56 a 65 días en apenas un mes.

Los datos a fecha del 31 de julio revelan que hay más pacientes pendientes de ser intervenidos. En junio había 15.451 personas aguardando por una operación. Un mes después la cifra se elevó a 16.154 pacientes. Se trata de 691 personas más.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el que muestra peores resultados. Sus quirófanos son responsables del 77% del incremento de la lista de espera en el conjunto de la sanidad. La demora media era a finales de julio de 70 días. El único hospital que le supera en tiempo es el Valle del Nalón, con 72 jornadas de media, 11 más que en junio. En el HUCA la lista de espera la componen 6.114 personas (535 por encima de los datos de junio).

Avilés y Arriondas, mejor

Otro hospital donde también crecieron los listados es el de Mieres, que sumó 126 personas más hasta llegar a 1.419 pacientes en julio. La demora media está aquí en 65 días (8 más si se la compara con la de un mes antes). Los dos únicos centros que han logrado cierta contención son el San Agustín, en Avilés, que tiene la demora media (48 días) más baja de Asturias, y el Hospital de Arriondas, único que logró bajar su lista de espera durante julio.

Se da la circunstancia de que el aumento de las demoras quirúrgicas se produce un mes después de que el Sespa acordara aplicar una reducción tarifaria del 3,2% en la red concertada. Estos hospitales anunciaron que harían menos actividad con el objetivo de paliar estas pérdidas.

Jove, uno de los centros afectados por el recorte, también vio cómo subía su demora media, que pasó de 58 a 61 días. Su hermano mayor, Cabueñes, tuvo un compartamiento similar durante julio, tanto en la lista de espera como en el tiempo medio para operarse. Pero este hospital público tiene aún peores resultados en agosto. Tal y como adelantó este periódico, el hospital gijonés cerró el verano con 63 días de demora media, 12 más que en junio y una lista de espera de 3.260 enfermos (500 más en dos meses).

Los datos del Sespa señalan, a su vez, que 58 personas aguardan desde hace más de seis meses para ser operados. De ellas, 13 sufren dolencias cardíacas o vasculares. Además, hay un paciente del HUCA que lleva 327 días esperando para ser intevenido de una dolencia neurológica. Es la mayor demora que al día de hoy acumula lai sanidad asturiana.

0 comentarios