Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Evidentemente los “gestores” que afirman esto ... ¿lo hacen desde el anonimato…?

Evidentemente los “gestores” que afirman esto ... ¿lo hacen desde el anonimato…?

Gestores sanitarios alertan de que una caída del presupuesto aboca a recortar servicios

Los directivos de la sanidad pública se muestran inquietos con los planes de Rabanal y sostienen que la mejora de la gestión no da más de sí

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Las posibilidades de mejorar la gestión de la sanidad pública asturiana no dan mucho más de sí. Por consiguiente, si el año que viene hubiera menos dinero disponible, es casi seguro que no quedaría más remedio que recortar prestaciones.

Estas dos aseveraciones resumen la advertencia lanzada ayer por diversos gestores sanitarios, quienes subrayaron que una congelación en el presupuesto de 2011 de la Consejería de Salud, y más aún un eventual recorte del mismo, generaría «problemas» y pondría los servicios públicos en una situación límite.

Los primeros datos esbozados anteayer por el consejero de Economía del Principado, Jaime Rabanal, respecto a las cuentas previstas para 2011 han causado inquietud en los despachos oficiales. Rabanal anunció que el Presupuesto autonómico del año que viene se reducirá a los niveles de hace un lustro, con una caída de unos 337 millones de euros que lo dejarán por debajo de los 4.000 millones. «No hay nada intocable», enfatizó el titular de Economía en alusión a los diversos epígrafes de las cuentas regionales.

Aún no se han concretado las cuantías de las que dispondrá cada departamento, pero en el ámbito sanitario la preocupación ya es notable. No es extraño, pues los servicios de salud disponen este año de un presupuesto de 1.635,7 millones de euros, una porción muy relevante de la tarta total.

En lo que va de 2010, los directivos de la sanidad ya han tenido que apretarse el cinturón para ajustarse a un presupuesto inferior al gasto real de 2009. Ahora confiesan que el cinturón apenas tiene algún agujero más. Máxime si se tiene en cuenta que lo habitual desde tiempos inmemoriales era que las cuentas de la sanidad pública registraran un crecimiento que oscila entre el cinco y el diez por ciento anual. Otro «handicap» se deriva de la rigidez de un presupuesto que en un 50 por ciento se destina a personal y en un 25 por ciento a medicamentos con receta.

Este año se está caracterizando por algunos ajustes que, a juicio de algunos gestores de los servicios consultados por LA NUEVA ESPAÑA, han llevado casi al extremo el margen de ahorro. A partir de ahí, prosiguen, «ya habría que hablar de recortes en la cartera de servicios». Pero esa decisión «es de otro calado y debe ser analizada por el Gobierno», apostillan.

Entre los que quieren recortar más, que menos mal que no gobiernan, y los que menos…

«Si las cuentas regionales no bajan mil millones, no serán reales», afirma el PP

El Gobierno de Areces espera mantener la inversión «en lo máximo que nos sea posible» l IU confía en «corregir» las cuentas de Zapatero

Oviedo, R. L. M. / P. G., en La Nueva España

Al PP no le salen las cuentas del Presupuesto regional, en IU no se dan por aludidos, en CC OO avisan de que partidas hasta ahora intocables también serán víctimas de la tijera, el Gobierno dice que hará todo lo posible y la patronal mantiene su discurso de «recortes sí, pero manteniendo la inversión». Éstas son las posiciones de los principales partidos y agentes sociales del Principado sobre el recorte de entre 500 y 550 millones de euros que sufrirá el Presupuesto de 2011 respecto al aprobado inicialmente para este año y que tuvo que ser reducido, según anunció Jaime Rabanal, consejero de Economía.

Desde el PP, su diputado regional Ramón García Cañal considera que si el presupuesto de 2011 «no tiene mil millones menos que el actual, no será real». De esta forma, los populares advierten de que unas cuentas realistas no deberían superar los 3.400 millones, frente a los casi 3.900 que calcula el Gobierno presidido por Vicente Álvarez Areces. Los cálculos de los populares, según Cañal, se basan en «la caída de los ingresos, de las transferencias del Estado y de la Unión Europea, así como a las limitaciones de la ley de Estabilidad Presupuestaria». Las cuentas que hacen los populares asturianos se basan en que en 2011 el Principado sólo podrá endeudarse en 300 millones de euros frente a los 660 millones de este año y la devolución al Estado por los adelantos a cuenta de la financiación autonómica alcanzará, como mínimo, los 300 millones. Pero García Cañal teme que el Gobierno del Principado trate de cuadrar a martillazos el próximo Presupuestos «recurriendo a los artificios contables, llevando la deuda a los organismos y entes públicos. Este año ya se hizo con la Junta de Saneamiento».

Por su parte, el Gobierno, a través de Ana Rosa Migoya, consejera y portavoz, adelantó ayer que el diseño del Presupuesto será «difícil» y recalcó que no crecerá «porque es imposible en un escenario de menos ingresos, con unas limitaciones para cumplir los criterios de estabilidad presupuestaria y para recurrir a la deuda». Pero matizó que a pesar de todo el Principado hará un esfuerzo «en el máximo que nos sea posible para mantener la inversión y después salvaguardar los servicios públicos fundamentales».

Mientras, desde IU, socio del Gobierno socialista asturiano, Jesús Iglesias eludió entrar a valorar en profundidad los números adelantados por Rabanal. Eso sí, al coordinador de la coalición en el Principado le resultó «llamativo» que haya sido el consejero de Hacienda y no Vicente Álvarez Areces -«lo que ya era una tradición», según el líder de IU- el que haya marcado la línea para el diseño del próximo presupuesto. «Esperamos que el Consejero no pretenda colocarle el techo presupuestario al Presidente», añadió. Iglesias confía en que las cuentas que salgan del Parlamento asturiano «corrijan los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado Zapatero».

Mientras, Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) recalcó: «Siempre hemos preconizado la contención del gasto. Ya lo decíamos en los tiempos de bonanza y lo reiteramos ahora con más razón: las medidas de ajuste han de ir encaminadas al recorte del gasto, y no de la inversión productiva, que es la que genera actividad económica y empleo». Vigón espera que el Ejecutivo de Areces cumpla con los compromisos de inversión recogidos en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social en Asturias (ACEBA).

Al tiempo, Gilberto García, de CC OO, denunció que el Presupuesto asturiano sigue las líneas del presentado por el Gobierno de Zapatero, «que parten de perspectivas falsas». Así, García anunció una merma muy importante «de las inversiones» y también «en las partidas para dependencia, que también son generadoras de empleo». Y añadió: «El recorte acabará siendo mayor». Mientras, desde UPyD se adelanta que «nuevamente se engañará a los ciudadanos y nuevamente se tendrán que imponer medidas de recorte».

0 comentarios