Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esta noticia se nos pasó ayer…

Esta noticia se nos pasó ayer…

El Hospital de Jove y el comité de empresa rompen las negociaciones

Agotan el plazo para pactar las condiciones del plan de ajuste previsto en el centro y volverán a encontrarse en los juzgados

06.10.10 – en El Comercio

El conflicto laboral por los recortes previstos en el Hospital de Jove se dirimirá finalmente en los tribunales. El centro sanitario concertado y el comité de empresa rompieron definitivamente ayer las negociaciones para acordar un plan de ajuste pactado por ambas partes. De esta forma, los trabajadores retomarán las acciones judiciales contra el hospital una vez que el juicio que debería haberse celebrado el pasado viernes en el Juzgado de lo Social número 3 de Gijón se aplazara un máximo de quince días para intentar lograr en este tiempo un acuerdo satisfactorio tanto para el Hospital de Jove como para el comité de empresa.

Pero esta buena intención se quebró en la primera reunión mantenida ayer por ambas partes. Según informaron varios miembros del comité de empresa, durante el encuentro «no hubo ni el más mínimo acercamiento» en las posturas defendidas por el hospital y los trabajadores. Así, el centro concertado se negó una vez más a rectificar la supresión de las guardias, lo que supone que desde septiembre pasado el hospital disponga de un traumatólogo menos de guardia y también de un médico menos de Medicina Interna. Tampoco hubo ningún acercamiento en las otras medidas planteadas por Jove para afrontar la reducción presupuestaria del 3,2% acordada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para la red concertada, como la desaparición de algunos puestos de trabajo en el personal sanitario, la supresión de las consultas de tarde o el cierre de una de las plantas del hospital.

Durante la reunión con el comité de empresa, el Hospital de Jove introdujo una nueva propuesta para que los trabajadores aceptaran la congelación del IPC de cara al próximo año y así paliar algunos de estos recortes, si bien esta medida fue rechazada de inmediato por el comité, alegando que el incremento del IPC está recogido en el actual convenio colectivo. «Insistían en que si aceptáramos una reducción del sueldo como los funcionarios, cosa que no somos, podríamos llegar a un acuerdo», apunta uno de los miembros del comité de empresa que asistió ayer a la reunión con el hospital.

Recursos propios

Por su parte, los trabajadores instaron al centro sanitario a utilizar recursos propios para paliar la crisis económica al menos hasta el próximo año, fecha en la que caduca el actual convenio colectivo. La respuesta del hospital fue negativa. «Todavía tienen beneficios, pero no quieren gastar nada de los recursos propios», afirman desde el comité de empresa. Por su parte, otro representante de los trabajadores del hospital considera que «hay una diferencia muy grande entre perder un millón de euros y dejar de ganarlos».

Así las cosas, los trabajadores lamentaron la falta de iniciativa del hospital para llegar a un acuerdo. «Nos dijeron que teníamos que ser nosotros los que aportáramos soluciones para no ir a juicio. Evidentemente, como comité de empresa no podíamos intervenir más dentro de nuestro ámbito», sostienen. Asimismo, critican que el hospital quería negociar a partir del plan de ajuste presentado hace varias semanas, el cual motivó las acciones judiciales presentadas por los trabajadores. «La postura de la Fundación es puramente económica. Desde el comité de empresa, creemos que no podemos permitir la pérdida de esos puestos de trabajo, y más repercutiendo en la calidad asistencial», subrayaron.

Tras la reunión, el centro sanitario y el comité de empresa acordaron el envío de un escrito firmado por ambas partes a la titular del Juzgado de lo Social número 3 en el que le trasladarán el fracaso de las negociaciones y la necesidad de solucionar el conflicto en los tribunales. En su momento, los trabajadores demandaron a Jove al considerar que los cambios derivados del plan de ajuste constituían una modificación «unilateral» del convenio colectivo actualmente en vigor. Bajo esta premisa, la juez establecerá en los próximos días una nueva fecha para la celebración del juicio entre ambas partes.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios