Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los jóvenes, con un 37% más de paro en el primer semestre del año en comparación con el del año anterior, los más perjudicados …

Los jóvenes, con un 37% más de paro en el primer semestre del año en comparación con el del año anterior, los más perjudicados …

El peso de la temporalidad crece en los nuevos contratos

08.10.10 - D. D. M. | OVIEDO, en El Comercio.

El mercado laboral asturiano cede una y otra vez a la inercia de la temporalidad. El informe de indicadores laborales del primer semestre del año que presentó ayer el sindicato UGT revela que la contratación regional continúa caracterizándose por los elevados niveles de temporalidad. De enero a junio, el número de contratos ascendió a 125.800, lo que arroja un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo de 2010. Un aumento que, no obstante, según valoró ayer la secretaria de acción sindical del sindicato, Mar Celemín, queda «anulado» por el alza de los contratos temporales, ya que de los 9.423 nuevos empleos, 9.300 fueron eventuales. «De cada 10 empleos, menos de uno es indefinido, y un 46% de los temporales duran menos de tres meses», argumenta.

Celemín incidió en la ralentización de la cifra de despidos después de la «escalada intensa» de 2008 y 2009, y lo vinculó tanto a la estabilización del sistema como a un porcentaje importante de contratos temporales que no se renuevan y a los despidos 'exprés' que «no dejan rastro estadístico». En su opinión, la reforma laboral dará «más cobertura legal» a los despidos improcedentes, que considera «fraudes».

El informe laboral de UGT fue presentado ayer coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y, según el sindicato, evidencia la «debilidad» y el «deterioro» de los indicadores laborales del Principado. En el primer semestre del año, la cifra de parados registró un incremento del 25% con respecto a 2009, con unos 16.000 desempleados más. Aunque la tasa de paro (16,5%) fue inferior a la registrada en la media nacional (20,1%), esto se debió «a la estructura económica del Principado», con mayor peso de la industria y menos de la construcción, más volcada en la obra pública que otras regiones y que ha servido de colchón.

Otro de los aspectos destacados en el informe es la situación de los jóvenes asturianos, con un 37% más de paro que en el primer semestre de 2009, dificultades para acceder al mercado laboral y alta temporalidad en sus contratos. «La reforma se ha hecho a espaldas de los jóvenes», critica Celemín advirtiendo de que se precariza su futuro y se les aboca a la pobreza en la jubilación.

0 comentarios