Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El recorte en los fondos mineros… ¿no salimos de un conflicto y ya nos quieren meter en otro? …

El recorte en los fondos mineros… ¿no salimos de un conflicto y ya nos quieren meter en otro? …

Las infraestructuras se llevan el mayor recorte de los fondos, con 100 millones menos

Los Presupuestos del Estado reducen también en 55 millones las ayudas empresariales y en 15 las becas y la formación

Industria asegura que quiere dar prioridad a la generación de empleo

Foto: Obras de la «Y de Bimenes, infraestructura que puede verse perjudicada por el recorte de los fondos mineros

Madrid, Modem Press

El «ejercicio de austeridad» que ha llevado a cabo el Gobierno Zapatero en los Presupuestos del Estado para el 2011 supondrá un recorte de 170 millones de euros en los fondos de reactivación del Plan del carbón. De este montante global, el capítulo de infraestructuras se verá reducido en 100 millones; el de ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo en 55 y el «mordisco» para los planes de becas y formación alcanzará los 15 millones de euros. El ajuste se llevará en torno al 44% de los 390 millones firmados en el Plan y Asturias dejará de ingresar el año que viene por este motivo una cantidad cercana a los 85 millones de euros.

Las cuentas presentadas la pasada semana por la Vicepresidenta segunda del Gobierno son muy claras en este sentido. Así, el apartado 457M del presupuesto por programas de la sección 20 (la del Ministerio de Industria), tomo X, el que hace referencia a los proyectos de infraestructuras, especifica claramente que en este apartado se han previsto «unos 100 millones menos que en los presupuestados en el año anterior». El montante total para este apartado asciende a 289.117.000 euros, pero de ellos muchos corresponden a plurianualidades de obras ya en ejecución, como dice claramente la propia memoria de los presupuestos: «Las cantidades presupuestadas, se destinarán a hacer frente a compromisos y obligaciones provenientes de años anteriores y a adquirir nuevos compromisos y obligaciones durante el año 2011».

Según el reparto que acordaron en su día el Ministerio de Industria y los sindicatos para la anualidad de 2011, correspondían para nuevos proyectos de infraestructuras 175 millones. Si la reducción se aplica exclusivamente a al apartado de obra nueva la cantidad total para el próximo año se vería reducida a sólo 75 millones. De cualquier forma, y como aseguró el miércoles en el Congreso el Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, Industria negociará con los sindicatos cómo se aplica esta reducción y si finalmente afectará más a proyectos ya en marcha, que ralentizarían su ejecución, o a nuevas actuaciones, que verían reducido su volumen.

Para subvencionar proyectos empresariales generadores de empleo en la comarcas mineras había previstos, antes del tijeretazo, otros 175 millones de euros, pero el programa 423M de los presupuestos especifica que «para el desarrollo de estas actividades se han presupuestado 120 millones de euros destinados a subvencionar parcialmente proyectos empresariales generadores de empleo. De ellos, una parte, en concreto 5 millones se dedicarán a financiar pequeños proyectos empresariales (nueva línea de acción creada en aplicación del contenido del Plan del carbón 2006-2012), teniendo estas ayudas la consideración de 'mínimis'». la reducción en este apartado se sitúa en 55 millones de euros. Porcentualmente menor que en el capítulo de infraestructuras, ya que, como explicó Pedro Marín, en el Congreso, «debemos priorizar aquellas actuaciones que generen más empleo y que atraigan a las comarcas mineras inversión privada».

Para atender al último capítulo de la reactivación, el de becas y planes de formación, el Gobierno ha presupuestado, según se refleja en el mismo programa 423M una «cantidad de 25 millones de euros», cuando lo pactado en el Plan minero eran 40 millones anuales.

Estas son pues las cifras que arroja el anunciado recorte de fondos para la reactivación que, si no se remedia en la reunión que celebrarán en los próximos días Ministerio de Industria y sindicatos mineros.

CC OO afirma que es Zapatero quien debe rectificar y enmendar sus presupuestos

Liébana ve «incongruente» que un gobierno que se dice «social» dé el primer recorte en las partidas que más se necesitan, como las de las Cuencas

Madrid, M. P.

Para Comisiones Obreras el recorte de fondos para la reactivación que ha plasmado el Gobierno en su proyecto de Presupuestos para el año 2011 supone un «incumplimiento flagrante» del Plan del Carbón y por ello, el secretario de industrias extractivas de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, manifestó ayer su «más absoluto y total rechazo» al recorte de fondos mineros.

Según CC OO, es una «absoluta incongruencia» que un Gobierno que «se dice social» base el ajuste presupuestario en aquellas partidas que, precisamente, van dirigidas a quienes más lo necesitan, como las comarcas mineras, «que están sufriendo un triple proceso de crisis: la propia reestructuración del sector minero, la crisis de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera». Por ello, desde este sindicato «no se entiende que el primer recorte se dé allá donde más se necesita».

Álvarez Liébana critica igualmente con dureza que el ajuste se lleve a cabo «en un Plan como el del carbón, firmado y comprometido, y que determinaba meridianamente las partidas presupuestarias acordadas, mientras para otros temas, que ni estaban comprometidos ni acordados sí que se están elaborando partidas presupuestarias». Por todo ello, Álvarez Liébana considera que «el Gobierno no se puede permitir el lujo de cargar el ajuste y el recorte en unas comarcas que están viviendo una situación tan crítica como las mineras».

CC OO exige, además, que «todos los ajustes y modificaciones que se puedan dar en el Plan, y concretamente en el ámbito de la reactivación, deben de pasar por la Comisión de Seguimiento y en la primera reunión que mantengamos con el Gobierno se nos deben de aclarar cuáles son los parámetros que barajan, cuáles son las partidas presupuestarias y el recorte de las mismas y a partir de ahí, partiendo de nuestro más absoluto rechazo al recorte, el Gobierno debe de enmendar la situación».

En este sentido, el responsable de minería de CC OO aseguró que «si el Presidente del Gobierno está tan comprometido, como dice, con el sector del carbón y lo apoya tanto, no tendría que hacer falta una enmienda presentada por un grupo de diputados y senadores de una región, sino que es el propio Zapatero el que debe de autoenmendarse y rectificar los presupuestos que ha presentado».

Comisiones Obreras llamó igualmente a la «responsabilidad» del Gobierno porque, «a pocas horas casi de haber terminado un conflicto como el que hemos tenido en el sector, no es de recibo que ahora vuelvan a plantear otro conflicto como éste. El Gobierno debería de haber tomado nota de lo que ha sucedido». Por ello, la organización que representa Álvarez Liébana «si el Gobierno no rectifica y cumple lo que firmó», se «reserva el derecho de tomar en el futuro las decisiones que consideremos oportunas para defender lo que corresponde a las comarcas mineras».

0 comentarios