Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ni más ni menos que los de la sanidad pública…

Ni más ni menos que los de la sanidad pública…

Quirós: «Los hospitales concertados deben trabajar igual o más por menos dinero»

El consejero de Salud dice que los centros «no tienen por qué recortar actividad, ya que no hemos bajado la cifra de derivaciones pactada»

10.10.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, EN El Comercio.

Más con menos. Esta es la recomendación que ayer hizo el consejero de Salud a los centros concertados. Ramón Quirós se mostró algo sorprendido por el recorte de actividad que han comenzado a aplicar los hospitales de Jove y Cruz Roja tras la decisión del Principado de rebajarles el presupuesto en un 3,2%. «Tienen que trabajar igual o más que antes aunque reciban menos dinero, como venimos haciendo en los hospitales públicos», respondió Quirós al ser consultado por la supresión de operaciones y consultas en la red concertada. El titular de Salud indicó que los centros con los que el Sespa tiene concertada actividad «no tienen por qué recortar nada, ya que no hemos bajado la cifra de derivaciones pactadas», en referencia a los convenios singulares firmados con cada uno de estos hospitales.

Minutos antes de inaugurar el 41 Congreso Nacional de Podología, que congrega estos días en Gijón a cerca de un millar de profesionales, Quirós señaló que todos los hospitales «están haciendo grandes esfuerzos» y recordó que en la sanidad pública «los profesionales han sufrido un recorte en sus nóminas y siguen trabajando igual de bien que antes. No suspendemos nada». En este sentido, puso como ejemplo los datos sobre listas de espera quirúrgica que, aunque arrojen resultados poco favorecedores para la sanidad pública asturiana, «demuestran que estamos trabajando más aunque tengamos menos dinero y que los profesionales están haciendo un gran esfuerzo por mantener la calidad».

En el caso de Gijón, Quirós indicó que la demora media para operarse a finales de septiembre era similar a la del año pasado. De ahí que desligue el incremento de las esperas con el recorte a la concertada. En Cabueñes, la espera quirúrgica en septiembre pasado llegaba a 69 días, apenas cuatro por encima de 2009. En Jove ocurre otro tanto de lo mismo. Actualmente tiene 70 días de demora media para una intervención frente a los 65 de hace un año.

Cierre de quirófanos

En las últimas semanas, los centros concertados de Gijón vienen manteniendo un pulso con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) a cuenta de la rebaja sufrida desde julio pasado en su tarifación. Jove y Cruz Roja han reprogramado actividad pero, sobre todo, han reducido carga de trabajo, lo que está empezando a afectar a los pacientes, que han visto cómo se les han anulado operaciones y consultas programadas. En el hospital de la calle Uría, por ejemplo, desde la próxima semana queda suspendida hasta nuevo aviso la actividad quirúrgica de tarde. Sólo operará en horario de mañana, pero no en los cinco quirófanos que tiene disponibles, sino en cuatro.

El consejero recordó, refiriéndose a Cruz Roja, que este centro tiene pactadas una serie de operaciones anuales «que son las que tiene que hacer». El convenio firmado el pasado abril entre el hospital concertado y el Sespa recoge el compromiso de practicar 6.568 intervenciones. Este volumen de operaciones se sitúa por debajo de la actividad anual que suelen realizar los quirófanos de la calle Uría, que el año pasado operaron a cerca de 7.200 pacientes. «El hospital tiene que hacer lo pactado, si luego el Sespa necesita enviar más actividad ya se verá», abundó Quirós.

Mejorar la eficiencia

Según pudo saber este periódico, las cifras que maneja el Servicio de Salud sobre actividad realizada no coinciden con los datos de Cruz Roja. El Sespa asegura que el hospital concertado ha facturado trabajo que todavía no ha hecho. De ahí que la Administración sanitaria considere que «no tiene por qué parar quirófanos o suspender consultas».

Además, el consejero de Salud indicó que son los centros concertados los que deben organizar la actividad que realizan. «Nosotros concertamos con ellos una serie de procesos, pero son los hospitales los que tienen capacidad de organización. El Sespa no puede intervenir en esos asuntos», indicó.

Asimismo, precisó que el Hospital de Cabueñes, al igual que el resto de centros públicos, está haciendo grandes esfuerzos para mejorar sus resultados. «Cabueñes está trabajando muy bien», insistió en señalar el consejero.

0 comentarios