Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El otro recorte de las ayudas para las comarcas carboneras…

El otro recorte de las ayudas para las comarcas carboneras…

El recorte de fondos mineros deja en el aire 15 grandes proyectos en las Cuencas

Obras como los tranvías del Nalón y el Caudal, los centros tecnológicos de Figaredo y La Felguera y la prolongación del Corredor hasta Tarna quedan en suspenso con los ajustes

Foto: Trabajos de sondeo para la construcción del tren-tranvía en Mieres.

Mieres / Langreo, Pablo CASTAÑO, en La Nueva España

El recorte de fondos mineros contemplado en el proyecto de presupuestos generales del Estado para el próximo año deja en el aire 15 grandes obras previstas en las Cuencas y que ya dispusieron de partidas para redactar sus proyectos o adquirir terrenos. Entre esas actuaciones se encuentran los trenes-tranvía de los valles del Nalón y el Caudal, los centros tecnológicos de Figaredo y La Felguera, polígonos industriales como los de Cabañaquinta, Barros, Riaño IV o Rimoria y carreteras como la prolongación del corredor del Nalón hasta el puerto de Tarna, el túnel de La Colladona o el nuevo enlace entre la autovía de Oviedo-Campomanes y el Corredor del Aller en Ujo.

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2011 contempla un recorte del 44 por ciento en la partida de fondos mineros destinada a la reactivación de las comarcas carboneras con respecto al ejercicio anterior y el tijeretazo se cebará sobre todo con las infraestructuras. Los sindicatos mineros han alertado de que esa caída en la inversión podría ser devastadora para las Cuencas e incluso puede poner en peligro la financiación de grandes proyectos que están en marcha como el soterramiento de las vías de Feve en Langreo o la «Y» de Bimenes. Pero si las obras en ejecución peligran, mucho peor lo tienen las que estaban previstas para lo que queda del actual plan de la minería (2006-2012) y que ya dispusieron de fondos mineros para ir elaborando los proyectos o realizar la adquisición de los terrenos necesarios. Con el recorte de fondos, no habrá partidas para abordarlas todas en el periodo de vigencia del plan.

Entre esas obras destacan, por la inversión que precisan, los trenes-tranvía de los valles del Nalón y el Caudal, que permitirían modernizar el actual trazado de Feve y romper las barreras ferroviarias en los principales núcleos de las comarcas mineras. El tren-tran del Nalón y el tren-tran del Caudal ya recibieron 5,7 millones de euros de fondos mineros para la elaboración de los estudios previos y la redacción de los proyectos, que se están acometiendo actualmente. El coste de las obras podría rondar los 200 millones de euros según las primeras estimaciones realizadas, una cantidad difícilmente abordable con los recortes de fondos anunciados por Industria.

La construcción de varias carreteras consideradas «claves» para completar la mejora de las comunicaciones en las Cuencas también corre peligro. El plan de la minería ya financió con una partida de 2,9 millones de euros la redacción de los proyectos técnicos de nuevas carreteras como la prolongación del Corredor del Nalón hasta el límite con León (el tramo Campo de Caso-puerto de Tarna), la mejora de la comunicación entre Pola de Laviana y Cabañaquinta (el conocido como proyecto del túnel de La Colladona), las variantes de Levinco, Collanzo y Felechosa del Corredor del Aller o el nuevo enlace de Ujo para comunicar el Corredor del Aller con la autovía Oviedo-Campomanes. Esos proyectos se elaboran con vistas a incluir las obras en las nuevas anualidades de los fondos mineros.

El túnel de la Colladona costará un mínimo de 37 millones de euros y la prolongación del Corredor del Nalón hasta el puerto de Tarna más 61 millones de euros según el proyecto, cantidades importantes con difícil encaje en el estrecho margen que queda ahora de fondos mineros.

Los sindicatos mineros han defendido en los últimos años la necesidad de dar prioridad a los proyectos vinculados a la creación de empleo. En ese marco se aprobaron durante los últimos años partidas de fondos mineros de más de 2,5 millones de euros para redactar proyectos de nuevos polígonos industriales cuya construcción los ayuntamientos esperaban financiar con fondos mineros de las anualidades que quedan del plan. Ahí se incluyen áreas industriales como Langreo Norte-Barros, Riaño IV y Peñarrubia en Langreo o Rimoria en San Martín del Rey Aurelio. También se financió con fondos mineros la adquisición de suelo para futuros desarrollos industriales, como el caso de El Sutu II en Laviana, y otros polígonos quedaron pendiente de financiación en próximas convocatorias de los fondos, como es el caso del de Cabañaquinta, tras perder la asignación inicial por los retrasos en las ejecución a causa de las trabas de Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Todos esos polígonos industriales están ahora en el aire.

Los mismo ocurre con los centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) previstos para Langreo y Mieres y considerados por los sindicatos mineros también como pilares de la reactivación económica de las Cuencas. El plan de la minería ya destinó una partida de 149.500 euros para la redacción del proyecto del parque científico-tecnológico vinculado al campus de Mieres y otros 2,2 millones de euros para la adquisición de los terrenos que ocupará en las instalaciones del antiguo pozo Figaredo de Hunosa. Mieres esperaba nuevas partidas de fondos mineros para la ejecución del parque científico-tecnológico, pero ahora lo tiene difícil. Igual que Langreo con el centro de investigación de tecnologías limpias y procesos previsto para Valnalón, que ya obtuvo una partida de 486.451 euros de fondos mineros compartida con el centro tecnológico de la Madera para la redacción del proyecto.

 

Villa exigirá que se cumplan «los compromisos de reactivación» para «no frenar el avance logrado»

Mieres / Langreo, L. M. D., en La Nueva España
El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha exigido, en referencia a los recortes presupuestarios de los fondos mineros, «el cumplimiento de los compromisos pactados en el capítulo de reactivación», para de esta forma «evitar que se frenen los avances logrados hasta ahora, y se les dé un impulso en un momento en el que la crisis golpea doblemente las comarcas». El sindicalista tiene claro además que «el fin de la minería» como plantea la Unión Europea (UE), «sin ninguna alternativa, es inconcebible».

De esta forma, el líder del SOMA-FIA-UGT espera que los recortes en la cuantía de los fondos afecten en la menor medida posible a las comarcas carboneras. «Exigimos el cumplimiento de los compromisos pactados en materia de reactivación», uno de los principales pilares del plan minero español 2006-2012 junto con las ayudas a la extracción.

Fernández Villa, además, hizo referencia a la intención de la Comisión Europea de no dar más ayudas a partir de 2014 a las empresas mineras del carbón que no sean rentables, de las que «no hay ninguna» en el continente. Esta intención, según el sindicalista, encubre el propósito de cerrar, sin excepción, todas las explotaciones carboneras. En este sentido, el secretario general del SOMA-FIA-UGT criticó a los comisarios europeos por no ofrecer alternativas económicas a las comarcas mineras. «Cabe recordar a los comisarios europeos que en alguna ocasión podían discutir no sólo sobre el cierre de la minería, sino que también podían acordar recursos e impulsar proyectos para el cambio y modernización de las comarcas mineras», unos mecanismos que tal y como recordó José Ángel Fernández Villa «ya existieron, y la Europa solidaria aceptó orientarlos a países que paulatinamente se iban incorporando para su desarrollo y modernidad».

Junto a las comunicaciones, polígonos industriales y centros tecnológicos también hay equipamientos emblemáticos cuya ejecución podría quedar en suspenso. Es el caso del centro de la fauna de Redes, un proyecto que ya recibió 3 millones de euros de los fondos mineros que se sumaron a otros aportaciones regionales y estatales pero que precisa de más inversion para concluirse (de momento las partidas solo dan para el hospital de animales salvajes). También la reforma del Sanatorio Adaro de Sama queda en suspenso si no se obtienen más fondos mineros con los que desarrollar el plan director y el proyecto arquitectónico que se elaborará con los 500.000 euros ya aprobados en el plan de la minería.

0 comentarios