Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La inercia de utilizar comparaciones sólo cuando es interesa es una tendencia muy común a la que nadie escapa…

La inercia de utilizar comparaciones sólo cuando es interesa es una tendencia muy común a la que nadie escapa…

«Con menos dinero no puedes dar una atención sanitaria de calidad»

«El Sespa debería investigar las cuentas de Jove, porque cuando ofreces una asistencia pública debe ser igual en todos los hospitales»

Jorge Santurio Presidente del Comité de Empresa del Hospital de Jove

11.10.10 – GIJÓN, en El Comercio.

Jorge Santurio preside el comité de empresa de Jove, hospital que en los últimos meses se ha visto afectado por los recortes financieros del Servicio de Salud del Principado. Este auxiliar de Psiquiatría, que prefiere la denominación de técnico en cuidados de enfermería, asegura que los recortes están afectando a la calidad de la atención que ofrece el centro sanitario concertado, que tiene asignada una población de 80.000 gijoneses.

-Tras el descenso de la financiación proveniente del Servicio de Salud, ¿cuál es situación de Jove?

-La situación es dura y crítica porque los recortes agravan aún más nuestra situación de austeridad. Jove tiene un presupuesto y un personal muy ajustados. Las diferencias con otros centros públicos son enormes.

-¿Por ejemplo?

-Jove, con 206 camas, tiene 485 trabajadores, mientras el Hospital de Langreo, de la red pública, con 203 camas tiene asignada una plantilla de 845 personas, casi el doble.

-¿La carga de trabajo es la misma?

-Nosotros hacemos más, incluso.

-En los últimos años, Jove se ha visto inmerso en varios conflictos laborales. Desde la huelga de 47 días de 2003, hasta las últimas movilizaciones para demandar la carrera profesional. ¿No temen que los usuarios se cansen de todo eso?

-En todas las encuestas de satisfacción salimos como los mejor valorados. Nuestras reclamaciones van en favor de los pacientes, no en contra.

-¿Qué recortes está aplicando ahora el hospital concertado?

-Ha suspendido las consultas y la actividad de quirófanos de la tarde. También ordenó el cierre de una planta de 32 camas y, por tanto, dejó de contratar a 17 profesionales. A su vez suprimió dos puestos de sanitarios (celadores), lo que hace que por la noche sólo quede uno para todo el hospital. Ese único celador se tiene que encargar de traslados, quirófanos, mover enfermos. También quitó un técnico de rayos, lo que está repercutiendo de forma negativa en las Urgencias porque incrementa los tiempos de espera. Asimismo, retiró a una telefonista dejando la plantilla bajo mínimos. Por si fuera poco, a todo eso se une la reducción de guardias médicas durante la noche. El hospital tiene ahora un único facultativo de medicina interna, que tiene que atender ingresos, ir a la UCI, pasar por las plantas, bajar a Urgencias. También hay un traumatólogo menos, lo que nos está impidiendo hacer operaciones de urgencia.

-¿Reciben los pacientes de Jove el mismo trato que los de Cabueñes?

-Desde el punto de vista de dotación y medios, no. Eso lo tendrían que analizar el consejero de Salud y la gerente del Sespa, porque cuando ofreces una asistencia pública tiene que ser igual en todos los hospitales. Jove tiene un presupuesto de 32 millones mientras el hospital de Langreo ronda los 47 millones. Nosotros damos mucha calidad humana, pero la atención no es la misma. Con menos dinero no puedes dar la misma calidad. El servicio se resiente.

Contacto con los vecinos

-Los médicos han remitido una carta a la gerente del Sespa en la que dicen que los recortes ponen en peligro la salud de los pacientes. ¿No es esa una acusación algo fuerte?

-Es fuerte, pero es real. Un único internista y un sólo sanitario para todo el hospital suponen un riesgo.

-¿No hubiera sido más fácil que los trabajadores de Jove aceptaran bajarse los sueldos como ocurrió con los funcionarios?

-Claro que hubiera sido más fácil y desde luego la empresa lo puso sobre la mesa. El problema es que cuando les conviene nos quieren tratar como hospital público y cuando no, nos aplican criterios de privada.

-¿Qué diferencia de sueldos hay entre Jove y Cabueñes?

-No cobramos ni carrera ni desarrollo profesional, aunque en el resto de conceptos estamos equiparados.

-Y en dinero, ¿cuánto es?

-Varía en función de cada categoría. Los técnicos en cuidados de enfermería (auxiliares) cobran unos 300 euros anuales menos. Las enfermeras, 600 y, los médicos, 1.200.

-Se han reunido con los vecinos de la zona Oeste. ¿Han llegado a algún acuerdo de acción común?

-Les expusimos nuestra situación y quedaron en llamarnos. Los vecinos están muy preocupados por el cierre de una de las plantas y porque ellos llevan años reclamando la apertura de una unidad de pediatría, algo con lo que nosotros estamos completamente de acuerdo.

-Ha sido muy criticado el hecho de que el comité de empresa que usted preside haya suspendido las protestas para irse de vacaciones.

-No fue así. Las movilizaciones las iniciamos en verano tras conocer por la prensa la reducción del presupuesto. En ningún momento dijimos que las íbamos a mantener en el tiempo. Las protestas eran puntuales en espera de lo que pasara y no las suspendimos para irnos de vacaciones. Quien diga eso está mintiendo.

-¿Habrá más movilizaciones?

-Ahora estamos a la espera del resultado del juicio por conflicto colectivo que hemos presentado, aunque supongo que algo más haremos.

-¿Qué solución le ven a esto?

-La solución pasa por que la gerente del Sespa y el consejero de Salud miren e investiguen las cuentas de Jove y determinen si esta situación de recorte se puede mantener en el tiempo. Porque una cosa es que haya pérdidas y otra muy distinta es que deje de ganar dinero. El Principado debería implicarse más, pues aquí atendemos a pacientes de la red pública.

Hermano pobre

-¿El hospital tiene beneficios?

-Las cuentas del hospital, por ser una fundación privada, son datos reservados. No obstante, a día de hoy creemos que el centro podría asumir el recorte. El año que viene no lo sé, porque hablaríamos de un descenso en la financiación de 1,5 millones.

-La alcaldesa es miembro del patronato de la Fundación Hospital de Jove. ¿Se han puesto en contacto con el Ayuntamiento?

-Hemos pedido una reunión con el Ayuntamiento de Gijón y con el de Carreño, pero no tuvimos respuesta.

-Se suele acusar a los centros concertados de estar más preocupados por ’hacer caja’ que de ofrecer una buena atención. ¿Está de acuerdo?

-El hospital es una fundación privada que, como tal, busca beneficios. Los recortes no representan una pérdida en el sentido estricto, sino más bien un impedimento para ganar tanto dinero como antes.

-¿Se sienten como el hermano pobre de Cabueñes?

-Ya no como el hermano pobre, sino como un primo lejano. De un tiempo a esta parte, Cabueñes creció y mejoró mucho, mientras Jove se ha quedado. Cabueñes es el rico y nosotros, los pobres.

-¿Temen un ERE?

-No creo que llegue a tanto. En parte, porque Jove se encarga de atender a 80.000 habitantes.

-Si necesitara atención como paciente, ¿Jove o Cabueñes?

-Según qué especialidad, me lo pensaría. No obstante, como conozco muy bien Jove, sé que el trato que da el personal tapa otras carencias. Desde luego cuando tengo que elegir centro por algún familiar, recomiendo que acudan a Jove. Aunque tengamos problemas, Jove es un hospital que engancha.

0 comentarios