Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Con la movilización y la unidad podemos cambiar los aspectos que nos quieren imponer…”, la minería, una vez más, lo está demostrando.

“Con la movilización y la unidad podemos cambiar los aspectos que nos quieren imponer…”, la minería, una vez más, lo está demostrando.

Maximino García: «No asumimos un plan de cierre de las minas»

El secretario General de la Federación de Industria de CCOO, Maximino García, fue uno de los sindicalistas encerrados, y en huelga de hambre, en el Ministerio de Industria para denunciar la situación de la minería. Con los problemas a corto plazo solucionados, el responsable de CCOO analiza el futuro del sector.

11/10/2010/ Luis Fernández / OVIEDO, en La Voz de Asturias

El secretario General de la Federación de Industria de CCOO, Maximino García, fue uno de los sindicalistas encerrados, y en huelga de hambre, en el Ministerio de Industria para denunciar la situación de la minería. Con los problemas a corto plazo solucionados, el responsable de CCOO analiza el futuro del sector.

¿Satisfecho por la aprobación del real decreto?

Hay que estar satisfechos porque el proceso de movilización dio sus frutos. Una vez más, lo triste es que hayamos tenido que recurrir a la movilización para poner en valor lo que realmente tenemos escrito, como es que el carbón nacional tiene que ser comprado y consumido por las centrales térmicas y también que las ayudas tienen que ir encaminadas, en primer lugar, a abonar el salario de los trabajadores. Además, también conseguimos el compromiso de poner en marcha un plan de trabajo entre Gobierno y sindicatos para configurar un borrador de cara a la discusión del reglamento de ayudas al carbón.

Especialmente dura fue la situación de los mineros con nóminas sin cobrar.

Nosotros lanzamos un órdago al Gobierno en la línea de que estamos hablando de recursos públicos y donde, una vez más, se incumple el acuerdo del 18 de mayo. Pedimos que las subvenciones estén vinculadas al pago de salarios y que se pagasen los atrasos.

Entre las medidas planteadas se está estudiando la creación de una gran empresa pública para la minería.

Como sector estratégico creemos que el Estado puede tener una mayor presencia que haría una mejor gestión y tendríamos claro hacia dónde van los recursos. Esto depende de una acción política de mucho calado.

De todas formas parece complicado por la polémica levantada por la aprobación del real decreto. ¿Qué le parece la postura de la Xunta de Galicia y de las empresas eléctricas?

Nosotros las entendemos. En su momento planteamos al Gobierno que esto podría significar un problema para aquellas empresas que tuviesen que salir de red, y planteamos la posibilidad de incentivar esas salidas. Entendemos que el Gobierno debe buscar algún mecanismo para que esas empresas no pierdan el 100% de sus inversiones y que todos podamos salir satisfechos y lograr un acuerdo.

Las protestas llevadas a cabo en la región, ¿sirven para reforzar el papel protagonista del sector minero en la sociedad asturiana?

No sólo en la sociedad asturiana. Queda más que demostrado que la gente sigue unida, la solidaridad sigue patente y sirve para que los trabajadores de diferentes sectores nos demos cuenta de que con la movilización y la unidad podemos cambiar los aspectos que nos quieren imponer.

¿Qué expectativas manejan de cara a la aprobación del reglamento de ayudas por parte del Consejo Europeo?

Debemos intentar convencerles. Hay que dejar claro que no podemos seguir creciendo en la dependencia energética, y para ello buscamos la manera de contribuir en la no emisión de CO2 a la atmósfera. A partir de ahí no hay ninguna razón, más allá de la económica, para que no se prorroguen las ayudas. Creemos que la reserva estratégica debe seguir porque sin recursos autóctonos estaríamos en mano de terceros y considero que vamos a tener la capacidad de conseguir ayudas al funcionamiento por encima de 2018.

¿Hay que conformarse con conseguir la prórroga hasta 2018 o hay que ser más ambiciosos?

Más que la temporalidad, me preocupa el sistema, si van al mantenimiento o a un plan de cierre. Está claro que no podemos asumir un plan de cierre, sería hablar de no inversión y de pérdida de empleo.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que es muy difícil que se mantengan las ayudas más allá de 2014.

Las declaraciones de Almunia están fuera de lugar, sobre todo, si tenemos en cuenta que forma parte de un partido donde el presidente y el mMinistro están apoyando un equipo de trabajo para lograr la prórroga de las ayudas más allá de 2014.

El futuro pasa por las plantas de captura de CO2. ¿Está Asturias preparada para ese cambio?

Es cierto que van a un ritmo lento, pero está demostrado, otra cosa es el precio, que es posible la captura, el secuestro de CO2 y por otro lado también la combustión limpia de carbón. Hay que tener en cuenta que las únicas alternativas son las energías renovables, que tiene una inyección de subvención mucho mayor, así que superado el problema medioambiental no quedan argumentos en contra.

0 comentarios