Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y entonces veremos por dónde van los tiros para 2011…

Y entonces veremos por dónde van los tiros para 2011…

Areces afronta su último debate sobre el estado de la región

En los últimos años, Areces ha aprovechado el debate, que habitualmente venía celebrándose en septiembre, para definir las líneas maestras del presupuesto del año siguiente

EFE

La Junta General del Principado acogerá a partir del próximo jueves el cuarto debate sobre el estado de la región de la legislatura marcado por la crisis económica y por el hecho de ser el último en el que el jefe del Ejecutivo, Vicente Álvarez Areces, participa como presidente de la comunidad autónoma.

Tras hacerse oficial la decisión de que el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, encabezará la candidatura socialistas, Areces abrirá por última vez en su trayectoria política la sesión del debate de orientación política el próximo jueves a las 12:00 horas con una intervención sin límite de tiempo.

En los últimos años, Areces ha aprovechado el debate, que habitualmente venía celebrándose en septiembre, para definir las líneas maestras del presupuesto del año siguiente, del que el Gobierno ya ha avanzado que se reducirá entre un 7 y un 8 por ciento ante la disminución de ingresos y la necesidad de reducir el déficit público.

Areces también ha señalado que éste será el "presupuesto más difícil" al que se enfrentará desde que asumió la presidencia del Gobierno asturiano en 1999.

Por su parte, el único grupo de oposición en la Cámara, el PP, afrontará su intervención desde la perspectiva de que se trata del último debate de la legislatura y de Areces como presidente "y habrá que analizar cómo estaba Asturias y como ha quedado" tras casi doce años de gobierno socialista.

Según el portavoz adjunto del Grupo Popular, Joaquín Aréstegui, su grupo se alejará "del tono grandilocuente que Areces utiliza para decir para decir que todo va bien, que si hay crisis no tiene impacto en Asturias y que, si lo tiene, será la primera región en salir de ella".

El PP recordará la cifra 76.000 parados con que cuenta Asturias y el hecho de que las previsiones apuntan a que cerrará el año con unos 90.000 desempleados, "la cifra que había en los peores momentos de la reconversión industrial después de once años de gobiernos del PSOE que nos han llevado a una especie de involución".

Según Aréstegui, la gravedad de la crisis en el conjunto del país hace que en España y en Asturias se esté deteriorando la calidad de servicios básicos como la educación o la sanidad lo que hace que los ciudadanos estén "bastante peor que el año pasado porque se ha deteriorado su calidad de vida y la de sus servicios públicos".

Para el portavoz parlamentario de IU, Jesús Iglesias, el debate debe servir para que Álvarez Areces plantee una "respuesta diferente" ante la crisis a la puesta en marcha por el Gobierno central y que estas políticas tengan su reflejo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2011.

A su juicio, "no tiene sentido" afrontar el debate "sin mirar a la realidad" y asumiendo que la crisis en Asturias se está produciendo "con intensidad y fuerza" lo que hace "insostenible" el discurso de que en el Principado la negativa coyuntura económica está teniendo una menor incidencia que en el resto del país.

Según el dirigente de la coalición, si no se da continuidad a las "políticas de izquierdas" desarrolladas tras la entrada de IU en el Gobierno regional se estarían "frustrando" las expectativas de buena parte de la ciudadanía de Asturias donde, recordó, la huelga general del pasado 29 de septiembre tuvo un seguimiento mayor que en el resto de España.

Tras la intervención de Areces, el pleno se reanudará el viernes con los discursos de los portavoces de los grupos parlamentarios por orden de menor a mayor (Mixto, IU, PP y PSOE), a los que el presidente responderá después de las intervenciones de cada uno de ellos.

Los grupos presentarán ese día sus propuestas de resolución que serán votadas por el pleno en la sesión del lunes, 18 de octubre.

En el debate celebrado el pasado año los tres grupos con representación en la Cámara presentaron 56 propuestas de resolución de las que se aprobaron las 30 tramitadas de forma conjunta por PSOE e IU y una más suscrita en solitario por la coalición que fue respaldada por el PP, que vio rechazadas sus 25 iniciativas.

0 comentarios