Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

7ª huelga general en Francia en lo que va de año. Antesala de lo que puede ocurrir en España

7ª huelga general en Francia en lo que va de año. Antesala de lo que puede ocurrir en España

Francia radicaliza el rechazo a la reforma de las pensiones

El Gobierno asegura que seguirá adelante con sus planes pese a que miles de personas se manifestaron en las calles del país

13.10.10 - FERNANDO ITURRRIBARRIA | PARÍS, en El Comercio.

El rechazo a la reforma de la pensiones se radicalizó ayer en Francia con la entrada en liza de los estudiantes de bachillerato y el inicio de los primeros paros indefinidos en sectores estratégicos como los transportes y la energía. El Gobierno de Nicolas Sarkozy ratificó el retraso de la edad de jubilación de los 60 a los 62 años y de 65 a 67 para disfrutar de una pensión completa, puntos cruciales que ya han sido aprobados por las dos cámaras parlamentarias galas.

Autoridades y sindicatos coincidieron en valorar que fue la convocatoria con seguimiento más masivo entre las siete organizadas en lo que va de año. Pero, como de costumbre, discreparon en las cifras. Las 240 manifestaciones celebradas en todo el país reunieron a tres millones y medio de personas, según los organizadores, y 1.232.000, a ojo policial.

Por primera vez, asambleas de trabajadores decidieron prolongar más de 24 horas las huelgas organizadas en el sector ferroviario, en los transportes públicos de París y otras grandes ciudades y en las empresas públicas de gas y de electricidad. En paralelo, la amenaza de desabastecimiento en combustible se cierne a medio plazo por la paralización de la actividad en ocho de las doce refinerías francesas.

Al igual que en las convocatorias precedentes, los paros se dejaron notar en el tráfico aéreo con una reducción de la mitad de los vuelos en el aeropuerto de Orly y del 30% en Roissy-Charles de Gaulle, ambos en París.

La otra novedad del nuevo asalto en el combate entre Sarkozy y los sindicatos fue la incorporación de los alumnos de colegios e institutos a las protestas. Unos 360 de los 4.302 liceos del país se vieron afectados en grados diversos por bloqueos y paros. En una reunión con parlamentarios conservadores, el primer ministro, François Fillon, declaró que «la tentación de la extrema izquierda y una parte del Partido Socialista de sacar a jóvenes de 15 años a la calle es irresponsable».

No habrá marcha atrás

Luego, en la sesión de control al Gobierno, Fillon reafirmó que «llevar la edad legal de jubilación a 62 años cuando casi todos los demás países europeos la llevan a 65, a 66, a 67 o incluso a 68 años es una opción razonable». En respuesta a la oposición de izquierdas, el jefe del Gobierno resaltó que esa solución también es preconizada por el director del Fondo Monetario Internacional, el socialdemócrata francés Dominique Strauss-Kahn. «Echarse atrás en el paso a 62 años sería una locura económica y una catástrofe social», sentenció.

«Escuchamos, respetamos las inquietudes que se expresan, pero al tiempo quiero decir muy solemnemente ante la Asamblea Nacional que estamos decididos a llevar esta reforma hasta el final», aseguró el jefe del Ejecutivo en referencia a los manifestantes, a los que mandó un claro mensaje: «En democracia, la voz de quienes se manifiestan, de quienes hacen huelga, debe respetarse. Pero la voz del Parlamento, que representa al pueblo francés, también debe respetarse».

El respaldo de Fillon a la reforma, considerada la medida estrella del mandato del presidente, Nicolas Sarkozy, fue total. Para el jefe del Ejecutivo no queda «margen de maniobra» para modificar el proyecto gubernamental, que ya suavizó su primer borrador en los debates en el Senado.

Afectados 207 vuelos por las movilizaciones

13.10.10 – El Comercio.

El paro general en el país galo también afectó a España. Fueron cancelados 76 vuelos con destino o procedentes de Francia. La mayor parte enlazaba con París, pero también se vieron perjudicados los pasajeros que viajaban a otros puntos del país vecino. Igualmente se vieron afectados otros 131 vuelos, porque la huelga general afectó al espacio aéreo europeo.

La circulación de trenes se vio afectada por la jornada de huelga. Renfe decidió cancelar siete trenes internacionales que enlazan con Francia, Suiza e Italia. Los talgos que unen Barcelona y Lorca con Montpellier, Zúrich y Milán finalizaron ayer su recorrido en Portbou (Gerona) y los viajeros culminaron el resto del trayecto por carretera.

0 comentarios