Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Innovación tecnológica en la sanidad privada …

Innovación tecnológica en la sanidad privada …

Diagnósticos sin claustrofobia

La clínica Asturias, de Oviedo, incorpora la resonancia magnética más abierta del mercado

La mitad de las pruebas son de patología músculo-esquelética

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Seguramente es necesario padecer una claustrofobia muy acusada para sentirse angustiado en un túnel que sólo tiene cerrados 40 de sus 360 grados de circunferencia. Éste es el caso de la resonancia magnética que acaba de incorporar la Clínica Asturias, de Oviedo. Se trata del equipo de imagen diagnóstica más abierto que existe en el mercado y, asimismo, del primero de estas características que llega a la sanidad asturiana, según subrayó Daniel Basante, gerente de la clínica ovetense de titularidad privada.

La nueva resonancia consta de dos estructuras cilíndricas unidas por una columna de fijación que configura el único elemento de cierre. El elevado grado de apertura «permite al paciente tener contacto visual permanente con la persona que lo acompaña, facilita la exploración en aquellos usuarios que padecen claustrofobia y en niños, y simplifica la eventual inyección de un contraste», indica Roberto Bodenlle, responsable del área de radiodiagnóstico del centro.

Tanto Basante como Bodenlle destacan que, entre las resonancias abiertas, ésta es la de mayor campo magnético posible, 0,4 teslas, lo que permite «realizar estudios que hasta ahora sólo eran posibles con la resonancia magnética cerrada». El doctor Bodenlle precisa que los tiempos de realización de las pruebas «se aproximan bastante» a los de los equipos cerrados. Asimismo, «es muy poco ruidosa, lo cual, unido al sistema de hilo musical, alivia mucho al paciente».

La clínica Asturias realiza cada año en torno a 6.000 resonancias. Aproximadamente la mitad del total corresponde a patología músculo-esquelética: el 35 por ciento, a exploraciones de columna y cráneo; y el 15 por ciento restante a abdomen, pelvis y estudios vasculares. Según el responsable de radiodiagnóstico, la principal aportación del nuevo equipo consiste en «la posibilidad de hacer secuencias "spin eco" que permiten suprimir la señal de la grasa y, por lo tanto, obtener mayor fiabilidad en el diagnóstico de patologías músculo-esqueléticas. También permite hacer secuencia "epi difusión" para problemas vasculares agudos en el cerebro».

El gerente de la clínica Asturias señala que, además de incorporar una nueva resonancia, el centro sanitario ha renovado la totalidad del área de diagnóstico por imagen.

0 comentarios