Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una comparación que, como todas, necesita de datos homólogos para no hacer una lectura alterada por la incidencia estival…

Una comparación que, como todas, necesita de datos homólogos para no hacer una lectura alterada por la incidencia estival…

La lista de espera para operarse en el hospital Monte Naranco crece un 15%

214 personas aguardan para ser intervenidas en el centro sanitario, con una espera media de 69 días

14.10.10 - SUSANA NEIRA | OVIEDO, en El Comercio.

Si necesita una intervención oftalmológica, tómeselo con tiempo. Tampoco haga planes a corto plazo para pasar por el quirófano y ser sometido a una operación de Traumatología. Las listas de espera del hospital Monte Naranco han crecido desde principios de año. Hasta 214 pacientes aguardaban en agosto, un 15% más que a principios de año, según los últimos datos publicados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Hay más gente en la cola de algunas especialidades y como consecuencia, se tarda más tiempo en conseguir cita para operarse. Más de dos meses (en concreto 69 días) es el tiempo que deben aguardar ahora mismo los ovetenses. Pueden hacerlo hasta un máximo de 203. En enero, apenas eran 52 días de espera media, 171 como máximo. O lo que es lo mismo: el centro sanitario tarda un 25% de días más en citarle para pasar por quirófano.

Las cifras resultan las más altas de todo el año, aunque ha habido subidas y bajadas continuas. En mayo se registraron picos de hasta 208 pacientes en espera, pero durante los meses de verano han crecido aún más.

A nivel regional, las demoras también han aumentado. Algunos sectores atribuyen los números a los recortes aplicados en la sanidad concertada (la reducción tarifaria de un 3,2%). Sin embargo, el consejero de Salud, Ramón Quirós, lo negó y achacó el aumento a las vacaciones de personal. «Las listas de espera tienen su ciclo y en agosto suelen subir por la reducción de actividad sanitaria durante el verano», declaró el socialista hace apenas cinco días. Incluso añadió que los centros acumulan menos esperas que hace un año.

Los números del portal web del Principado permiten comparar enero con agosto en el Principado: el primer mes del año había 16.090 personas en espera, con un tiempo medio de 69 días. En agosto, casi 800 pacientes más (16.883) y cinco jornadas más de retraso. Los números de todos los hospitales de Asturias arrojan una cifra negativa.

Subidas y bajadas

En el caso de Oviedo, las demoras varían mucho en función de las especialidades. Ahora mismo, hay lista de espera en cinco áreas del hospital Monte Naranco: Cirugía General y Digestiva, Oftalmología, Traumatología y Urología y Cirugía Plástica. Algunas suben, y otras bajan.

En este primer grupo están Oftalmología, Traumatología y Urología. El paciente que necesite ahora una intervención de la primera área tendrá 48 personas delante, frente a las 23 de enero. La demanda ha crecido más del doble. En Traumatología también ha subido, aunque no tanto. Pasó de 126 personas a 145, y de 54 días de lista de espera a los 74. Y en Urología creció desde los 7 pacientes en enero a los 11 en agosto.

No todos los datos son negativos. Hace un mes y medio apenas había 5 personas para ser sometidos quirúrgicamente en Cirugía General. En enero, ascendían hasta los 14 y había que esperar un mes para lograr cita. El número de personas que aguardaban ha bajado en cifras muy similares en Cirugía Plástica. Pasó de 15 personas a 5, aunque estas tardarán más. Hasta 143 días de espera, frente e los 77 de enero.

Quien no está para sacar pecho es el HUCA, el mayor de la región. Muestra los peores resultados. La demora media era de 63 días en junio. Un mes más tarde, de 85 días. En la lista de espera hay registrados 6.212 pacientes, un 10% de crecimiento.

VER CUADRO Y GRAFICOS NUESTROS CON DATOS DE LA LISTA DE ESPERA Y LA DEMORA MEDIA

0 comentarios