Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy comenzó el debate del estado de nuestra Comunidad Autónoma…

Hoy comenzó el debate del estado de nuestra Comunidad Autónoma…

DEBATE DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

Areces asegura que el Presupuesto mantendrá el "tope de inversión que la situación permita"

OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha manifestado este jueves en el Debate de Orientación Política, que el Gobierno va a mantener en el Presupuesto de 2011 "el tope de inversión que la actual situación permita".

Así, Areces indicó que aunque son obligadas unas cuentas más restrictivas por el límite de la deuda, el Gobierno garantiza que el foco de las políticas seguirá estando en mantener las inversiones productivas, adaptadas al marco legal que se impone para reducir el déficit y también seguirán dando prioridad a las políticas sociales y al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

"El Presupuesto de 2011 será más restrictivo que el de 2010, nadie debe dudar de que cumplirán el compromiso esencial con el ACEBA y se dará una clara prioridad a la sanidad y a los problemas sociales más sensibles para los ciudadanos, como la atención a las obligaciones derivadas de la Ley de la Dependencia o del salario social", dijo Areces.

Areces ha destacado que Asturias es la segunda comunidad autónoma menos endeudada de España y se podría seguir en esa línea, no obstante recordó que ahora hay un límite que impone la restricción del déficit público.

Destacó que el año 2010 se está cerrando en Asturias con "evidentes síntomas de recuperación" pese a la crisis económica y aseguró que estos síntomas de recuperación se aprecian por ejemplo en el mercado inmobiliario; en el comportamiento de las principales industrias asturianas, como pueden ser Arcelor, Asturiana de Zinc, ENCE, ThyssenKrupp o Dupont; y en la capacidad de recuperación de Alcoa, "que ha tenido la solvencia suficiente para recuperarse de las negativas consecuencias de las pasadas inundaciones", matizó.

Así mismo Areces justificó la resistencia de Asturias ante la crisis en la sólida concertación social con patronal y sindicatos y en la acción del Gobierno asturiano, que ha sido capaz de inyectar dinero en inversiones públicas durante los años 2009 y 2010 pese a la crisis.

HUCA ES EL "MAYOR RETO POLÍTICO"

El presidente del Principado dedicó también parte de su discurso al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, un proyecto que calificó como "el mayor reto político" al que se enfrentaron sus sucesivos Gobiernos en los últimos once años .

Explicó que el HUCA es la mejor expresión "de una política sanitaria bien planificada, hecha a medida para los asturianos, y con una concepción absolutamente prioritaria de lo que es un servicio público esencial". "El proyecto ha supuesto un gran esfuerzo pero verlo funcionar, en apenas unos meses, será una recompensa", añadió.

Insistió en que el HUCA será uno de los grandes hospitales del país, el mejor equipado, con las mejores tecnologías y un referente nacional en enfermedades cardio-respiratorias. "Los hospitales, hoy, ya no se miden por el número de camas, sino por la eficacia de sus procesos, la calidad asistencial y los periodos de hospitalización, que sean los mínimos posibles", dijo.

CCOO piensa que el discurso de Areces pone excesivamente el acento "en lo positivo"

OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, ha dicho que el discurso inaugural del presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, en el Debate de Orientación Política "huele a despedida" y que pone excesivamente el acento "en lo positivo".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias, Pino ha comentado que la política ha de ser "el arte de lo posible" y que un Gobierno, además de resaltar los logros "en clave electoral" también ha de poner encima de la mesa la situación "real".

"Es verdad que nos va un poco mejor en Asturias, pero tenemos 75.000 desempleados y un 17% de tasa de desempleo", ha insistido. A su juicio, en la intervención de Areces han faltado elementos de concreción para luchar contra la crisis. A pesar del compromiso de cumplir las "medidas esenciales" del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba). "Pero, ¿quién va a determinar esas medidas esenciales; porque a lo mejor no las compartimos", ha comentado.

Pino ha insistido en la importancia de garantizar la protección social y ha echado de menos una mayor concreción de Areces en relación a los presupuestos regionales para 2011.

La oposición reprende a Areces por vivir “ajeno a la realidad”

14.10.10 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio

Una respuesta casi unánime ha suscitado el discurso del presidente del Principado con el que se abría el discurso de Orientación Política. PP, Bloque por Asturies e incluso IU han reprochado a Vicente Álvarez Areces que haya dedicado su intervención de hoy a hacer balance de sus doce años como máximo responsable del Gobierno y haya obviado, según ellos, los problemas de Asturias y de sus ciudadanos.

“Es como la representación de un persona del teatro de lo absurdo”, ironízó el portavoz adjunto del PP en la Cámara, Joaquín Aréstegui, que acusó al jefe del Ejecutivo de hacer consideraciones “ajenas a la realidad”. Los populares creen que el discurso de hoy es similar al que pronunció hace casi doce años, cuando llegó a la Presidencia, lo que muestra una Asturias estancada y que registra en la actualidad un mayor número de parados tras tres legislaturas de Gobierno socialista. El balance efectuado por Areces no ha gustado en la bancada popular tal y como era de esperar. “Se ha olvidado de importantes detalles -señala Aréstegui- como recordar que el momento de crecimiento coincidió con los gobiernos del PP o hacer mención a los culpables de la crisis económica que sufrimos en la actualidad, como son los gobiernos socialistas”.

Más comprensivo se mostró IU. Su portavoz, Jesús Iglesias, confía en que Areces aproveche la sesión de mañana para hablar de futuro y dejar aparcado el pasado. “Tenemos que abordar los problemas que tienen los asturianos desde ya”, pidió Iglesias. Sobre el balance hecho por el presidente asturiano, el portavoz de IU-Los Verdes reconoce que la región ha cambiado “gracias al esfuerzo colectivo”, pero advierte de que Asturias no puede contentarse con ser una “tuerta” en el país de los ciegos”.

Más crítico fue el representante del grupo mixto. Roberto Colunga, diputado del Bloque por Asturies, lamenta que no haya novedad año tras año en las palabras de Areces. Asegura que el jefe del Ejecutivo vive en una realidad “en la que él está muy feliz, pero no así los asturianos”. Igualmente, cree que no se ofreció respuestas concretas a los problemas cotidianos de los ciudadanos.

La otra cara de la moneda la representó una vez más el grupo parlamentario socialista. Su portavoz, Fernando Lastra, sostiene que Álvarez Areces está en su derecho de hacer balance tras tres legislaturas en la que “ha desarrollado el proyecto político en el que creen los socialistas”. Lastra, además, piensa que el presidente está legitimado sobradamente para poner en valor los proyectos simbólicos desarrollados durante su mandato. “Puede presumir de éxitos porque los hay”, aseveró el portavoz socialista que, además, considera muy importante la referencia a los acuerdos de concertación como la base en la que se ha sustentado el gobierno en los últimos doce años de gestión de Areces.

0 comentarios