Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dos nuevos capítulos del informe "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España" editados por la Fundación 1º de Mayo…

Dos nuevos capítulos del informe "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España" editados por la Fundación 1º de Mayo…

Ya sólo restan 4 de los 16 capítulos de los que se compone la edición.

La situación de los hospitales en España

Trabajo de María Luisa Lores sobre la situación del sistema hospitalario que forma parte del informe global sobre "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España".

Las previsiones de disminución de la necesidad de camas hospitalarias, que se ha repetido insistentemente como una verdad incuestionable en muchos foros, incluyendo las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, no se están cumpliendo.

En el año 2007 se dieron de alta en los hospitales españoles 5.239.410 pacientes, 390.000 más que en 2001, lo que supone un incremento de un 7,5% y la estancia media únicamente ha disminuido discretamente, pasando de 8,80 a 8,19, así que las estancias totales se incrementan, esto se explica porque disponemos de 336 camas hospitalarias por 100.000 habitantes en el Sistema Nacional de Salud, ocupando el quinto lugar por la cola de los países de la OCDE, tras Bosnia, Albania, Turquía y Andorra.

VER TRABAJO COMPLETO

La situación de la Atención Primaria de la salud en España

Documento elaborado por Javier González Medel con el que se pretende aportar información sobre el presente de la asistencia sanitaria en España y plantear alguna alternativa posible a la inexorable evolución en que se encuentra envuelta la Sanidad Pública en general y la Atención Primaria en particular.

En un artículo publicado recientemente1, Alberto del Pozo ha descrito el origen, el contexto y el devenir de la organización de la Atención Primaria de Salud (APS) en España. Por tanto, remitimos a este texto para una mejor compresión y un encuadre general de los datos y propuestas que a continuación presentamos.

Con este documento pretendemos aportar información sobre el presente de la asistencia sanitaria en España y plantear alguna alternativa posible a la inexorable evolución en que se encuentra envuelta la Sanidad Pública en general y la Atención Primaria en particular.

Los cambios en la APS en nuestro país se han producido fundamentalmente en su funcionamiento y se han quemado etapas a una velocidad relativamente rápida, a partir del esquema oficial y formal del modelo reformado que se instauró hace casi 30 años, que contemplaba como ejes al equipo de Atención Primaria, el Centro de Salud y el escenario comunitario.

Así, los profesionales y sus respectivas organizaciones han pasado de una situación inicial de optimismo y voluntarismo, que estaba amparado en el empuje de las ideologías populistas de Alma-Ata, ausencia de roles bien definidos en el equipo de trabajo y en el activismo originario de las primeras promociones de médicos de familia, a una progresiva perdida de impulso debido a la falta de apoyo político, reconocimiento profesional y déficit crónico de recursos que ha conducido a muchos profesionales a una situación de falta de expectativas e interés por la trasformación social y sanitaria. Mientras, la ciudadanía, a la que nunca se consiguió implicar activamente en estos procesos, ha permanecido pasiva y ajena a estos movimientos en gran medida.

Esta situación de crisis de la Atención Primaria de Salud no es exclusiva de nuestro país, sino que es de ámbito global y afecta a la mayoría de los países desarrollados a pesar de las declaraciones de organismos como la propia Organización Mundial de la Salud que sigue reivindicando su indudable necesidad.

En cualquier caso, es evidente que desde la década de los 80 la  Atención Primaria en España ha conseguido indudables éxitos en la mejora de la salud de la población debido fundamentalmente a sus características de financiación pública, universalidad, gratuidad en el momento del uso, buena accesibilidad, elevado nivel de prestaciones y una importante mejora en el nivel científico-técnico de sus profesionales, todo lo cual la ha granjeado una gran consideración a nivel internacional.

Sin embargo, debido a un progresivo cambio de orientación y la permanente falta de desarrollo de las potencialidades y expectativas posibles, nos encontramos en el momento actual en una situación en la que la Atención Primaria, y el enfoque de la medicina social que inicialmente implicaba, ha ido perdiendo presencia y prestigio social, se ha burocratizado en gran parte, y padece un déficit importante de recursos y sus correlatos de masificación, desafección profesional y pérdida de valores.

VER TRABAJO COMPLETO

0 comentarios