Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Suma y sigue en la pérdida de poder adquisitivo…

Suma y sigue en la pérdida de poder adquisitivo…

Asturias se sitúa a la cabeza en aumento de precios con una inflación interanual del 2,4%

La evolución del IPC, que se mantuvo estable en septiembre, dificulta la estrategia de los empresarios de moderación salarial para el próximo año

15.10.10 - J. C. V. / COLPISA | MADRID.

La patronal CEOE y su asociada asturiana, la Fade, tienen cada vez más difícil un escenario de moderación salarial e incluso de congelación de las nóminas para 2011. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual se sitúa ya en el 2,4% en el Principado, lo que convierte a la región en la segunda comunidad con mayor aumento de los precios en el último año, tres décimas por encima de la media nacional.

En septiembre, por ejemplo, la vivienda era un 5,3% más cara que hace un año, las bebidas alcohólicas y el tabaco un 9,3%, el transporte un 6,2%, la enseñanza un 3,1% y la hostelería un 1,9%. Sólo el vestido y calzado (-0,1%), las comunicaciones (-0,6%) y el ocio y la cultura (-0,2%) eran más baratas.

Por rúbricas de productos, destacan las subidas del 19,5% de las patatas, del 6,5% del calzado de niño -en pleno periodo de 'vuelta al cole'- y del 7,9% de la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua, según el INE.

En septiembre, el IPC se mantuvo estable y acumula una subida de siete décimas desde enero.

Evolución nacional

Entre cinco y seis décimas. Ese es el efecto que ha tenido sobre la tasa general de inflación la subida de los tipos general y reducido del IVA que entró en vigor el pasado 1 de julio, según los datos de que dispone el Gobierno. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, explicó que este impacto del 0,6% ya se trasladó al índice general en los tres meses posteriores a la subida -julio, agosto y septiembre- por lo que considera que no irá a más.

Junto a la tasa anual de inflación, que en septiembre alcanzó el 2,1%, tres décimas por encima de la registrada en el mes de agosto, el instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el IPC armonizado a impuestos constantes ( IPC-IC), que permite medir -con un mes de retraso- la evolución de los precios descontados los efectos de los tributos. Este indicador marcó en agosto de 2010 una tasa interanual del 0,7%, 1,1 puntos inferior a la registrada por la inflación general (1,8%). De las once décimas de diferencia atribuibles a cambios fiscales interanuales, «del orden de seis décimas» serían fruto del incremento de gravámenes del IVA, según la explicación dada por Campa.

En septiembre, respecto a agosto, el IPC general registró una subida del 0,1%. La llegada del nuevo curso escolar, con el consiguiente aumento de gastos que lleva aparejados, fue clave en ese incremento. Los aumentos más destacados correspondieron a las rúbricas de vestido y calzado, con un 3,7%, que coincidió con el fin del período de rebajas y el inicio de la nueva temporada de invierno. El comienzo del nuevo año académico también trajo subidas de precios en la enseñanza, que se encareció un 0,6%.

Por el contrario, los descensos mensuales más importantes se registraron en ocio y cultura.

0 comentarios